www.euromundoglobal.com
Rastreando aviones: ¿como funcionan los rastreadores de vuelo?
Ampliar

Rastreando aviones: ¿como funcionan los rastreadores de vuelo?

  • Hoy mismo los avances tecnológicos y que están al alcance de cualquier usuario conectado a internet, permiten rastrear la situación y posición de cualquier avión en el que esté volando -por ejemplo- un familiar o un amigo.

sábado 14 de diciembre de 2019, 01:44h

13DIC19 – MADRID.- Hasta hace poco tiempo, para informarte de la llegada o salida de un vuelo sólo tenías la posibilidad de llamar al centro de información del aeropuerto o directamente a la compañía aérea que en muchos casos, atendía desde un “call center” con una grabación que te daba como “solución”, que acudieras a una página web que no siempre podía estar actualizada en el momento por cuanto la salida/llegada de un vuelo no es algo inamovible ya que está sujeta a muchos factores tales como tráfico aéreo, condiciones meteorológicas o problemas ajenos al control tanto de la compañía aérea como en última instancia del vuelo mismo.

Por ello, y tomando en cuenta una necesidad creciente debido al cada vez más intenso tráfico aéreo y de pasajeros, se han desarrollado plataformas cuya finalidad es ofrecer en tiempo real, información al momento de la situación que acontece con un vuelo determinado y en cualquier lugar del mundo. La tecnología ha derribado fronteras y entonces da lo mismo que rastrees un vuelo que acaba de despegar de Nueva Zelanda como el que se dispone a aterrizar en un lugar tan remoto como Isla de Pascua.

Una de estas plataformas y en las cuales Ud. podrá seguir toda la ruta del vuelo y avión escogidos es Seguimiento de Vuelos que es un portal que ofrece el servicio de rastreo completamente gratis.

Uno de los tantos puntos positivos que otorga esta página a los usuarios es que los vuelos que desees seguir pueden partir desde cualquier parte del mundo y eso no limitará la precisión de la información que entrega.

Estas plataformas y aplicaciones han venido a calmar la inquietud de muchas personas que se ponen muy nerviosas a la hora de viajar o simplemente, por llevar un familiar o pariente al aeropuerto para su embarque. Para esos padres, madres novios o hermanos que se preocupan en exceso, esta plataforma es la gran solución ya que permite desde la comodidad de tu casa, saber que está pasando en cualquier aeronave en la que viaje tu pariente o amigo.

Si bien son muchas las plataformas y aplicaciones que en los últimos tiempos ofrecen infinidad de servicios similares, lo cierto es que muchas de ellas tienen problemas de actualización y hasta es posible que en muchas, alguna aerolínea no esté incluida. En EEUU, acaso el país con mayor densidad de trafico aéreo en el mundo entero, la información está muy al día y en la inmensa mayoría de los países europeos también.

La información que proporciona un “rastreador de vuelos” es extremadamente útil a la hora de conocer exactamente la hora de llegada de un vuelo sobre todo, en aquellos aeropuertos que distan enorme distancia con la ciudad como suele ser frecuente en algunas ciudades de Europa o América Latina. Así, obteniendo la hora real de llegada de un vuelo se puede planificar y aprovechar mejor el tiempo evitando las largas esperas (que son más comunes de lo que se cree) en los aeropuertos. Esta información adquiere especial importancia en el caso de los profesionales del sector del turismo y los negocios ya que posibilitará tanto a la agencia de viajes, touroperadores, servicios de recogida de pasajeros, un mejor aprovechamiento del tiempo en lugar de perderlo por horas ante un inesperado retraso del avión por el cual han acudido al aeropuerto.

Básicamente las plataformas de rastreo y seguimiento de aviones tienen su fuente matriz para la información en la web del aeropuerto y si bien puede pensarse entonces que la mejor opción es ir directamente a la web del aeropuerto, la realidad práctica indica que las actualizaciones a esta web no siempre se verifican en tiempo real inmediato ya que por ejemplo, la web del aeropuerto puede dar como ”despegado” a un avión que aún se encuentra en cola en la pista de “carreteo” esperando su turno para despegar y en ese caso, hasta podrían acumularse retrasos superiores a 30 o 40 minutos dependiendo de factores exógenos ajenos a la compañía tales como el tráfico rodado en el aeropuerto, inclemencias del tiempo o una emergencia en pista.

En cambio la plataforma Seguimiento de vuelos, obtiene los datos directamente de los aviones utilizando una mecánica diferente: recibe los datos del vuelo directamente de los aviones. Esto es posible gracias a la tecnología del Sistema de Vigilancia Dependiente Automática, o ADS-B, usado por la mayoría de aviones modernos.

¿Qué datos pueden obtenerse en el seguimiento de vuelos?

El radar en vivo te muestra todos los datos de un vuelo en tiempo real. Además del número de vuelo y la aerolínea, también mostrará el tipo de avión, el aeropuerto de salida y el aeropuerto de destino.

Además, encontrará en el área de información, una foto de la aeronave respectiva, así como información detallada sobre la misma pudiendo averiguar en segundos, qué tipo de avión realiza el vuelo, a qué altitud se encuentra actualmente, y a qué velocidad vuela en ese momento. Además, también tiene información detallada sobre la aerolínea que realiza el vuelo que estás buscando. Todos estos datos que hasta hace poco tiempo solo eran accesibles a los profesionales de la aviación comercial hoy mismo y gracias a estas plataformas de seguimientos de vuelos, están al alcance de la mano a cualquier usuario que disponga de una conexión a internet permitiendo de esta manera un aprovechamiento integral del tiempo y racionalización de los recursos empleados en una acción tan normal como ir a recoger o despedir a alguien en un aeropuerto sin dejar de lado que a los buenos aficionados a la aviación comercial, les resultará fascinante acceder a tan gran cantidad de información relativa a la aeronavegación comercial.

Rastreando aviones: ¿como funcionan los rastreadores de vuelo?
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8