www.euromundoglobal.com
En qué consiste el Cross-docking: ventajas y desventajas
Ampliar

En qué consiste el Cross-docking: ventajas y desventajas

viernes 11 de octubre de 2019, 01:52h

11OCT19 – MADRID.- Cross-docking es un concepto que poco a poco está tomando notoriedad en el mundo de los negocios, una forma de preparar los pedidos en la que la mercancía se distribuye del productor al usuario sin pasar por un establecimiento intermedio.

Una de las características más interesantes del cross-docking es que puede adaptarse fácilmente a cualquier tipo de objetos, entre los que aparecen materias primas, artículos ya manufacturados, componentes destinados a fábricas para su posterior aprovechamiento, etc.

La idea de este tipo de soluciones es que los elementos transportados permanezcan el menor tiempo posible en el almacén luego de su recepción, evitando que se instale en las estanterías y que acumule polvo y luego haya que buscarlo entre miles olvidados.

Si pensamos en una cadena de suministro de las de toda la vida, la principal diferencia es que el almacén representa una etapa clave en su distribución. En este caso, el flujo es absolutamente continuo, gracias a la sincronización constante entre demanda y oferta.

Ventajas del cross-docking

Entre los principales beneficios de este sistema, podemos mencionar el enorme ahorro de espacio que se produce en los sitios de almacenamiento, liberando el inventario para lo imprescindible.

De igual modo, se reduce el número de operaciones que deben realizarse, disminuyendo también el picking y el almacenaje, lo que asegura el buen estado de la mercancía, que ha sido mucho menos manipulada que en otras situaciones habituales.

La mejorada productividad del cross-docking también es un aspecto esencial, dado que los plazos de entrega se acortan, agilizando la cadena de entrega de los pedidos, logrando una mayor satisfacción de los clientes y mejorando la imagen de la marca.

Aquellas personas que se encuentren especialmente interesadas en la huella de carbono del sector del transporte o la distribución, tienen que saber que este mecanismo también lleva al mínimo la huella de carbono que se genera.

En otras palabras, si trabajamos adecuadamente el cross-docking seremos más rápidos, más eficientes, y afectaremos menos el medio ambiente.

Riesgos del cross-docking

Para llevar adelante una distribución diferente a la anterior, es necesario realizar una importante inversión -que luego recuperaremos-, como así también pensar en ciertas modificaciones en el diseño del almacén para acondicionarlo a la nueva metodología de trabajo.

Tampoco podemos perder de vista que toda la cadena de suministro tiene que comprometerse a la integración efectiva dentro de esta clase de preparación de pedidos. Si cualquiera de los integrantes falla, todos los demás tendrán dificultades.

Por último, aunque a largo plazo conseguirás que tus tiempos sean mejor aprovechados, al comienzo tendrás que dedicarle horas y días a la planificación y coordinación de estos proyectos.

Una empresa de cross-docking suele trabajar con su propio almacén de miles de metros cuadrados, como así también con sus propias plataformas y muelles. Eso les permite recibir proveedores, pallets y unidades logísticas casi sin límites.

Tan pronto se reciben los pedidos son entregados al público, lo que elimina ese paso de almacenamiento, que retrasa las entregas y puede llegar a causarle un daño irreparable a los artículos. Si se trata de una firma confiable, la distribución debería realizarse en menos de 24 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8