www.euromundoglobal.com
El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 
Ampliar
El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. 

Las muertes por coronavirus superan las 4.000, pero la cifra diaria de fallecidos desciende levemente por primera vez

  • El balance de casos totales en nuestro país asciende a 56.188 y se han recuperado 7.015 pacientes desde el inicio de la crisis sanitaria

viernes 27 de marzo de 2020, 01:43h

27MAR20 – MADRID.- En las últimas 24 horas se ha incrementado la cifra de personas fallecidas con coronavirus en 655 hasta alcanzar las 4.089 muertes, según el balance del Ministerio de Sanidad de este jueves. Se trata de un aumento inferior al que se produjo entre el martes y el miércoles, cuando fue de 738 muertes.

El número de casos desde el inicio de la pandemia en nuestro país es de 56.188 frente a los 47.610 registrados el miércoles, es decir, 8.578 más. Supone un incremento del 18%, un porcentaje que "mantiene la tendencia de los últimos días", según el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La cifra de pacientes que han sido dados de alta también ha experimentado un crecimiento notable con 1.648 personas más respecto a los últimos datos de Sanidad. Se han curado el 12,5% de los casos: 7.015 personas en todo el país. Además, han requerido ingreso en la UCI 3.679 pacientes desde que comenzó la crisis sanitaria en España. La diferencia con los datos del miércoles es de 513 casos más.

Para Fernando Simón, son datos parciales que, tomados con precaución, indican que nos acercamos al objetivo "de llegar al pico" de transmisión para luego comenzar a descender. "Está a la vista si no es que ya se ha producido", ha asegurado en la rueda de prensa, aunque ha aclarado que todavía habrá que esperar a que los datos inicien el descenso para tener la certeza de ello. La "sobrecarga más importante" en el sistema sanitario tendrá lugar "en los próximos días", cuando se produzca el máximo de casos en UCI −que tardan mucho más de media en recibir el alta− y hospitalizados.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado este jueves 2.090 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que representa el 51% total del país y supone 265 muertes más que los datos del miércoles. La cifra de infectados sigue creciendo con un total de 17.166 casos positivos (2.569 más), aunque desde la Consejería de Sanidad madrileña se ha explicado que barajan que podría haber en torno a 50.000 afectados reales, al no existir datos exactos de los casos leves que permanecen en casa y a los que no se les realizan pruebas.

Por otro lado, los pacientes en UCI en Madrid alcanzan los 1.221 −lo que representa 71 casos más− y 3.882 personas contagiadas han recibido el alta desde el inicio de la crisis. Se trata de un aumento de 851 personas curadas desde el balance del miércoles.

En el caso de Catalunya, los fallecimientos ascienden a 672 −el miércoles eran 516− y los infectados a 11.592 casos. Los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan los 1.021 desde el inicio de la epidemia, frente a los 781 que se contabilizaron el miércoles. En todo este tiempo se ha dado de alta a 1.697 personas.

Euskadi ha registrado 675 nuevos casos por coronavirus en las últimas horas, con 25 fallecidos más, lo que eleva el número de personas muertas en la comunidad a 180. El Covid-19 ha afectado a 3.946 personas, de las que 1.907 han estado ingresadas en centros hospitalarios, y, de ellas, 137 en la UCI.

Illa habla de "fase de estabilización"

Desde el Ministerio de Sanidad se considera que los datos de los últimos días de contagios, ingresos y fallecimientos indican que España se acerca al pico máximo de la epidemia, aunque no va a ser el peor momento para el sistema sanitario. El tiempo que pasa entre la infección, los síntomas y la evolución de la enfermedad hace que el máximo de ingresos y uso de camas de UCI se dé bastantes días después de alcanzar el pico de contagios totales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este jueves que "a pesar del fuerte incremento del número de casos" de coronavirus "los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia con incrementos menores". Por eso ha considerado que se está iniciando "una fase de estabilización". "El número de casos se estaría acercando a su máximo, lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva. Y los casos hospitalizados y UCI llegarán a su máximo pico unos días después de que baje el pico, a primeros de abril", ha explicado durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

DIRECTO: la última hora sobre la pandemia | DATOS: la velocidad de la curva del coronavirus en cada comunidad autónoma: así crecen los casos en España

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8