www.euromundoglobal.com
Ruta de los parques de Patagonia busca generar desarrollo local
Ampliar

Ruta de los parques de Patagonia busca generar desarrollo local

Por Annemarie Balde Loosli (*)
lunes 16 de marzo de 2020, 22:24h

16MAR20 – SANTIAGO DE CHILE.- Un importante paso para la contribución de la conservación de los parques Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado, se gestó esta semana al conformarse la gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia, financiado por Corfo – Corporación de Fomento – Los Lagos.

Ruta de los parques de Patagonia busca generar desarrollo local
Ampliar

Esto, en alianza con el Gobierno Regional de Los Lagos , Sernatur, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente, universidades, comunidad, fundaciones ligadas a la conservación y medio ambiente, tour operadores, entre otros.

Parques de la Patagonia

El programa se desarrolla en el marco de un plan presidencial de elevar el estándar de la Ruta de los Parques de la Patagonia lo que permitirá desarrollar infraestructura fuera de los parques y otros elementos como senderos, personal, equipamiento, planificación y relación con la comunidad en el que se proyectan grandes lineamientos como la puesta en valor de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades aledañas a ellos.

El PTI Ruta de los Parques de la Patagonia pondrá aún más en valor la ruta de cuatro parques en la Región de Los Lagos: Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado como un destino turístico de naturaleza reconocido a nivel nacional e internacional, de gestión sustentable y articulada con las comunidades, generando desarrollo territorial basado en la conservación y en la valorización del patrimonio natural y cultural, bajo el sustento de que el turismo en áreas silvestres protegidas potencia una actividad económica local en las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo que “esta Ruta de los Parques de la Patagonia es una gran inspiración regional que nos lleva a generar un compromiso social y nos da la oportunidad económica de un desarrollo de nuestros parques que son un patrimonio natural . Y es por eso que es tremendamente importante este programa de Corfo- Corporación de Fomento -que va a abordar con una gobernanza regional los distintos temas respecto a los parques nacionales de la Patagonia.

Desarrollo integral de los parques

“Creemos que este impulso va a generar otro tipo de proyectos e inversiones que va a mirar y a encontrar ese desarrollo integral que también los parques nos pueden dar. Los parques están para conservarlos, valorarlos y también para generar un beneficio a la ciudadanía”. Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos indicó que “creemos y estamos convencidos que la conservación puede ser un motor de desarrollo, sobretodo territorial para provincias como Palena y comunas que tienen a veces déficit de creación de valor, están los parques de la Patagonia como un gran patrimonio de Chile para desarrollar esos territorios.

Desde la Corfo estamos generando el programa territorial integrado y particularmente hoy día formando el grupo humano que se va hacer cargo de este proyecto, que dura tres años de intervención”. Para Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación Amigos de los Parques e integrante del Consejo Directivo del PTI Ruta de los Parques de la Patagonia , es “importante salvaguardar la participación de las comunidades porque son las personas las que van a valorar, cuidar y conservar lo que se haga. Y en este sentido, la gobernanza que está hoy día propuesta (en el PTI) toma en cuenta esto, ya que no son sólo seis actores de Gobierno con todo el valor que ello tiene, sino que también incorpora a la comunidad”. Destino turístico de naturaleza.

Durante la reunión “en que participaron activamente más de 40 asistentes- se expuso que uno de los desafíos del programa será coordinar a los actores públicos y privados a través de una Gobernanza que se concibe a través de un consejo directivo, comités locales y grupos temáticos, lo que permitirá articular el territorio en distintas escalas fortaleciendo el desarrollo del capital social local. La habilitación de infraestructura, equipamiento, información disponible, en un contexto de sustentabilidad.

De acuerdo a Carolina Morgado, directora ejecutiva de Tompkins Conservation Chile, este programa “es un punto de partida muy importante para consolidar la visión que empezamos desde la institución con la gran donación para la creación de esta red de parques. Es una mirada del territorio, es una forma de ordenamiento territorial donde se van a priorizar actividades que conserven la naturaleza. El turismo como consecuencia de la conservación se transforma en un aporte más al desarrollo de las comunidades locales y en los parques nacionales al invertir en ellos, se transforman en motores de estas economías”.

Así entonces, se busca poner en valor la Ruta de los Parques de la Patagonia como un destino turístico de naturaleza, con una gestión sustentable y articulada con las comunidades locales y en la valorización del patrimonio natural y cultural, centrándose en fortalecimiento del capital humano, patrimonio cultural, desarrollo destinos turísticos, medio ambiente, promoción y gobernanza.

Fuente: Turismo Integral

Ruta de los parques de Patagonia busca generar desarrollo local
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8