www.euromundoglobal.com
Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno en funciones
Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno en funciones

Carmen Calvo será vicepresidenta del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez

  • El presidente en funciones mantiene así el peso político del PSOE en una coalición que tendrá a Iglesias como vicepresidente
Teresa Ribera seguirá como ministra de Transición Ecológica en el futuro Ejecutivo

jueves 14 de noviembre de 2019, 22:20h

14NOV19 – MADRID.- Pedro Sánchez mantendrá a Carmen Calvo como vicepresidenta en el futuro Gobierno de coalición en el que se integrará Unidas Podemos, según han confirmado fuentes socialistas a eldiario.es. El líder del PSOE mantiene así el peso del partido en el futuro Ejecutivo en el que también se incorporará Pablo Iglesias como vicepresidente, tal y como adelantó esta redacción.

Calvo ha sido la vicepresidenta del Gobierno en estos dieciséis meses de Gobierno de Sánchez. Su función ha sido la de coordinar al Ejecutivo, con la cartera de Presidencia, así como la relación con las Cortes y las competencias de Igualdad. El líder socialista mantiene a la que ha sido una de sus dirigentes de máxima confianza desde que se hizo de nuevo con el liderazgo del PSOE –fue quien negoció con Soraya Sáenz de Santamaría la aplicación del 155 en Catalunya estando en la oposición–, junto con la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, entre otros. Calvo es quien ejerce la presidencia en ausencia de Sánchez. También preside la Comisión de Secretarios y subsecretarios, el filtro en el que el Gobierno decide los temas que llegan al Consejo de Ministros.

Sánchez confirmó a Calvo su continuidad en ese puesto en un almuerzo este martes tras firmar con Iglesias para el acuerdo de coalición. Ese pacto supone una vicepresidencia para el líder de Podemos, que reclama competencias en materia social. En el PSOE y en el grupo confederal también dan por hecho que Sánchez mantendrá el compromiso de nombrar a Nadia Calviño vicepresidenta económica –lo que se interpretó como un guiño al electorado de centro y, sobre todo, a Bruselas–. El "equilibrio presupuestario" es una de las condiciones del acuerdo que han asumido los de Iglesias.

La posición de Calvo había sido cuestionada internamente por las negociaciones fallidas con Unidas Podemos este verano y también por las conversaciones con la Generalitat que resultaron fallidas y acabaron con la presentación de una enmienda a la totalidad por parte de ERC y JxCat. Aquella decisión de los independentistas, que supuso el fracaso de los Presupuestos Generales del Estado pactados por Sánchez e Iglesias, derivaron en el adelanto electoral del 28 de abril.

Sánchez siempre ha mantenido su confianza absoluta en Calvo. En una entrevista en la página web de El Socialista, Sánchez aseguró que mantendría, además, las competencias de Igualdad en la vicepresidencia.

PSOE y Unidas Podemos avanzan en el diseño se la estructura del Gobierno de coalición –que aún requiere de una veintena de apoyos parlamentarios que está negociando Adriana Lastra–. Junto a las vicepresidencias, otro de los ministerios que está confirmado es el de Transición Ecológica: al frente seguirá Teresa Ribera, tal y como ha adelantado eldiario.es.

La idea de los socios de la coalición es, no obstante, guardar los detalles sobre la composición del Gobierno hasta que la investidura salga adelante previsiblemente la tercera semana de diciembre. Durante la campaña, Sánchez se comprometió a proponer un "plan antibloqueo" 48 horas después de las elecciones que permitiera tener un ejecutivo a finales de año con el fin de que en enero el Parlamento echara a andar y los Presupuestos para 2020 vieran la luz en el primer trimestre del año.

Irene Castro

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8