www.euromundoglobal.com
La Guardia Civil desarticula una red terrorista catalana dispuesta a atentar
Ampliar

La Guardia Civil desarticula una red terrorista catalana dispuesta a atentar

  • Los nueve arrestados, vinculados a los CDR, ocultaban explosivos y tenían también planos de un cuartel del instituto armado

martes 24 de septiembre de 2019, 13:30h

24SEP19 – MADRID.- La Guardia Civil detuvo en Cataluña a nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas y que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos.

La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, es fruto de una investigación de un año y se desarrolló en la madrugada de ayer ante la "certeza" que se iban a perpetrar acciones terroristas entre el aniversario del 1-O y la sentencia del "procés", prevista para la primera quincena de octubre.

De los detenidos, dos quedaron en libertad con cargos, mientras los demás comenzaron a ser ser trasladados a Madrid para su puesta a disposición judicial en los próximos días, previsiblemente el jueves, acusados de delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos. La operación está bajo secreto sumarial y abierta, de modo que no se descartan nuevos arrestos.
Porque en los diez registros practicados se encontró "una gran cantidad" de precursores para fabricar explosivos, entre ellos "termita", un explosivo de mezcla casera basado en el óxido de hierro y el aluminio. Según fuentes jurídicas, se halló un laboratorio improvisado en un almacén que los detenidos habrían utilizado para sintetizar ese explosivo sin levantar sospechas y documentos qué detallaban los porcentajes exactos de aluminio y óxido que se deben mezclar para que el material resultante esté en condiciones de detonar. Otras fuentes añadieron que incluso los habían probado en zonas abandonadas.

Poder destructivo
Los investigadores deben analizar ahora el resto de productos encontrados, dado que la termita, combinada con otras sustancias y en grandes cantidades, puede alcanzar un alto poder destructivo. Los detenidos también tenían información diversa (incluidos planos en algunos casos) sobre edificios públicos y sobre una casa cuartel de la Guardia Civil.
Según la Fiscalía, iban a llevar a cabo "proyectos terroristas con fines secesionistas" con unas acciones que podrían haber provocado "daños irreparables". Los registros se desarrollaron en los municipios de Mollet del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Cerdanyola del Vallès, Sant Vicenç de Torrelló, Sabadell y Santa Perpètua de la Mogoda. Fuentes de la investigación consultadas indicaron que entre los detenidos hay al menos cuatro que ya fueron arrestados en el pasado, en concreto en protestas por la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont o durante el traslado de los presos del "procés" a Madrid para el juicio.

Reacciones
La operación provocó múltiples reacciones, incluida la de los CDR, que convocaron movilizaciones ante unas detenciones que califican de "arbitrarias" e hicieron un llamamiento a "plantar cara a la represión". La defensa de los detenidos -ejercida por abogados de la asociación Alerta Solidaria- ha denunciado que han sido víctimas de un "montaje con intencionalidad política" y que las acusación contra ellos carece de sustento, puesto que se basa en "futuribles" y en la incautación de sustancias de fácil acceso para cualquiera.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó al Estado de intentar crear "un relato de violencia" antes de la sentencia del "procés", en tanto que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, también denunció el "falso relato" para intentar "criminalizar al independentismo".
Tanto ERC como Junts per Catalunya pidieron explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se refirió a este asunto con prudencia, igual que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se limitó a mostrar su preocupación por las noticias que ha recibido en Nueva York.
Desde el PSOE y el PSC se llamó a la tranquilidad, pero la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, se preguntó si cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pedía a los CDR "apretad, apretad" se refería a que apretaran los detonadores. El PP catalán también ha puesto el foco en Torra, a quien ha pedido que deje su "verborrea incendiaria" y condene la violencia, mientras que Vox pidió al Consejo Europeo que incluya a los CDR en la lista de organizaciones terroristas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8