www.euromundoglobal.com

Elena Maldonado, escritora colombiana, autora del libro de relatos “Aquellas mujeres en miniatura” presentado en el Archivo Histórico Nacional

Por Julia Sáez-Angulo
martes 12 de noviembre de 2019, 15:10h

11NOV19 – MADRID.- La escritora colombiana Elena Maldonado, es la autora del libro de relatos Aquellas mujeres en miniatura presentado en el Archivo Histórico Nacional, por Juan Ramón Romero Pacheco, director del Archivo Histórico y los escritores José Luis López Amigo y Manuel Neila. Junto a ellos, el editor Basilio Cañada, que introdujo a los presentadores. El libro ha sido editado por Sial Pigmalión.

Elena Maldonado, escritora colombiana, autora del libro de relatos “Aquellas mujeres en miniatura” presentado en el Archivo Histórico Nacional

Romero Pacheco recordó en sus palabras que el Archivo Histórico Nacional contiene legados y archivos de escritores como los de Luis Rosales o Juan Goytisolo, lo que explica que en la sede se lleven a cabo distintos actos literarios.

Eliana Maldonado Cano (Medellín. Colombia, 1985), poeta y narradora, está realizando una tesis en Alemania y ha recalado en Madrid para presentar su libro de relatos sobre mujeres colombianas, que es una manera de hablar de la mujer universal. Son relatos con nombre de mujer, para singularizar cada una de ellas, niñas, jóvenes, maduras... Historias bajadas en la realidad y filtradas por el tamiz del arte de la escritura.

La autora trabajaba en una bibliotecas de Medellín, desde donde hizo un trabajo de campo sobre mujeres en ámbitos de marginación, seguido de una actuación con talleres literarios en las cárceles de hombres jóvenes. Dos campos de donde surgen historias que ella hace esperar, antes de cincelar o moldear con el lenguaje literario.

Aquellas mujeres en miniatura hablan con estilo literario y fuerte sobre la situación de la mujer y la violencia de género, sin deseo de que el hombre en general se sienta culpable, sino solo aquellos que ejercen esa violencia. La autora confiesa que no quiere entrar a juzgar, sino a plantear situaciones sobre la condición humana, sobre los distintos sujetos, hombres y mujeres que ejercen de una u otra forma la violencia.

La autora no busca enemigos, sino conocimiento y generosidad ante el problema de la violencia. El hecho está en la violencia que existe en la sociedad, y en particular contra la mujer. Violencia contra el ser humano que se hace más patente en ellas. Una violencia ante la que hay que estar vigilantes y hacer más participe al hombre en esa vigilancia.

Escribir el libro Aquellas mujeres en miniatura le costó a Eliana Maldonado una enfermedad, de la que está saliendo, porque “dormía muy poco para hacerlo” y se implicaba demasiado en su contenido. Sigue la indicación del escritor argentino Ernesto Sábato que dice “Escribe cuando no podás más”.

Los relatos de Eliana Maldonado tienen brillantez expresiva y lucidez de ideas, en ellos encontramos algunos términos latinoamericanos que nos hacen volver al Diccionario de la Lengua, para aprender palabras nuevas de Sudamérica.

Otros libros de Eliana Maldonado: El pozo de la infancia; Bajo la piel, Lunas de sombra; Cartografía de la lluvia... y ha coordinado: Ellas escriben en Medellín, o Poesía colombiana del siglo XX escrita por mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8