www.euromundoglobal.com
“Periodismo ilustrado”, exposición y debate en Ámbito Cultural de Callao
Ampliar

Periodismo ilustrado”, exposición y debate en Ámbito Cultural de Callao

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 26 de enero de 2020, 22:31h

27EENE20 – MADRID.- Periodismo ilustrado ha sido el tema de exposición y debate coordinado por Felipe Hernández Cava en Ámbito Cultural de Callao, dentro del ciclo “El Gran Hotel del Periodismo y la Literatura”. En el acto intervinieron: Alfredo, Antonia Santolaya, Raúl y Ana Juan.

Los intervinientes afrontaron su modo de trabajo, los encargos, los viajes, la relación con la fotografía o la manera de afrontar las diferencias conceptuales con el texto que ilustrar en los periódicos, incluso con la línea editorial del mismo.

Ana Juan, que ha ilustrado con frecuencia portadas de New Yorker, dijo que se enfrentaba siempre a su trabajo como la primea vez, pues en principio nunca se sabe qué se va a hacer. Hay que mantenerse en un sentido de superación”, dijo.

Antonia Santolaya, becada en Roam y premio Apelles Mestre trabaja fundamentalmente en cuadernillos como Bienvenido a mi país o Cuaderno de Argelia. Hay textos de los que una se siente más distanciada y otros, más involucrada, lo que influye en la parte afectiva, señaló.

Raúl habló del proceso en el que unas vece el dibujo te tortura y otras te consuela. En todo caso el dibujo de un ilustrador de un diario, tiene 24 horas de permanencia ante una crítica inmediata. “Es el dibujo de un día”, dijo.

Alfredo recordó sus viajes con Francisco Umbral y sobre todo con Ignacio Carrión en Rusia, un gran reportero que sabía dejarlo a solar, para que trabajara a su aire.

Felipe Hernández Cava planteó si la ilustración de hoy decora, ornamenta o ilumina, en comparación con otros momentos de la historia de la ilustración. Ana de Juan señaló que ella iba más a lo conceptual, que a decorar o iluminar. Santolaya subrayó la época líquida en que vivimos, junto a numerosas redes sociales, lo que hace que la ilustración sea a veces más rápida y ligera.

Raúl señaló que los artículos de opinión y el periodismo habían ido cambiando y que ante la opinión pública y sus reservas de lo políticamente correcto ofrecía tantos frentes que se hacía problemático ornar. “Los ilustradores dependen del texto y si el dibujo lo supera, no se lee el texto”, dijo. “La ilustración no es un cartel que da un puñetazo en la mesa, como algo de ver, usar y tirar”, añadió. Alfredo dijo que él iba a lo clásico y Hernández Cava recordó que “a veces lo revolucionario era lo clásico”

Hernández Cava señaló, que pese a vivir una época crítica, él encontraba a veces ilustración ñoña y banal, “entre el shock y el kitch”, como dice Antón Patiño.

Todos los ilustradores estuvieron de acuerdo que el primer compromiso ha de ser con el dibujo y con uno mismo. No siempre salen los dibujos de la propia rabia. El respeto es fundamental, incluso si el texto va por otro camino. La ilustración es una metáfora creativa ante un texto del periodismo.

Se debatió sobre la diferencia entre el dibujo y la fotografía, incluso en el reporterismo bélico. “Son lenguajes diferentes”, se dijo. Se recordó la gran admiración por los expresionistas germánicos como Grosz, Beckman, Feininger ... que era a su vez pintores.

Respecto a los consejos a los jóvenes ilustradores, Ana Juan dijo que han de saber que tienen que ir poco a poco y el gran Alfredo dio el más audaz: “Hay que saber fracasar una y otra vez, y ser uno mismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8