www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Filosofemas IX de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
martes 31 de marzo de 2020, 13:07h

31MAR20.- El de Portoplano, aquella mañana no bebió los aires de los troncos de alquitrán rodeando mamposterías cuadradas. Se quedó insertado en su cocina mirando al horizonte de un espacio sin tiempo. Ese florecer de los primeros rayos le atravesaban un alma entristecida por las sombras de muchos recuerdos.

- Para algunos solo tienes que soportar su mal y sus males, que producen y te producen, y encima, no puedes quejarte, ni siquiera alejarte para evitar males mayores.

- ¿Casi todas las entidades sociales quieren mantener a la población, si no en la incultura, si en la ignorancia? ¿Tal empresa equis o tal entidad zeta o tal Estado eme, quieren mantener en determinados aspectos de la realidad, si no en la incultura si en la ignorancia?

¿De cuántas realidades y temas, los sistemas y medios de comunicación, nunca enseñan sistemáticamente sobre dicha realidad? ¿Y las personas que trabajan en esas empresas, por el temor del despido, o por el deseo de cumplir más objetivos y les proporcionen más beneficios, pues ya no percibe a la otra persona como persona, ni siquiera como cliente, sino alguien que le permitirá objetivos y complementos o suplementos a su salario? ¿Esto es el final de la sociedad, tal y como la hemos conocido? ¿Porque si tú me engañas en tu oficio y tu profesión, el otro te engañará en la suya, es la completa anomia moral?

- ¿Nos preguntamos, por qué y cómo miles de personas en el siglo veinte, en distintos periodos de tiempo, pudieron hacer las barbaridades contra otros seres humanos? ¿Y, salvando las distancias, si una persona equis, por obediencia a su entidad empresarial, te miente y te engaña y te manipula, no es lo mismo que los casos anteriores, pero en su escala, podría ser similar? ¿Si encontramos explicación a lo segundo, por qué el primer conjunto de casos no va a ser similar de alguna manera, pero radicalizándose por las circunstancias…?

- ¿Va llegando la muerte, a cada persona e individuos, y cuándo van llegando empiezan las dudas, quizás las reflexiones del y para y en el pasado…? ¿Se va viendo con más claridad…?

- ¿Con el enorme poder que el ser humano tiene hoy, puede ser utilizando para extender principios de verdad y de bondad o, principios y prácticas del error y del mal y de la maldad…?

¿Puede, y ésta es la diferencia con siglos anteriores, que los humanos y humanes amplifiquen el mal, por debilidades y concupiscencias y desórdenes humanos morales y conceptuales, pero es que ahora además de ello, pueden existir individuos y colectivos e ideologías que predican el mal, que quieren desarrollar algún tipo de mal y de maldad, incluso apoyándose o adornándola con bellas y aparentemente grandes y buenos principios…?

- ¿Todo ser humano tiene que plantearse, no una, sino muchas veces, a lo largo de su existencia, si existe Dios, si él o ella tiene alma-espíritu inmortal, si existe el Juicio Particular, y no solo el Juicio Final, en el lenguaje del cristianismo, sino también si existe una Eternidad para cada ser humano, una Buena y otra Mala, es decir, el Cielo y el Infierno, el estar eternamente con el Buen Dios o estar eternamente alejado del Buen Dios?

¿Estas no son preguntas medievales, ni son precientíficas, sino que están y entran en lo más profundo del ser humano, en su esencia del ser humano, ningún ser humano puede evitar estas preguntas, ni abdicar de estas cuestiones…?

¿Y no es lógico y racional y bondadoso, y bueno, es decir, que cada ser humano se ame a si mismo de forma correcta, que el ser humano busque la verdad y la bondad y el bien y al Buen Dios…?

- ¿Cómo alimentar a diez mil millones de personas, alimentar, vestir, educar, tener vivienda, vivir digna y honestamente…?

- ¿i combinamos la energía nuclear con fines pacíficos y agricultura en invernaderos podríamos alimentar a diez mil o veinte mil millones de personas, porque tenemos en el planeta espacios enormes que están sin utilizar…?

- Cómo habiendo tantas ONG´s y personas de buena voluntad, no regalan pequeños vehículos o furgonetas o caravanas para que miles de personas que están durmiendo en las calles, en todas las ciudades, tengan un lugar más digno de vivir y existir, hasta que su situación cambie.

- Las ONG´s podrían recibir pinturas y dibujos en donación que podrían vender, y lo que obtuviesen sería para el fin de dicha entidad. Podrían mostrarlo en su Web, en sus diversos recintos y edificios.

- ¿Alguien podría llegar a escribir como Shakespeare o Cervantes o Dante o Kafka o Pessoa o… solo escribiendo pequeñas frases y fragmentos? ¿Esté subgénero literario permitiría ese grado de profundidad y esencialidad, es decir, dejar la frase y la idea y la esencia y quitar-abolir el personaje, la trama, la acción, el paisaje, el enredo y la acción, solo la esencialidad de la frase?

- No soy más inteligente que usted, ni más culto y sabio que usted, pero usted se ha dedicado casi toda su vida a una actividad en la que yo soy ignorante, por tanto, hagamos un trato y acuerdo, usted no me engañe en su oficio y su profesión, y, y yo, yo no le engañaré en el mío, que es el intelectual…

Aquella mañana al de Portoplano le devino una pequeña melancolía, que le fue transformando en el recuerdo del pasado. De los mundos posibles de su biografía, si hubiese optado por una solución o por otra. Pero ese es el degustar y masticar humano.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (03 octubre 2019-26 marzo 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8