www.euromundoglobal.com
España: ¿Por qué los millennials no tienen capacidad de ahorro?
Ampliar

España: ¿Por qué los millennials no tienen capacidad de ahorro?

martes 25 de febrero de 2020, 01:46h

24FEB20 – MADRID.- El ahorro es una virtud en estos tiempos donde impera el consumismo. Sin embargo, hay quienes lo tienen aún más complicado: los millennials, una generación que se ha caracterizado por su despreocupación hacia el futuro y por la importancia de lo material.

Asimismo, esta generación no ha gozado la inserción laboral temprana que sí han gozado generaciones anteriores. Hoy en día las becas y prácticas se alargan hasta los 30 años y la precariedad generalizada ha atacado el bolsillo del millennial. En efecto, se estima que el 90 % de los nacidos entre 1981 y 1996 no tiene capacidad para ahorrar y tampoco tienen más de 2.000 dólares en la alcancía.

Esta información fue revelada en el informe 'Desmitificando a los millennials: actitudes y comportamientos de la generación Y trabajadora frente al ahorro', elaborado por Esade, la Fundación Edad&Vida y con la colaboración del Banco Sabadell. El estudio sostiene que el 62,8 % de millennials que trabaja no ahorra para su jubilación, mientras que el 27 % lo ha hecho en algún momento y apenas el 10 % lo hace de forma sistemática.

¿Cuáles son las causas de esta incapacidad para el ahorro?

El informe sostiene que los millennials son “optimistas por naturaleza”, por lo que son conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación. No obstante, pese a que cuentan con mejor preparación e información al alcance, su cultura financiera es señalada como insuficiente, por lo que necesitan ser asesorados para tomar decisiones en cuanto a ahorro e inversión.

Actualmente, en España los millennials o la ‘generación Y’ representan el 18,7 % de la población. Según el informe, lo que detiene a la mayoría de la población es la aversión al riesgo, el temor a la pérdida es mayor que la propensión a las ganancias. Además, indica que pese a que cuentan con una formación superior al resto de generaciones, esta no se traduce en una mejor comprensión sobre los riesgos al momento de contratar algún producto financiero.

Los jóvenes tienen a su alcance herramientas que generaciones anteriores no disfrutaron en su época de apogeo. Hoy en día las cuentas bancarias disponen de liquidez inmediata y brindan acceso a la banca electrónica sin costo, por lo que deberían ser el primer paso para cualquier persona que quiera mantener a salvo sus ahorros.

El desarrollo de la tecnología mencionada debe ir de la mano con la formación financiera que, de acuerdo con el informe, no se refleja en la generación Y. Por otro lado, un estudio realizado por PwC indica que la mayoría de millennials no cuentan con ahorros suficientes para hacer frente a gastos imprevistos que superen los 2.000 dólares. Esto conlleva a las tarjetas y créditos que obligan a las personas a hipotecar el 100 % de sus ingresos mensuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8