www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos”

Las Bodegas del Grupo Masaveu
Ampliar

Las Bodegas del Grupo Masaveu

  • Masaveu Bodegas, agrupa cuatro sociedades del sector vitivinícola de Corporación Masaveu: Murua (D.O. Ca. Rioja); Leda (Vino de la Tierra de Castilla y León); Fillaboa (D.O. Rías Baixas); y Pagos de Araiz (D.O. Navarra).

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
lunes 03 de febrero de 2020, 09:38h

03FEB20 – MADRID.- Son bodegas situadas en prestigiosas D.O.s españolas que elaboran vinos de calidad procedentes de viñedos ecológicos propios. A las mencionadas sociedades enológicas, se suma Pomaradas Villagares de Sariego S.AR., que dedica su actividad a elaborar Valverán, una sidra de hielo artesanal de calidad extrema.

Las Bodegas del Grupo Masaveu

Los vinos de Masaveu se elaboran bajo la supervisión de su director técnico, Juan Glaría, que consigue que sus elaboraciones transmitan la variada personalidad de las castas y suelos donde asientan los viñedos sus raíces. Las bodegas de Masaveu posibilitan la práctica del Enoturismo, facilitando al aficionado la visita a viñedo-bodega y la cata de sus vinos. En el año 1998, José Masaveu Herrero accede a la responsabilidad de director general de Bodegas Grupo Masaveu. Hoy con más de 20 años de experiencia en el sector vitivinícola, José Masaveu está comprometido con la calidad, tanto en la elaboración de sus vinos como en la sidra Valverán. José ha seguido la tradición marcada por su antecesor Federico Masaveu Rivell, que ya poseía plantaciones de viñedos a mediados del siglo XIX en Castellar del Vallés, provincia de Barcelona (lugar de origen de la familia Masaveu). Ya en el siglo XX, concretamente en el año 1974, otro integrante de la familia, Pedro Masaveu Peterson, hizo la primera inversión del Grupo en el sector vitivinícola, adquiriendo Bodegas Murua en Rioja Alavesa. Posteriormente le siguieron la incorporación de las otras tres bodegas referidas, y la puesta en marcha de Pomaradas Villagares de Sariego S.AR.

Paso a comentar las elaboraciones de Masaveu que acabo de probar:

M de Murua 2016 y Leda Viñas Viejas 2017. Estos dos formidables tintos, perfectos para conservar en una nevera para vinos que integran la gama alta de dos de las bodegas de la entidad asturiana, han sido elaborados con frutos procedentes de viñedos viejos con rendimientos muy bajos de la variedad tempranillo, aunque de diferentes zonas geográficas.

M de Murua 2016 (D.O. Ca. Rioja). Es un vino monovarietal de tempranillo riojano originario de viñedos viejos de Elciego. Tinto de edición limitada que únicamente podremos disfrutar en añadas excepcionales, puesto que la bodega no lo elabora si no considera que pueda estar a un nivel superior. Durmió durante año y medio en barrica de roble francés, antes de ensamblarse con una proporción del mismo vino criado en roble americano, y afinó más de un año en botella hasta salir al mercado. M de Murua 2016 es un vino de guarda al que la madera no le ha restado fruta. Destacan aromas de frutillas rojas, gran volumen y un largo paso de boca con los taninos maduros. Un excelente equilibrio acidez-alcohol que le garantiza longevidad.

Leda Viñas Viejas 2017 (Vino de la Tierra de Castilla y León). Bodegas Leda elabora un vino multiterroir en Tudela de Duero (Valladolid), hecho de tempranillos diferentes, con cepas que alcanzan el siglo de edad en suelos y microclimas diversos. El tinto es resultado del ensamblaje vinos criados por separado procedentes de parcelas de tinta fina (el tempranillo de Ribera del Duero), con parcelas de viñedo plantado con tinta de toro (el tempranillo de los viñedos toresanos). Leda Viñas Viejas 2017 tuvo una crianza próxima a los dos años, en barricas de roble francés nuevo con diferentes intensidades de tostado, ensamblado con un mínimo porcentaje de vino criado en madera americana. Maduró largo tiempo en botellero. Muy bien cubierto, destaca la fruta roja de hueso. Vino singular, potente en boca, es muy elegante y expresivo. Los taninos todavía están presentes, garantía de al menos un quinquenio de evolución positiva.
Fillaboa 2018 (D.O. Rías Baixas). Esta “Buena hija” gallega, ya tenia reconocida fama por sus formidables albariños cuando pasó a formar parte del Grupo de Bodegas Masaveu en el 2000, el año que inauguraba el presente siglo XXI. Bodega integrada en la exclusiva asociación Grandes Pagos de España, Fillaboa es un excelente blanco de la variedad albariño, procedente de las 74 hectáreas de viñedo que integran la docena de pagos del pazo que alberga la bodega gallega. Una vez prensada la uva y extraído el mosto flor, realizo una fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable con levaduras propias seleccionadas. El vino reposó con sus lías finas durante el tiempo necesario hasta estar listo para su embotellado. Destacan aromas de flores blancas, cítricos y frutas maduras. Fresco, excelente acidez, pleno de fruta y sabroso; bien estructurado, con un largo paso de boca y recuerdos salinos.

Valverán 2017, 20 Manzanas. Se elabora en el llagar de sidra situado en la localidad asturiana de Sariego, y es pionero en la elaboración de sidras de hielo en España, al igual que se elaboran las famosas sidras de hielo canadienses, cosechadas una vez que los frutos quedaron helados en los manzanos. Las condiciones climáticas de Asturias no posibilitan la congelación de las manzanas en los árboles, motivo de que el mosto que dará lugar a Valverán, posteriormente a su obtención, se congela a 20 grados bajo cero una vez que ha sido clarificado. Valverán es un licor premium, verdaderamente único en nuestro país, debido a su complicado y costoso proceso de elaboración. Se produce con manzanas seleccionadas oriundas de Asturias recolectadas de 35.000 manzanos. Su apellido “20 manzanas”, nos recuerda que una botellita del delicado licor alberga el mosto concentrado y fermentado de unas 20 manzanas. Su elaboración requiere de un proceso increíblemente lento que alcanza aproximadamente dos años. Valverán es una sidra diferente y nada común con las elaboraciones asturianas al uso. De trago amplio, con recuerdos a miel y albaricoques maduros. Su refinado dulzor, muy elegante, no empalaga debido al equilibrio de una contenida acidez que prepara el siguiente sorbo. (Llegados a este punto, es obligado mencionar la implicación personal de José Masaveu en el proyecto Valverán, puesto que al frente de los jardineros de la casa familiar comenzó la plantación de las diferentes variedades de manzanos asturianos que fueran adecuados al tipo de sidra que ambicionaba elaborar).

Bodega Pagos de Araiz, (D.O. Navarra). Masaveu amplió su compromiso con la enología navarra adquiriendo la Finca de Pagos de Araiz, en Olite, construyendo una moderna bodega vanguardista con una extensión de 14.000 metros cuadrados, dotada de tecnología puntera. Sus instalaciones están ubicadas en las afueras de la villa medieval, donde elabora estupendos rosados y tintos que les comentaré en otra ocasión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8