www.euromundoglobal.com

Comentario, que no critica

“Soy tú”; de María Antonia García de León

(Poesía 2010 – 2020.- Ediciones Sial- Fuggeer Poesía)

Por Germán Ubillos Orsolich
miércoles 19 de febrero de 2020, 22:14h

19FEB20 – MADRID.- De Antonieta o María Antonia García de León, he venido ocupándome en más de una ocasión, pues he tenido el privilegio de conocerla personalmente, aunque no demasiado. Acaba de aparecer una antología primorosamente editada con una pantera verde sobe fondo negro en su portada, que bajo diversos apartados trata la obra y la vida de esa mujer apasionante, por lo menos para mí. Apasionante y con algo de misterio.

“Soy tú”; de María Antonia García de León

Es profesora de sociología, escritora y poeta con numerosos ensayos sobre Género y Poder. Ha publicado diez libros de poemas y yo llegué hasta ella a través de nuestro común amigo y eximio pintor y pensador Carlos Dorvier.

Antonieta es Premio Internacional Stefan Zweig,ha participado en diversas antologías, traducida al inglés y miembro de la directiva del Pen Club español.

No es mi deseo aportar una opinión técnica más sobre su obra poética, pero si destacar su voluntad determinante de explicarnos o explicarse a sí misma el universo – mundo a través del logos poético.

Como hay un hecho de que a los dos nos encanta el existencialismo como forma literaria y de vida, sumergidos a su vez en ese baño de cristianismo en el que gracias a Dios (habría que inventarlo si no existiera) nos hemos criado y vivimos. Y como socióloga e investigadora del YO ha viajado por el mundo entero a la búsqueda quizá de la verdad. Cada entrega literaria constituye un hito y una hazaña.

Más de una vez la he invitado a pasarse al teatro (mi especialidad más profesional), pero ella elegantemente con esa clase que le caracteriza ha rehusado, se empeña en escrutarlo todo a través del poema; eso habla de su grandeza y su determinación.

Sé que a estas alturas María Antonia es un poeta internacional, y que por sus características: dominio del lenguaje, preparación universitaria, pasión por lo que hace, inquietud trascendente y exquisita y cultivada sensibilidad, da el perfil perfecto de poeta camino de Estocolmo, y animo a los críticos leídos y a las multinacionales empresariales del libro que aún no la conozcan que se molesten en leerla, pues tanto físicamente como por la edad y obra desarrollada da el perfil perfecto de un próximo premio nobel nuestro, que buena falta nos hace ahora en ésta oscuridad.

Quiero destacar también el tema del “conflicto” en todo artista. En todo gran artista subyace casi siempre un conflicto. Una persona sin conflictos es una persona plana, podríamos decir que sana o normal en su salud, pero no a efectos creativos.

María Antonia afirma en esta Antología la cantidad de veces que la escritura y en particular la poesía le “han salvado la vida”; le han salvado de caer en la desesperación, el tedio, la abulia, la vulgaridad. Ella no es vulgar sino exquisita, bebedora de la vida, de las estaciones del año, del campo, de sus campos, de sus tierras pardas, arcillosas o rojizas o verdes, de la naturaleza, del amor.

Pero ese conflicto subyace en toda su obra como el crisol poderoso de un reactor nuclear que generando su energía poética la va trasladando al lector, al que dará vida, su vida y la de los dioses, mientras el afortunado lector tenga el libro entre sus manos, pues de algo de esto habla precisamente “SOY tú”.

Rara vez he visto generosidad literaria, buena fe y rigor estético como el de esta graciosa mujer llena de talento.

Insisto en acercarla a Estocolmo, a estudiarla, a leerla. Que no falte en vuestra librería “Soy tú” o en esta ocasión en vuestra valija de viajes, pues en este segundo caso tendréis dos ocasiones; la de ver el mundo real a través de los ojos, y el complementario, profundo y reflexivo de esta gran poeta.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8