www.euromundoglobal.com
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Ampliar
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Bolsonaro anula decreto que permitía a empresarios dejar de pagar salarios durante 4 meses por coronavirus

  • Jair Bolsonaro llegó a afirmar este lunes que la medida era “una forma de preservar empleos”, pero dio marcha atrás horas después, tras una ola de críticas que recibió por parte de sindicatos, políticos e incluso empresarios

martes 24 de marzo de 2020, 00:39h

24MAR20 – SAO PAULO – BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó este lunes que determinó la revocación de una medida que permitía la suspensión de los contratos de trabajo y salarios por cuatro meses, con la que esperaba mitigar los impactos de la pandemia del coronavirus en la economía del país.

El mandatario decretó la noche del domingo una medida provisional, que tiene efectos inmediatos pero debe ser aprobada por el Congreso en un plazo de 120 días, que permitía a los empresarios no pagar a los trabajadores por hasta cuatro meses en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Bolsonaro llegó a afirmar este lunes que la medida era “una forma de preservar empleos”, pero dio marcha atrás horas después, tras una ola de críticas que recibió por parte de sindicatos, políticos e incluso empresarios y anunció la revocación del polémico punto.

“Determiné la revocación” del artículo 18, que “permitía la suspensión del contrato de trabajo por hasta cuatro meses sin salario”, expresó Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Los demás puntos de la medida entraron en vigor de forma inmediata tras la publicación del decreto, aunque el texto deberá ser analizado ahora por la Cámara de Diputados y el Senado en un plazo de 120 días.

Entre las otras medidas previstas en el decreto figuran la posibilidad del teletrabajo, la anticipación de las vacaciones individuales, la concesión de vacaciones colectivas y el establecimiento de un banco de horas para ser compensado posteriormente.

Bolsonaro ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por los impactos que la crisis de la COVID-19 tendrá en la mayor economía de Sudamérica, cuyas proyecciones oficiales de crecimiento para 2020 se han desplomado desde un 2,10 % a un 0,02 %.

Asimismo, el mandatario volvió a cargar este fin de semana contra los gobernadores que han adoptado medidas restrictivas para frenar la expansión de la epidemia en Brasil y criticó el cierre de centros comerciales y la suspensión de misas o cultos.

El líder ultraderechista incluso llegó a calificar de “lunático” al gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, por haber decretado una cuarentena de 15 días en el estado más poblado de Brasil, con unos 44 millones de habitantes, casi la misma cantidad de Colombia.

Según una encuesta publicada este lunes por el Instituto Datafolha, un 35 % de los brasileños apoya la gestión de Bolsonaro en la crisis sanitaria, mientras que un 33 % cree que está siendo “mala o pésima”.

De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, 25 personas han muerto a causa del coronavirus en Brasil hasta el momento, mientras que los casos confirmados sobrepasan los 1.600.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8