www.euromundoglobal.com
Lucía Lourido con su libro...
Ampliar
Lucía Lourido con su libro...

¿ Cuál es el verdadero origen de la depresión?

miércoles 02 de octubre de 2019, 21:16h

02OCT19 – MADRID.- De nuevo otoño, y con la vuelta a la "normalidad" y las rutinas, nos planteamos si estamos haciendo lo que queremos con nuestrasvidas: Nos planteamos el sentido de seguir siempre la misma rutina, porque lo de siempre ya no nos motiva… Si esta situación de insatisfacción se mantiene durante largos periodos, podemos llegar a caer en las garras del estrés laboral, ansiedad, crisis existencial, depresión... y no solo postvacacional…

Portada del libro 'Más Meditación, Menos Medicación'...
Portada del libro "Más Meditación, Menos Medicación"...

Casi 100.000 personas se quitan la vida por depresión al año. Solo en España, más de 2.000.000 de personas sufrieron depresión en 2015 y casi otros tantos, ansiedad, de acuerdo con la OMS en su último informe.
Según la OCDE, un 7,5% de los españoles consumen antidepresivos a diario, convirtiéndose nuestro país en la décima ‘potencia’ mundial en consumo, por detrás de Islandia, Australia o Reino Unido. Los hipnosedantes son la tercera droga legal más consumida (11,1% en 2018 según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), y es que el uso de antidepresivos ha aumentado exponencialmente, nada menos que el 200% desde el año 2000, de acuerdo con la Agencia Española del Medicamento.
La depresión es una de las tres primeras causas de discapacidad en el mundo, pero en 2030 según estimaciones de la OMS, se convertirá en la primera causa... Según un estudio del Eurobarómetro, el 80% de los españoles se sienten insatisfechos en su trabajo...
¿Qué nos lleva a estas cifras tan alarmantes? ¿Cuál es el verdadero origen de esta realidad? ¿Cómo atajar el problema de raíz?

La autora Lucía Lourido investiga en su recién publicado libro MÁS MEDITACIÓN, MENOS MEDICACIÓN (una novela autobiográfica con una buena dosis de investigación) el verdadero origen de la depresión, y a pesar de haberla padecido en carnes propias, asegura que “la depresión no existe, en realidad, se trata de una falta de conexión con nosotros mismos”. "Una vez que nos conectamos con nosotros, nos conocemos, sabemos lo que queremos, para qué estamos aquí y vamos a por ello, la depresión se esfuma, porque hemos encontrado el sentido de nuestra vida, el por qué estamos aquí, nuestro valor único y qué podemos hacer para sentirnos útiles y aportar a la sociedad".

“Todo cobra sentido cuando ves que cada pieza de tu vida es importante, incluso los fracasos y las pérdidas” -asegura. Esto es, según la autora, lo que hace que recuperemos la alegría de vivir, nuestra autenticidad y el entusiasmo que se deriva de alinearnos con nosotros mismos, lo cual es lo único que nos puede llenar y hacer sentir plenos.

De este modo, la depresión y los pensamientos de suicidio desaparecen, porque hemos entendido que nuestra vida tiene un por qué y un para qué... Es así como la meditación e iniciar un camino de crecimiento interior puede resultar mucho más efectivo que la propia medicación, como ha sido su caso (de ahí el título del libro).

Puede que la solución para superar la depresión postvacacional, la depresión en general y la crisis existencial, pase por pararnos un momento y preguntarnos si estamos haciendo lo que queremos con nuestra vida o quizás deberíamos cambiar de trayectoria, así como identificar qué patrones de pensamiento, autolimitaciones y bloqueos nos llevan a creer que no podemos hacer nada respecto a nuestra situación actual.

¿Por qué no se investiga más sobre estos aspectos? Por falta de tiempo (los médicos disponen de poco y nosotros requerimos soluciones rápidas)... y porque no da dinero. La gente con salud no da dinero. Los ciudadanos felices y satisfechos con su vida no consumen antidepresivos ni ansiolíticos de por vida, van menos al médico, consumen menos medicamentos, son más independientes emocionalmente y no necesitan comprar tanto para sentirse plenos y realizados, pues han aprendido a satisfacer sus propias carencias desde dentro… no hay ningún producto que supla la satisfacción de sentir plenitud interior.
Sobre la autora:
Lucía Lourido, Consultora en Mindfulness y actualmente "Entrenadora en Felicidad", ayuda con su experiencia y las herramientas que ha adquirido durante su trayectoria a personas a solucionar de raíz problemas relacionados con depresión, ansiedad, falta de motivación o en crisis existencial, aportando un poco de luz a aquellos que quieren descubrir lo mejor de sí mismos y brillar con todo su potencial.
Ha colaborado con otros medios como Pontevedra Viva o Womenalia con artículos de opinión y ha dirigido su propio programa de radio sobre crecimiento personal: ¿Eres Feliz?, en PTV Radio, además de escribir en sus blogs: Quién es Lucía Lourido y Diario de una (im)perfeccionista. Frente al TDAH, MÁS MEDITACIÓN, MENOS MEDICACIÓN (y frente a la depresión, la ansiedad, el vacío la soledad, la crisis existencial...) es el título de su primer libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8