www.euromundoglobal.com
 Conferencia y exposición sobre la obra de Fernando Peña Corchado (Leodegario)
Ampliar

Conferencia y exposición sobre la obra de Fernando Peña Corchado (Leodegario)

Por Enrique Pedrero Muñoz – Crítico de Arte

jueves 12 de diciembre de 2019, 11:42h

11DIC19 – MANZANARES (C. REAL).- El acto tuvo lugar en principio con una conferencia sobre la obra artística de Fernando Peña Corchado (Leodegario) al que reunió bastante público en el Salón de Actos, de la Casa Malpica de Manzanares (C. Real), sita en la calle Monjas, 12, para pasar posteriormente a la Sala de Exposiciones de este mismo lugar.

 Conferencia y exposición sobre la obra de Fernando Peña Corchado (Leodegario)
Ampliar

CONFERENCIA

En presencia del Concejal de Cultura, Cándido Jorge Sevilla Nieto, la Concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga Rodríguez, varios artistas, galeristas y numeroso publicó, se impartió la conferencia titulada “Leodegario, Leodegrafías y Más“.

La intervención corrió a cargo de Antonio Calderón de Jesús y Enrique Pedrero Muñoz. Ambos de la Asociación Española de Críticos de Arte, (AECA). Después de la presentación por parte de Cándido Jorge Sevilla Nieto, éste invitó para que interviniera en primer lugar Enrique Pedrero Muñoz, que disertó ampliamente sobre la trayectoria y la obra de (Leodegario) con el siguiente texto:

“Fernando Peña Corchado “Leodegario”, comenzó en los últimos años del siglo XX a trabajar duramente la expresión artística y despegó en el mundo del arte, aterrizando por primera vez en Madrid, ante el público en el año 2007, con una exposición individual con el título de “Catavinos” en el marco de la galería Catarsis, en el que podemos decir que buen nombre y lugar para comenzar en el mundo de la creatividad de las Bellas Artes.

En dicha muestra se declinaba por el expresionismo abstracto, trabajando la materia, texturas táctiles y combinándolas con reades mades, materiales de diversa procedencia y algunos objetos.

Un año después en el 2008, realiza otra manifestación en la misma galería “Catarsis” con el título de “Animales” también en la capital de España y se presenta nuevamente con un nuevo seudónimo “Leodegario”, llevando consigo un cambio total en su forma de hacer, con una figuración anti matérica, sobre animales, siendo muchas veces el artista el modelo, al que el autor denomina, Pinturas de Pasillo. Esta nueva actividad es conseguida tras un estudio exhaustivo y minucioso sobre la perspectiva, la percepción del color y las formas, por medio del engaño y del movimiento visual, que lleva a cabo con la repetición de imágenes, bien en paralelo, alternadas en altura o en forma de zigzag. Otras veces incluso con profundidad aplicando distintos cánones de la figura humana en varios puntos de perspectiva con diversas maneras de representar el modelo, añadiendo numerosas expresiones y gestos. Resultando una forma original de representación.

Ese mismo año de 2008, presentó en la Galería Dalí de Toledo, una exposición como “Homenaje a los maestros de todos los tiempos” en las que inspirado en cuadros de grandes artistas del mundo del arte como Goya, Rembrandt, Romero de Torres, Godofredo Muñoz, Van Gogh, entre otros, cambia por una estética nueva, diferente, sobre imágenes distorsionadas, deformadas, alargadas, para ser vistas de lado, dentro de su afán creador, que ya había presentado en Madrid un mes antes.

Durante esta época el artista realiza varias exposiciones individuales, alternándolas con otras donde fue seleccionado, así como colectivas, recibiendo varios premios e ingresa en instituciones como la Asociación Española de Pintores y escultores (AEPE) etc.

Pero Leodegario también es un humanista y lo demostró en la muestra que presentó en la sala de exposiciones de este lugar, antes llamado Museo del Queso Manchego, entre los años 2014 y 2015, retratando a los mendicideros, pordioseros, a los sintecho y a las personas que por circunstancias de la vida han perdido todo, con el sobrenombre de “Vidas rotas” pero también como si la realidad se reflejara de esta manera, de ahí el título de “Vidas rotas”, como si quisiera demostrar con la imagen lo que ocurre al modelo en la realidad.

LAS LEODEGRAFÍAS

Entre exposición y exposición Fernando Peña Corchado Leodegario, Madrid. 1960, se puede decir que toda su historiografía, ha sido trabajar el arte en su imaginación, creando un mundo soñado que revoluciona todos lo status decimonónicos, planteando una nueva estética, llegando muchas veces con sus obras a la embriaguez de la catarsis artística.

Como buen artista revolucionario, sin embargo tiene una base académica, que no es de ignorar, pues en 1998 estudió dibujo y pintura en la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid. Con estos principios y con mucho tesón ha pasado por diversas estaciones, investigando distintas tendencias, para llegar a enero del año 2019, a presentar en la Galería Herraiz de Madrid, una nueva forma original de representar, creando un nuevo estilo con “Las Leodegrafías” dibujos realizados a tinta con rotuladores de distintos tamaños, sobre soporte de cartón, generalmente de color blanco, partiendo de la escritura repetida de un mismo texto y una tipografía elegida por el artista, a partir de renglones prácticamente pegadas las letras, que a la vez tiene un contenido bien con la obra que expresa, con un fondo social, literario, artístico, etc.

Ahora vuelve a la carga en su tierra de origen en esta formidable sala de explosiones Casa Malpica, antes Museo del Queso, aquí en Manzanares, con la exposición “Leodegario Leodegrafías y Mas” que son una recopilación de 23 obras fruto de su actividad artística durante varios años, realizadas con distintas tendencias y estilos en los que se ha movido, creando nuevas formas de expresión y su personal estilo en cada una de ellas.

Finalmente decir que en esta manifestación artística están expuestas 11 obras de Las Leodegrafías, 4 sobre Las mil caras de Leodegario, 6 pinturas sobre el “Homenaje a los maestros de todos los tiempos”, una de un animal y un autorretrato”

“Después intervino Antonio Calderón de Jesús, haciendo un repaso de la situación del arte y los artistas, evolución, creatividad y experimentación en Castilla-La Mancha, así como las vicisitudes de la obra de Fernando Peña Corchado “Leodegario” con su nueva representación de las “Leodegrafías” como una forma nueva de representación, muy personal y novedosa, sin olvidar su trayectoria por otras formas y estilos por donde ha pasado que tienen su sello personal, como evolución, para llegar a este punto. Por otro lado recalcó insistentemente en algunos casos la poca consideración que se le tenía por parte de algunos estamentos e instituciones de la ciudad a la hora de tenerlo en cuenta, para a ver si en un futuro, esto se pudiera corregir”.

Finalmente tomó la palabra el Concejal de Cultura Cándido Jorge Sevilla Nieto, declarando clausurada la conferencia e invitó a visitar la Sala de Exposiciones, donde se reunió numeroso público que se deleitó con las distintas obras que componían parte de toda su trayectoria artística.

Datos de exposición:

Casa Malpica, Calle Monjas, 12.

Manzanares (C. Real)

Horario: De Martes a viernes de 12 a 14 y 16 a 20 horas.

Sábados de 11 a 14 y de 16 a 20 horas.

Domingos y festivos de 11 a 14 horas.

 Conferencia y exposición sobre la obra de Fernando Peña Corchado (Leodegario)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8