www.euromundoglobal.com

Reflexiones

"No diga 33... diga 40”

Por Mafer- desde Santiago de Chile

Por Marcelo Fernández Romo (Mafer)
sábado 07 de diciembre de 2019, 20:35h

Fue un 7 de Diciembre...

En un día como hoy, hace exactamente 40 años, concluía para mí una carrera de largo aliento llamada “Carrera de Medicina”.

Cuánta agua ha corrido bajo el puente en que veo pasar la salud de mis pacientes. Alegrías, penas, realizaciones, frustraciones; amalgama necesaria para forjar el temple de un médico.

Saber cuando tranquilizar o cuando inquietar a los padres de mis pacientes, constituye casi todo un arte; como el “arte de curar”.

Durante mis 40 años de médico he sido testigo de la realidad de salud de mi país, que posee grandes adelantos médicos (quizás a nivel planetario como dijo alguien por ahí…) pero cuyas bondades no llegan a todos los habitantes del país. Tal vez una medicina de primera para ciudadanos de primera… Y eso como médico, duele. Depende a qué lado de la raya haya nacido el paciente…

¡Adelante!!...

No, usted ¡Espere!!...

Y a veces en esa espera se llega a la diestra de Dios Padre.

Es la verdad; es nuestra realidad.

Pero yo, desde mi trinchera, creo haber tratado de ser lo más justo y honesto con mis pacientes. Y rescato los gratos momentos junto a aquellos pequeños que nos hacen reír al final de una ardua jornada, con un comentario muy propio de su visión de la vida.

Muchas historias, muchas anécdotas, muchas amistades, han surgido de esa práctica diaria.

Es más, en estos días y al parecer coincidente con esta “celebración”, he terminado de escribir mi tercer libro, en el cual relato muchas instancias de mi vida médica.

Y lo que es muy significativo también, es el hecho que aún nos juntemos con nuestros compañeros del ayer. Amigos por más de 40 años; que en cada nuevo encuentro volvemos a reír y emocionarnos con añejas historias contadas una y mil veces pero que nos retrotraen a la etapa más bella de la medicina… “estudiantes de medicina” (aunque muchas veces maldijimos lo que nos pudo haber estado pasando como alumnos). No sé si en pos del estudio, uno se saltó etapas de su juventud. Pienso que con compañeros como los que yo tuve, no me salté ninguna…

Un abrazo a mi generación, y mis infinitas gracias a Dios por haberme permitido formar parte de tan selecto grupo de excelentes personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8