www.euromundoglobal.com
Carmina Burana en el Auditorio nacional de Madrid (imagen de archivo)
Ampliar
Carmina Burana en el Auditorio nacional de Madrid (imagen de archivo)

Espectacular inicio de temporada de Fundación Excelentia, con Carmina Burana y la Cuarta de Beethoven

  • Además, un completo programa con distintas músicas y escenarios en los próximos diez meses.
  • Por Enrique Sancho - Miembcro de FEPET - www.opencomunicacion.com

miércoles 25 de septiembre de 2019, 17:41h

25SEP19 – MADRID.- No puede tener un mejor comienzo Fundación Excelentia y su ciclo Grandes Clásicos de la temporada 19/20 con en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo 26 de septiembre. Nada menos que Carmina Burana y la Cuarta Sinfonía de Beethoven inauguran un panorama lleno de conciertos con música de distinto tipo, ópera y otras actividades que suponen cerca de 40 espectáculos en los próximos diez meses.

Carmina Burana, la obra más memorable del compositor alemán Carl Orff, inspirada en una colección de poemas medievales que constituyen un canto al amor y a los placeres terrenales, inicia este ciclo en la sala sinfónica del Auditorio Nacional el 26 de septiembre a las 19.30 h. Fuad Ibrahimov dirigirá la Orquesta Clásica Santa Cecilia, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid y la Escolanía del Sagrado Corazón de Rosales. Actuarán como solistas la soprano Tina Gorina, el bajo Borja Quiza y el contratenor Amaro González de Mesa. Completa el programa la obertura de La Bella Helena de Offenbach y la Cuarta Sinfonía de Beethoven.

Y el sábado 28 se inicia en el Teatro Real, a las 12:00 horas otra de las especialidades de Excelentia, la música de cine, de la que habrá diversas sesiones a lo largo de la temporada, ya que siempre tienen muy buena aceptación. En esta ocasión presenta un espectacular concierto con una selección de la música de Juego de Tronos, aprovechando el tirón de la serie y las mejores bandas sonoras épicas del cine. El programa lo componen las inolvidables músicas de El Señor de los Anillos, Braveheart, Godzilla, Interstellar, Gladiator o Marcha Imperial de Star Wars, junto a los últimos éxitos de Thomas Bergersen. La Orquesta Clásica Santa Cecilia interpretará estos temas bajo la batuta del director Fernando Furones.

También, como en otras ocasiones, Fundación Excelencia llevará su música a escenarios menos convencionales, como el Palacio de los Duques de Pastrana o el Museo Lázaro Galliano, donde también se interpretarán algunas óperas, como La Traviata o Rigoletto. El pasado 16 de septiembre comenzaron las representaciones en el Lázaro Galdiano con una selección de fragmentos de óperas como Nessun Dorma, Oh mio Babbino caro, Meditación de Thais, O sole mio, Las Bodas de Figaro, El Dúo de las Flores de Lakmé, el Barbero de Sevilla o Carmen, interpretado por un virtuoso cuarteto de cuerdas.

Un ciclo muy completo

En los próximos meses, Fundación Excelentia seguirá, dentro de este ciclo con grandes compositores y directores, además de la siempre fiable Orquesta Clásica Santa Cecilia y, en ocasiones, la Sociedad Coral Excelentia de Madrid. El 10 de octubre llega el turno de dos de los clásicos en la programación de Excelentia: Brahms y, de nuevo, Beethoven. Del primero se interpretará el Concierto para violín y orquesta y como impresionante cierre la Sinfonía número 5 en do menor Op.67 de Beethoven. Además podrán disfrutarse dos piezas cortas de Smetana: Má Vlast (Mi patria) y Vltava (El Moldava).

El 31 de octubre habrá la oportunidad de escuchar a Mendelssohn y Tchaikovsky con la obertura de Sueño de una noche de verano del primero y el Concierto para piano y orquesta número 1 y la Sinfonía número 4 en fa menor Op.36 de Tchaikovsky. El 13 de noviembre una celebración de lujo en la que se lucirán los coros, con la Misa de la Coronación en Do Mayor K.317 de Mozart y la última de las sinfonías de Beethoven, la monumental Sinfonía número 9 en re menor Op.125 “Coral”. Ya en vísperas de Navidad, el 14 de diciembre, como suele ser habitual, no puede faltar El Mesías de Händel.

Y en 2020...

Dentro del año nuevo, otros dos clásicos de la programación de Excelentia, Mahler con su Sinfonía número 5 y Tchaikovsky y el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor Op.35. Será el 6 febrero 2020, como siempre a las 19:30h. El 26 febrero es tiempo para la gran música clásica española, con el Concierto de Aranjuez de Rodrigo y Nocturnos de Andalucía de L. Palomo a los que acompañará la conocida Sinfonía núm. 9 en mi menor, “Del Nuevo Mundo” Op.95 de Dvorák.

Acercándose la Semana Santa, no puede faltar el impresionante Réquiem de Mozart al que acompañarán Schicksalslied, La canción del destino, Op. 54 de Brahms y Sinfonía número 5 “Reforma” de Mendelssohn. Será el 4 marzo. El día 25 del mismo mes el Auditorio Nacional acogerá otra de las funciones clásicas de Excelentia, los Clásicos Rusos, con una selección de lo mejor de estos compositores: R.Korsakov y la Obertura de la Gran Pascua Rusa; Rachmaninov y su Concierto para piano y orquesta número 2; Khachaturian la las Suite de Masquerade; para terminar con la vibrante Obertura 1812 de Tchaikovsky.

Con la llegada del buen tiempo, el 14 mayo se rinde un particular homenaje a Beethoven con algunas de sus más aclamadas obras, como la obertura de Coriolano, el bellísimo Concierto para piano y orquesta número 5 “Emperador” y la impresionante Sinfonía número 3 “Heroica”. Ye termina la temporada 2019/2020 con el monumental Réquiem de Verdi.

Además del ciclo Grandes Clásicos, Fundación Excelentia, como es habitual mantendrá su Ciclo Música y Vino en la Sala de Cámara del Auditorio. También estarán al menos tres conciertos extraordinarios, el de Año Nuevo, el 2 de enero de 2020, la interpretación de La Pasión según San Mateo el día 6 de marzo y la Gala de Zarzuela del 7 de mayo. También se continuará con el Ciclo Grandes Óperas y, como es norma de la casa habrá sorpresas con música de cine, óperas para niños, zarzuelas y otras músicas.

La Fundación Excelentia ha anunciado igualmente una serie de ventajas para sus abonos, entre los que figuran la flexibilidad en la asistencia de conciertos, se canjeará un concierto del abono por cualquier otro de la Fundación en caso de no poder asistir; la suscripción gratuita a la revista, de la que se enviarán los 6 números anuales con toda la actualidad musical; y una serie de descuentos para los conciertos extraordinarios.

Sobre Fundación Excelencia

La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Además de su apuesta por hacer llegar la música clásica y otras músicas a todo tipo de públicos en distintos lugares de España, la Fundación tiene un fuerte compromiso social y por eso organiza también seminarios, mesas redondas, simposios, conferencias, concursos y cualquier otro tipo de reuniones sobre los temas que constituyen los objetivos de la Fundación. Así mismo, y para el mejor cumplimiento de sus objetivos, la Fundación Excelentia desarrolla un fuerte proyecto educativo que incluye conciertos pedagógicos para niños, ayudas para la formación musical, cursos de música para niños y conciertos benéficos. En su búsqueda comprometida a través del arte y consciente de que la música es un lenguaje para la paz, la Fundación Excelentia desea transmitir a través de su trabajo los valores universales de la armonía y la escucha que tanto ennoblecen al ser humano.

Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8