Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Acompañando al embajador de Brasil y Marcos Pereira (Foto Cecilia Orellana)
Ampliar
Acompañando al embajador de Brasil y Marcos Pereira (Foto Cecilia Orellana)

BRASIL: Un inmenso país que no deja indiferente a nadie

  • Por Sully Fuentes Ciocca (*)

jueves 07 de noviembre de 2019, 19:59h

07NOV19 – MADRID.- América del Sur es siempre un imán para quien quiera " ampliar horizontes". Pero, si nos planteamos por dónde comenzar, basta con mirar un mapa y ver como nos atrae un país inmenso, colorido, con extraordinaria diversidad cultural y con un rico paisaje natural y humano. No dudamos; es Brasil, el quinto país más grande del mundo, por donde deberíamos iniciar un periplo latinoamericano.

Por muchas razones, esta rica geografía, que tiene un elemento diferenciador, como es el idioma, siempre es noticia. Pero cuando sus representantes a nivel nacional,visitan España es el momento de acercar la distancia que nos separan geográfica y lingüísticamente para comenzar a preguntar.

Esta es una de las razones por lo que ACPI, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en España ha organizado, el último día de octubre, un encuentro en Madrid bajo el título "BRASIL en un continente con turbulencias sociales y su imagen en el exterior". Aprovechando la visita a España de Marcos Pereira, vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de Brasil, junto a una amplia comitiva de diputados y asesores, quisimos saber como está viviendo este país una "una primavera americana " más por lo social que por lo que define a esta estación del año. Le ha acompañado en este encuentro con periodistas y corresponsales de varios países, el embajador de Brasil, el Excmo. Sr Pompeu Andreucci Neto, quien ha sido el que nos ha introducido en la extensa y diversificada actividad del invitado.

El embajador ha dicho :"Para nosotros, es un privilegio recibir al Presidente Marcos Pereira. Es un hombre que tiene una influencia y un capital político en Brasil importantísimo. Ha fundado un partido político que hoy es uno de los más importantes de Brasil, que cuenta ahora con treinta y dos diputados federales, un senador e innumerables diputados estatales, muchos alcaldes e incluso el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro. Yo conocí a Marcos Pereira cuando era Ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios en el gobierno del Presidente Michel Temer, al que yo también serví con mucho honor. En este momento Marcos Pereira desarrolló una labor impresionante junto al más alto empresariado de Brasil... La gran industria de Brasil, la gran corporación de servicios, los bancos, tienen como referencia al Presidente Marcos Pereira en el momento en el que necesitan encaminar sus planteamientos al gobierno. Cuando llegó al Ministerio, Marcos Pereira ya desarrollaba desde hacía mucho tiempo una actividad como profesional muy exitosa; Ya era abogado, profesor de derecho penal, y tenía un bufete de abogados muy importante en la ciudad de Sao Paolo. Pero no solamente eso, había sido también empresario del área de comunicación. Durante 6 o 7 años ha sido vicepresidente de una de las principales redes de comunicación de Brasil, y además de abogado, de empresario, había sido también banquero, porque había sido director de una banca muy importante en Brasil..."

El marco para este encuentro fue el Círculo de Bellas Artes de Madrid , en el amplio salón de La Pecera donde ha sido frecuentado por la intelectualidad más prestigiosa de España y del exterior.Aquí mientras una veintena de periodistas, tomaban nota de la abundante y diversificada trayectoria de Pereira, se iniciaba un diálogo que resultó muy fluido a pesar de que el " portuñol" se colaba en parte de la conversación. El vicepresidente de la Cámara de diputados lo fue moldeando y aligerando con una gestualidad propia de quien se ha preparado para lidiar con diferentes públicos en todo tipo de tiribunas. Aunque se esperaban ciertas preguntas- que pueden parecer incómodas- por lo menos en el momento que se plantearon se apreció una relación de respeto en ambos lados, tanto por parte de los invitados como del colectivo de los corresponsales. Esto fue de agradecer.El interés se centró en

En el comienzo de este encuentro informativo después de hacer mención a los temas que preocupan de la actualidad iberoamericana,ha dicho Marcos Pereira "En cuanto a las turbulencias, nuestro país está desarrollando una serie de acciones para salir de las mismas. Nuestro presidente, Jair Bolsonaro fue elegido hace menos de un año y, además, contamos con un pueblo muy decidido ya que la sociedad está muy madura después de haber tenido presidentes de distinto signo político. Tenga en cuenta que Brasil tiene una gran importancia geopolítica y en el área de Sudamérica somos el país más grande de la zona y con más población y, con la economía más fuerte de la región."

"Las turbulencias que nosotros hemos vivido en Latinoamérica. Brasil ha pasado ya estas turbulencias. Nosotros tenemos un presidente que ha sido elegido hace menos de un año, y tiene muy definido lo que quiere para el futuro. Llevamos trece años de gobierno socialista, el gobierno del Presidente Lula (Da Silva), el gobierno de la Presidenta Dilma (Rousseff), que ha sido sucedido por el gobierno del Presidente (Michel) Temer, y ahora el Presidente Jair Bolsonaro. Pienso que la sociedad brasileña está muy cómoda con el gobierno que ha elegido a pesar de lo que dice nuestro Presidente que causa muchas veces disconformidad en la comunidad internacional. Brasil tiene una importancia geopolítica muy importante, y tiene conciencia de su importancia en el contexto de Sudamérica. Es el país más grande de Sudamérica, más poblado y con la economía más fuerte. Los fenómenos que vemos hoy en Chile, ya los vimos en Brasil en 2013. Tuvimos un pequeño aumento del ticket de los precios del autobús, de veinte centavos y ayudó a todas las manifestaciones en Brasil en 2013. Chile aumentó los precios del metro y explotó todo. De manera que el aumento de los precios del metro, del autobús… no es el principal problema. Los cambios que hacen las sociedades hacen que estas sean muy inmediatistas (que quieren todo para ayer). De manera que yo pienso que Brasil tiene un protagonismo muy grande en los equilibrios
de la geopolítica en Sudamérica. Por otro lado, tenemos un Presidente que tiene la dificultad de la comunicación con otros países. Nuestro Presidente ha adelantado su opinión sobre Argentina diciendo que si eligiesen a Alberto Fernández sería un caos, porque fue poco diplomático cuando dijo en sus redes sociales que la Justicia de Brasil está llevando a cabo una injusticia con el ex Presidente Lula (Da Silva), de manera que la relación entre nuestro Presidente y el de Argentina causan una confusión diplomática por ambas partes. En mi opinión. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a trabajar el diálogo, a través del Parlamento de Mercosur que no tiene como el Parlamento Europeo poder de decisión pero poder consultivo, vamos a trabajar para que haya armonía entre los países
."

Los corresponsales pudieron tomar buena nota de un encuentro que ha tenido muchas preguntas, no solo en el ámbito político, sino también en lo social , turístico y económico . Representaron a medios de EE.UU ,América del Sur y España. Cubrían información para Brasil, Canadá ,Colombia, Ecuador, EE.UU, Perú, Uruguay, Venezuela y obviamente a España. También estuvo presente la UIPT Unión Iberoamericana de Profesionales de Turismo y la OMJET Organización Mediterránea de Periodistas y Escritores de Turismo y Arte.

(*) Sully Fuentes Ciocca es la presidenta de ACPI, la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamerica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8