www.euromundoglobal.com
La Alcazaba
Ampliar
La Alcazaba

Almeria, un destino con mucho sabor

  • Almería, capital y provincia del mismo nombre en el suroeste de la península ibérica y de la comarca turística de Cabo de Gata-Nijar.
  • Capital Gastronómica 2019, Almería es un destino a descubrir turística y gastronómicamente.

lunes 20 de enero de 2020, 20:01h

Por Sebastián Muñoz, Miembro de FEPET

20ENE20 MADRID.- Tiene un pasado histórico monumental, destacando en la época árabe la impresionante Alcazaba del califa Abdearraman III que convirtió la ciudad en capital de su reino y que sus restos destacan sobre las colinas del centro de la ciudad. Almería tiene más de 200 kilómetros de costa con playas casi vírgenes con calas y rincones de especial belleza.

Almeria, un destino con mucho sabor

Grandes complejos turísticos se ha desarrollado en esta costa cálida, incluyendo el complejo nudista de la playa de Vera, uno de los pioneros en nudismo y abierta al público practicante de esta opción.

El parque natural del Cabo de Gata-Nijar con extensas playas de fina arena y recónditas calas.

El mar y el desierto conviven en Almería con la huerta más fértil y productiva del continente. Tierras áridas del desierto de Tabernas con yacimientos prehistóricos de antiguos pobladores.

La supervivencia se convierte en un permanente reto que los almerienses han ganado con el cultivo del invernadero y el aprovechamiento al máximo de su escasa agua potable.

Los parques naturales de Sierra Maria-Los Velez con su castillo, sus cuevas rupestres y una riquísima fauna.

Todo ello unido a su gastronomía relanzada con la capitalidad gastronomita en 2019, fundamentalmente basada desde la antigüedad en los productos del mar y la tierra. El pimiento y su derivado el “pimentón” es el pilar de su cocina y que acompaña a numerosos platos de su cocina actual.

La gastronomía almeriense es el conjunto de preparaciones y costumbres culinarias de la provincia, se ve influenciada por la alpujarra granadina, la andaluza y la vecina cocina murciana.

Las recetas almerienses se componen de una “cocina de subsistencia” y el aprovechamiento de muchos platos de “cuchara”.

Así destacan el Trigo, las Gachas, Gurullos con conejo, las “migas” ocupan un lugar destacado, cuya peculiaridad es que no es de trigo sino de sémola de trigo.

Del mar es muy popular los calamares en aceite, el pulpo seco o la “marraná” de pulpo.

Los platos más populares son el “choto al ajillo”, y las aves como perdices con gurullo, el caldo de huevos

( Se trata de un guisado con sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimientos, patatas y huevos), la tortilla de presules (guisantes), también es tradicional comer en los meses de invierno los gurullos con conejo. (gurullos es una pasta con forma de rombos).

El mar es uno de los principales recursos de la cocina almeriense, existen pescados como el rape, la caballa, el salmonete, el pulpo y el calamar.

Dentro de los mariscos está la jibia, el gambon rojo de Almería y los famosos galanes, uno de los pescados mas caros de España, llegando a superar los 100€ el kilo en años de escasez.

Al igual que en el resto de la costa mediterránea andaluza, la cocina almeriense destaca la preparación de pescados a la plancha.

Otra preparación habitual de la cocina almeriense de pescado son los “guisos marineros”.

En cuanto a los postres almerienses destacamos los papaviejos, la leche frita, los deditos de Jesús, la milhojas alpujarreña, las tortas de chicharrones, los bizcochos de datiles, los soplillos, los tubos de nata, los hojaldres, los bizcochos de cabello de ángel, la tarta borracha. El “homazo” del día de la vieja, justo a mitad de la cuaresma, consiste en una especie de pan dulce alargado con una trenza encima que encierra un huevo duro.

Almería fue sede del Congreso Nacional 2019 de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, un numeroso grupo de 50 profesionales del turismo, procedentes de diversos lugares de España, fueron muy bien recibidos por las autoridades de Almería, visitaron las zonas mas importantes e industrias del sector alimenticio, al mismo tiempo que se ofrecieron varias conferencias sobre la actualidad del turismo nacional y local con entrega de diversas placas a profesionales de la gastronomía y autoridades del turismo local. Los periodistas tuvieron ocasión en estos tres días de probar y degustar las especialidades de la cocina almeriense. En la cena de clausura del Congreso el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, cerró el acto, junto a nuestro presidente Mariano Palacin, invitando a que a través de nuestros artículos y reportajes, Almería se convierta en un gran destino turístico a lo cual va contribuir nuestra Asociación.

Información para los viajeros:

www.turismodealmeria.org

www.andaluciaturismo.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8