www.euromundoglobal.com
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
Ampliar
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

Trump enfrentado con gobernador de Nueva York que rechaza la orden de apertura dictada por el presidente

  • Trump no es rey, no puede ordenar la reapertura, dice el gobernador de Nueva York.
  • Donald Trump afirmó el lunes que cree tener una “autoridad total” sobre los estados en lo referente a la respuesta al coronavirus.
  • Lo peor que él podría hacer en este momento es actuar de manera dictatorial", respondió Andrew Cuomo

miércoles 15 de abril de 2020, 01:20h

15ABR20 -WASHINGTON – EEUU.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el martes que no cumpliría una eventual orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reabrir su estado de forma insegura durante el brote del coronavirus.

“Si me ordena la reapertura de una forma que ponga en peligro la salud pública de la gente de mi estado no lo haría”, dijo Cuomo en una entrevista con CNN.

Trump afirmó el lunes que cree tener una “autoridad total” sobre los estados en lo referente a la respuesta al coronavirus, una postura que no está respaldada por la Constitución y que fue rechazada de inmediato por expertos legales y algunos gobernadores.

Cuomo dijo que una orden de este tenor plantearía un desafío constitucional entre los estados y el gobierno federal que acabaría en los tribunales.

“Lo peor que él podría hacer en este momento es actuar de manera dictatorial, partidista y divisiva”, señaló, en referencia a las aspiraciones de reelección del presidente en noviembre. “Dejen la política fuera de esto”.

Según Cuomo, los “padres fundadores” del país ya dejaron solventado este asunto.

“Ya tuvimos esta discusión. Fue hace mucho tiempo. Gente llamada Hamilton, Jefferson, Madison y Washington. Y ya llegaron a una conclusión. Escribieron un documento que responde al nombre de Constitución de Estados Unidos”, afirmó.

“Dice que el gobierno federal no tiene el poder absoluto”, comentó Cuomo. “Dice justo lo contrario de lo que dijo el presidente. Dice que entonces sería un rey”.

Por otro lado, la ciudad de Nueva York intentará lograr la autosuficiencia para el coronavirus al comenzar a producir equipo de pruebas para el virus, caretas faciales y batas quirúrgicas, dijo por su parte el alcalde Bill de Blasio.

“A partir de las próximas semanas, produciremos aquí en la ciudad de Nueva York 50.000 kits de pruebas por semana con componentes ensamblados aquí, con compañías, universidades, empleados de la ciudad de Nueva York, creando una nueva cadena de suministro que ahora se desarrollará en la ciudad de Nueva York”, dijo De Blasio.

En todo el mundo, el número de casos confirmados para el martes era de más de 1,9 millones y unos 125.000 muertos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos había medio millón de contagiados y 25.000 decesos.

En la mayoría de los pacientes, el coronavirus causa síntomas leves, pero en otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previo, pueden sufrir complicaciones graves como neumonía o incluso la muerte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8