www.euromundoglobal.com
Las «Marchas por la libertad” congregan a miles de catalanes
Ampliar

Las «Marchas por la libertad” congregan a miles de catalanes

Por Pilar Paricio – desde Barcelaona

sábado 19 de octubre de 2019, 16:22h

19OCT19 – BARCELONA.- Las «Marchas por la libertad” congregan a mas de 500.000 personas que han caminado durante 3 días por toda la geografía catalana hasta encontrarse en una gran manifestación pacífica y festiva en el centro de Barcelona.

Las «Marchas por la libertad” congregan a miles de catalanes
Ampliar

Desde el miércoles 16 de octubre una parte importante de la población catalana está realizando marchas pacíficas caminando por carreteras desde cinco puntos distintos de Cataluña (Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona), marchas que han confluido hoy 18 de octubre en el centro de Barcelona en una gran manifestación. Cada una de las marchas ha recorrido alrededor de cien kilómetros. Se trata de una protesta pacífica y masiva contra la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del «procés independentista».

Denominadas “Marchas por la libertad”, estas 5 marchas han sido impulsadas por “l’Assemblea Nacional Catalana” y “Òmnium Cultural” y secundada por los demás actores del independentismo, incluidos los partidos y el propio «Govern de la Generalitat», que han participado en ellas. Con estos actos “l’Assemblea Nacional Catalana”, “Òmnium Cultural” y la gran mayoría de la sociedad catalana se desvincula y denuncia los actos violentos y vandálicos que se han vivido en Barcelona las últimas noches.

Las principales arterias de entrada a Barcelona han sido colapsadas desde primeras horas de la tarde por miles de personas, son los participantes de las marchas que llegan a la capital catalana. Coincidiendo con la llegada de las marchas se ha celebrado en toda Cataluña una huelga general convocada por sindicatos independentistas (Intersindical-CSC e Intersindical Alternativa de Catalunya IAC). La huelga ha sido promovida alegando diversos motivos laborales y económicos como la derogación de la reforma laboral o la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 €, aunque la huelga no ha sido secundada por los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT).

Desgraciadamente, cuando empezaban a dispersarse los participantes de la manifestación, en una zona muy cercana, en los alrededores de la Jefatura de la policía, se ha producido una protesta paralela con altercados violentos entre grupos de jóvenes y la policía. Los manifestantes han montado barricadas, incendiado contenedores, y lanzado piedras material pirotécnico, mientras que la Policía Nacional ha lanzado gas lacrimógeno y pelotas de goma a los manifestantes.

Fuente: International Press Agency - IPA

Este artículo también está disponible en: Italiano, Catalán

Acerca del autor:

Pilar Paricio
Barcelona. Arquitecta, especializada en planificación urbana. Trabaja por el avance de la población en derechos básicos como el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad. Involucrada con el cambio social y personal, participa en el Nuevo Humanismo.

Imágenes de Pilar Paricio, Josep Zambrano y Fernando Estrada

Las «Marchas por la libertad” congregan a miles de catalanes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8