www.euromundoglobal.com
La cifra diaria de muertes con coronavirus baja de las 300 por primera vez en un mes al registrar 288 fallecidos en las últimas 24 horas
Ampliar

La cifra diaria de muertes con coronavirus baja de las 300 por primera vez en un mes al registrar 288 fallecidos en las últimas 24 horas

  • Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 23.190 fallecidos y 226.629 contagios, de ellos 207.634 se confirmaron mediante PCR

domingo 26 de abril de 2020, 21:29h

26ABR20 – MADRID.- En las últimas 24 horas se han registrado 288 muertes de personas con coronavirus en España. Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en este periodo también se han confirmado 1.729 casos diagnosticados por PCR y 1.141 nuevos casos con test rápidos, así como 3.024 curados. En total, desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 23.190 fallecidos y 226.629 contagios, de ellos 207.634 se confirmaron mediante PCR.

La tendencia confirma que el número de curados (3.024) es superior al número de nuevos contagiados confirmados por PCR (1.729) en las últimas 24 horas, algo que se lleva produciendo durante los últimos tres días. Pero este domingo por primera vez, el total de confirmados (2.870), sumando los test anticuerpos (1.141), también sería inferior a la cantidad de personas que se han recuperado de la infección en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado que "por primera vez" desde el 20 de marzo el número de personas muertas con COVID-19 se sitúa "por debajo de los 300", mejorando la tendencia de los últimos días en los que se registraron 378 fallecimientos este sábado, 367 el viernes, 440 el jueves y 435 el miércoles.

Ante la reducción de muertes, el portavoz de Sanidad ha reseñado que este dato apunta a una "evolución clara favorable de la epidemia". Con las cifras actualizadas, el porcentaje de incremento en el total de fallecimientos se sitúa en el 1,26%, una tasa reducida si se compara con el porcentaje que se alcanzaba a comienzo de mes y que oscilaba alrededor del 10%.

Como lleva haciendo en los últimos días, Sanidad solo ha informado del número de casos positivos que se han diagnosticados por PCR. "Se han detectado 1729 nuevos casos. Hemos bajado del 1%, estamos en un 0,8%. Estamos en unos números que no veíamos desde hacía muchas semanas", ha añadido Simón

Sobre las modificaciones en el recuento de positivos, Simón ha asegurado que no van a dejar de publicar "las tablas de pruebas serológicas, ni las totales", aunque a partir de ahora van a "espaciar su periodicidad". "Si queremos terminar de ver en los últimos días la evolución de la epidemia, hemos pensando que era más interesante concentrar la atención en los datos que nos indican esto y no distraerla todos los días con otros que son de difícil interpretación", ha reseñado.

Catalunya es la comunidad que más casos nuevos confirmador por PCR ha registrado en las últimas 24 horas, sumando 550 nuevos contagios. Le sigue Madrid, con 307; Castilla y León, con 232 y Castilla-La Mancha, con un centenar. En las cifras totales aportadas por Sanidad se incluyen todos los positivos de Galicia (9.176 totales y 60 nuevos) porque esta comunidad no realiza la distinción entre pruebas PCR y test anticuerpos.

Simón también se ha pronunciado sobre las "medidas de alivio" del confinamiento que han empezado este domingo con la autorización de las salidas de niños y jóvenes menores de 14 años, el portavoz del Ministerio ha asegurado que "aplaude que el Gobierno" haya tomando esta decisión y también la anunciada este sábado por el presidente Pedro Sánchez, que consiste en salir a hacer ejercicio de forma individual si la evolución de la COVID-19 es favorable. Preguntado por esta novedad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha aclarado que esta posibilidad se convertirá en una realidad si se mantiene la tendencia actual.

Es esta comparecencia, el portavoz de Sanidad ha informado también sobre el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) propuesto al Gobierno para elaborar el proceso de desescalada. Según ha señalado, desde esta entidad tienen "la esperanza de que sea el último documento" que se realiza para pautar la siguiente fase del estado de alarma. Para continuar detectando nuevos contagios, las autoridades sanitarias consideran necesaria la implantación de centros específicos tanto en áreas rurales como en las ciudades "donde se atienda exclusivamente a pacientes con sintomatología infecciosa".

La dotación de material de prevención al personal sanitario es otro de los puntos que destacan, apuestan por garantizar que estos profesionales tienen acceso a los trajes de protección individual diariamente, así como con un stock suficiente que les provea en un nuevo "brote epidémico". La gestión de los centros sociosanitarios, como residencias de mayores, también preocupa a Sanidad. Por eso, desde CCAES apuestan por "trabajar mucho" con estos recursos tanto para desinfectarlos como para "conseguir que una vez tratados los pacientes [contagiados] dejen de ser un riesgo para los otros pacientes".

DIRECTO | Sigue la última hora sobre el coronavirus en España y el mundo

eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8