Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Errejón anuncia que será candidato el 10N: 'Cada voto nuestro estará al servicio de un gobierno progresista'
Ampliar

Errejón anuncia que será candidato el 10N: "Cada voto nuestro estará al servicio de un gobierno progresista"

  • Las bases de Más Madrid aprueban por una amplia mayoría que Íñigo Errejón sea el cabeza de cartel de la candidatura a las elecciones generales del 10 de noviembre.
  • Errejón ha anunciado que pedirá el voto para el "bloque progresista" allí donde no pueda presentarse todavía la nueva marca, Más País

jueves 26 de septiembre de 2019, 13:07h

26SEP19 – MADRID.- Ya es oficial. Íñigo Errejón da un paso al frente y vuelve a la política nacional, esta vez como cabeza de cartel. El cofundador de Podemos ha anunciado este miércoles que concurrirá a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre bajo la marca 'Más País'.

El nuevo partido irrumpe en el tablero electoral y agita el mapa de la izquierda después del fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos que han precipitado el adelanto de los comicios. "Cada voto nuestro estará al servicio de un gobierno progresista", ha defendido el ya candidato de Más País a las generales durante su discurso.

"Hay una gran mayoría que no nos es ajena, una mayoría de familiares, compañeros de trabajo... Hay que poner el país por delante de los partidos políticos. Sé que no es lo más cómodo, no es lo más fácil. Uno es responsable de lo que hace y también de lo que no hace", ha comenzado Errejón en un escenario simbólico, el salón de actos de la sede de UGT en Madrid. "Dije que no iba a estar en política, que venía a hacer política. Os agradezco la confianza y estoy dispuesto a encabezar una candidatura que garantice un gobierno progresista en las elecciones del 10 de noviembre", ha dicho Errejón en un auditorio abarrotado de simpatizantes que le han recibido con gritos de "presidente, presidente".

El líder de Más País ha defendido que da un paso adelante "para afrontar la abstención" y así poder impulsar un "bloque más sólido, más responsable". Errejón ha pedido "que estas elecciones no sean las elecciones de la culpa y el reproche", y se ha esforzado en hacer ver que no fue él ni su formación los que eligieron este escenario político, el de las cuartas elecciones generales desde 2015. "Queremos ser una fuerza de izquierda transformadora, pragmática y sensata", ha dicho en diferentes tramos de su discurso.

Errejón ha deslizado reproches a Unidas Podemos y a Pablo Iglesias de manera velada, sin aludir expresamente a su anterior partido. El ya proclamado candidato de Más País ha defendido que su formación antepondrá los intereses generales a los del partido. "Hoy lo revolucionario es la responsabilidad. No somos los más duros, somos los que ponemos el país por delante de las siglas", ha proclamado.

Su intervención ha incluido alusiones a la negociación frustrada entre el PSOE y Unidas Podemos del pasado julio y a la necesidad de pasar página a esa forma de hacer política. "La política tiene que ser un deporte privado para unos pocos, nos presentamos para que la política no vuelva a ir de negociaciones o de whatsApps, por eso presentamos una candidatura verde, no es un apartado del programa, es el eje central que conecta con la vida y la defensa de los valores comunes", ha defendido el candidato de Más País.

Sus alusiones indirectas a Unidas Podemos han incluido algún otro recado: "No vamos a conseguir seguramente en un gobierno progresista todas las cosas que deseamos, algunas las conseguiremos, y no importa quien las firme, lo importante es que las disfrute el conjunto de la soberanía Española". "Todos los diputados", ha anunciado Errejón, estarán "al servicio de un gobierno progresista", aunque "no sea la solución a todas las transformaciones" del país "pero sí al comienzo".

A un asistente que intentó interrumpir su intervención acusándolo de "dividir a la izquierda", Errejón le contestó desde el atril: "Me interesa más quien paga los platos que quién los ha roto". Y a continuación ha enumerado los colectivos que esperan por un gobierno: "Quien puede pagar que gane la derecha son las mujeres, el LGTBI, el cambio climático o los derechos sociales".

En su alocución subrayó que cada voto que reciba la nueva marca electoral "estará al servicio de un gobierno progresista". Errejón ha invitado a la Chunta Aragonesista y Equo a sumarse a su proyecto, y ha agradecido en valenciano la alianza a Compromís. "Nos lanzamos con la oferta a todas las fuerzas políticas progresistas de encuentro, aquellas que crean que se construye más cooperando, uniéndonos y profundizando en la necesaria transición ecológica y los derechos sociales".

Errejón no se presentará en aquellas provincias donde su candidatura pueda restar. El candidato de Más Madrid se ha esforzado en defender que su partido no llega para dividir a la izquierda e incluso ha dicho que en aquellos lugares donde no tenga opciones, ellos pedirán el voto "para el bloque progresista". "Hemos venido a ser parte de la solución y no del ruido. Venimos a poner por delante las necesidades de los españoles que las de cualquier sigla. Venimos a hacer país", ha concluido.

Poco a poco, el diputado autonómico de Más Madrid va logrando aunar apoyos para su nuevo partido. El diputado autonómico de Más Madrid parece que también contará con un acuerdo con Equo, que se encuentra inmerso en un proceso de votación interna para decidirlo. De romper con Unidas Podemos, Juan López de Uralde saldrá de la formación ecologista, según él mismo ha declarado.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que Errejón hizo ticket electoral el pasado 26 de mayo para las elecciones municipales y autonómicas ha sido la gran ausente del acto de este miércoles. También una de las más ovacionadas por el público cuando Errejón ha agradecido el legado de la exregidora. Aunque no ha asistido, Carmena ya ha dicho públicamente que apoyará la candidatura, después de que los dirigentes de la formación la vieran como la favorita para encabezarla. "Me alegro mucho del paso que ha dado Iñigo Errejón. "Hay una izquierda a la izquierda del PSOE constructiva, en positivo", aseguró esta semana en el programa Hora 25 de la Cadena Ser en el que colabora. "Procuraré poner de mí todo lo que pueda", añadió.

Con este acto en la sede de UGT, Más País presenta oficialmente su candidatura a las elecciones generales. Errejón había estado desaparecido de los medios de comunicación durante la última semana mientras dirigentes y bases de Más Madrid debatían si concurrir o no a las generales. El líder de Más Madrid no asistió a la asamblea del domingo para no condicionar el resultado final, argumentaron desde la formación. Ese día los simpatizantes del partido decidieron finalmente su posición: una mayoría abrumadora aprobó que la formación diera el salto a la política nacional. En la misma reunión se contempló la figura de Errejón como el idóneo para encabezar la candidatura.

Las bases han vuelto a ser convocadas este miércoles en la Casa del Pueblo, sede de UGT en Madrid y allí han votado masivamente que el exdirigente de Podemos sea el cabeza de cartel de una candidatura que no se presentará en todo el territorio nacional.

La dirección había previsto un proceso de fortalecimiento de la organización paulatino después de haber logrado buenos resultados en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. Hasta hace apenas diez días no contemplaban la repetición electoral como un escenario real. Al haberse precipitado una nueva cita en las urnas, los dirigentes han decidido que era el momento de dar el paso para tener un altavoz en el Congreso de los Diputados.

Más País se presentará a las elecciones generales del 10 de noviembre, pero aún tiene por delante definir las listas y en qué territorios lo hará. Esta última variable es fundamental para el partido de Íñigo Errejón, que ya ha sentado una primera barrera: solo concurrirá en las circunscripciones que repartan más de siete diputados.

Errejón tiene poco tiempo para convencer de que es el candidato de los abstencionistas y de que su marca electoral realmente sumará y no restará en la izquierda, en unas elecciones donde se enfrentará cuerpo a cuerpo con Pablo Iglesias.

Fátima Caballero

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8