www.euromundoglobal.com
El escritor Ángelo Néstore, galardonado con el XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por el poemario ‘Hágase mi voluntad’
Ampliar

El escritor Ángelo Néstore, galardonado con el XX Premio Internacional de Poesía Emilio Prados por el poemario ‘Hágase mi voluntad’

Enviado por José Antonio Sierra (JAS)

lunes 18 de noviembre de 2019, 10:52h

18NOV19 – MÁLAGA.- Más de 80 obras han concurrido a la XX edición del certamen para autores menores de 35 años que convoca el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga. El premio está dotado con 6.000 euros y con la publicación de la obra por la editorial Pre-Textos

Tras fallarse la semana pasada (el miércoles, 13 de noviembre) el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, hoy miércoles se ha hecho público el fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, el certamen para autores menores de 35 años que convoca el centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga.

El poemario ‘Hágase mi voluntad’, del escritor italiano afincado en Málaga Ángelo Néstore, ha sido el ganador de esta edición del premio, según ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, durante el acto celebrado en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga (C/ Ollerías, 34), donde se ha reunido el jurado presidido por el poeta galardonado con los premios Nacional de Poesía y de la Crítica, Carlos Marzal, y formado por la poeta, traductora y profesora de la UMA Esther Morillas; la poeta y ganadora del último Premio Loewe, Aurora Luque; el director del Centro Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, y el editor Manuel Borrás, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2016 y responsable de Pre-Textos, editorial que publicará la obra ganadora como parte del premio, que también está dotado con 6.000 euros.

El diputado ha recordado que el Premio Emilio Prados, que rinde homenaje en su propio nombre al poeta y editor malagueño que se encuentra en los mismos orígenes de la Generación del 27, ha llegado este año a su vigésima convocatoria con una participación que se ha elevado hasta más de ochenta obras llegadas de España y el extranjero. Se ha registrado, como en años anteriores, una notable participación femenina que en otros años ha hecho merecedoras del triunfo a autoras como Lola Mascarell y las ganadoras de las dos últimas ediciones, Gracia Aguilar y Virginia Navalón.

Junto al Premio Internacional de Poesía Generación del 27, el Premio Emilio Prados para menores de 35 años es uno de los más prestigiosos del país tanto por la calidad de los títulos que han sido galardonados a lo largo de su historia como por llevar aparejada la edición del mismo en la editorial Pre-Textos, además de por su importante dotación económica. El hecho de tener una restricción de edad para los participantes es otro de sus atractivos y, según ha explicado el diputado, se corresponde con la intención de estimular la creación poética entre los jóvenes, contribuyendo a su difusión al proporcionar a los jóvenes autores un estímulo para la competencia que les conduzca más allá de sus primeras composiciones, animándoles en la génesis de una poética personal.

Así se han dado casos como los de los autores Luis Muñoz, Carlos Pardo, Josep María Rodríguez o Antonio Manilla que, tras obtener el Premio Emilio Prados, iniciaron una notable carrera literaria que les llevaría, años más tarde, a ganar el Premio Internacional de Poesía Generación del 27.

Ángelo Néstore

Nacido en Lecce (Italia) y residente en Málaga, Ángelo Néstore es poeta, actor y profesor en el perfil de inglés del Departamento de Traducción e Interpretación de la UMA. Además es docente de chino mandarín. Ha defendido una tesis doctoral sobre cómic y teoría queer. Actualmente dirige el festival poético Irreconciliables con Violeta Niebla y la editorial La señora Dalloway con Carmen G. De la Cueva y Martin de Arriba.

En 2017 publica su primer libro de poemas escrito en 2015, ‘Adán o nada’ (Banadaaprte editores). En el mismo año obtiene el XXXII Premio de Poesía Hiperión con su obra ‘Actos Impuros’ (Ediciones Hiperión). Con dieciocho años se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina Vittorio Gassman de Roma. Recientemente se le ha otorgado el Premio Ocaña a su trayectoria poética en el XXI Festival Internacional de cine LGTB de Extremadura. A su labor de poeta hay que sumar su trabajos como traductor, como por ejempo ‘Nobody told me’ (Nadie me dijo) de Hollie Mc Nish, galardonada con el Premio Ted Hughes 2016 a la mejor obra inédita en castellano, y al italiano la poesía de María Eloy-García y las novelas gráficas de Isabel Franc, Andreu Martín y Enrique Sanchez Abulí.

Sus últimas obras teatrales son el monólogo en homenaje a Gloria Fuertes ‘Esto no es un monólogo, es una mujer’ (autor y director) y la pieza en solitario ‘Lo inhabitable’, en la que dialogan poesía, teatro y performance.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8