www.euromundoglobal.com
Pedro Sánchez y Carmen Calvo
Ampliar
Pedro Sánchez y Carmen Calvo

El PSOE rechaza de nuevo una coalición con Unidas Podemos: "No podemos conformar cualquier Gobierno"

  • La Ejecutiva de Pedro Sánchez aprueba este lunes la nueva propuesta programática con la que pretende conseguir el apoyo de Pablo Iglesias para la investidura.
  • "La izquierda minoritaria se ha encargado de insistir en propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones", dice Calvo

lunes 02 de septiembre de 2019, 12:31h

02SEP19 – MADRID.- Los socialistas instan a Unidas Podemos a "hablar de políticas" y a abandonar el "cuestionamiento personal". Primer día laborable de septiembre y el PSOE ha organizado el despliegue mediático de varios portavoces previo a la reunión de la Ejecutiva en la que se aprobará la propuesta programática con la que Pedro Sánchez pretende conseguir el apoyo de Unidas Podemos para su investidura.

El objetivo de Ferraz y Moncloa en esta ocasión es que los de Pablo Iglesias apoyen al candidato socialista en un programa "determinado" para gobernar pero dejan fuera la posibilidad de una coalición que es la exigencia del que es su socio preferente, a quien instan a "hablar de políticas". "No podemos conformar cualquier Gobierno. No merece la pena cualquier Gobierno que no va a funcionar", ha zanjado Carmen Calvo.

La vicepresidenta en funciones ha acusado a los de Iglesias de no moverse de su exigencia de formar parte del Consejo de Ministros tras el intento frustrado de julio. "La izquierda minoritaria se ha encargado de insistir en propuestas inasumibles para quien ha ganado las elecciones", ha expresado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

"De lo que se trata es de que en el debate político podamos incluir las propuestas políticas y superar este cuestionamiento personal en el que se sustenta la política a día de hoy", había señalado previamente el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una entrevista en RNE. El dirigente socialista ha dejado claro que la intención del PSOE esta vez es recabar el apoyo para un acuerdo programático con el objetivo de que haya un Gobierno "con coherencia, cohesión y que responda a un programa de Gobierno claramente preestablecido".

"Es una propuesta razonable, nueva", ha afirmado Calvo sobre el documento que incluye 300 medidas. "Se trata de que la izquierda minoritaria no haga una imposición a blanco o a negro", ha zanjado la número dos del Ejecutivo en funciones.

Los de Sánchez acusan a Unidas Podemos de haber dinamitado las negociaciones en el mes de julio con exigencias que suponían tener "dos gobiernos en uno", según las fuentes consultadas. El PSOE insiste ahora en que la investidura "no va a ser a costa de cualquier cosa", según ha explicado Calvo, que ha criticado que los de Iglesias "se aliaron con la derecha para frenar por segunda vez la investidura" de Sánchez. "De pinzas de la derecha y la izquierda minoritaria sé mucho porque soy andaluza", ha expresado la dirigente socialista.

A partir de la investidura fracasada, el PSOE dejó claro que la oferta para una coalición desaparecía y que el objetivo sería gobernar en solitario a partir de un programa al que añadirían propuestas de colectivos sociales con los que se han reunido en el mes de agosto. Para Sánchez esa es la "tercera vía" con la que evitar la repetición electoral, según expresó en una entrevista en El País.

Esa será la propuesta que apruebe la dirección este lunes y que el martes presentará públicamente Sánchez. "No deja de ser las dos propuestas anteriores -ha dicho Ábalos en referencia a los documentos que el PSOE hizo llegar a Unidas Podemos en julio- y también propuestas que nos hizo llegar Unidas Podemos y conclusiones de la ronda con 24 reuniones con colectivos sociales en las que se nos han planteado medidas".

"El PSOE no ha estado fuera de la política, hemos estado trabajando, faltaría más que nos dijeran los demás cómo tenemos que trabajar", ha dicho Ábalos sobre las críticas de Iglesias por no haber recibido una llamada de Sánchez para comenzar la negociación, que tiene un margen de tres semanas para que pueda haber un acuerdo antes de la convocatoria automática de elecciones. Aún no hay fechas para las reuniones con los grupos.

Sánchez no llamará a Garzón

La cúpula socialista sostiene que no quiere la repetición de los comicios, pero hay dirigentes que consideran que es mejor que se celebren ahora que más adelante tras un gobierno fallido con Unidas Podemos. En algunos sectores del partido preocupa, no obstante, que una desmovilización de la izquierda pueda pasarles factura.

A su llegada la reunión de la Ejecutiva, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha reconocido su escepticismo respecto a la posibilidad de que Unidas Podemos secunde la investidura de Sánchez a partir de la última propuesta programática: "No estoy muy convencido, las cosas como son".

Ábalos ha descartado que Sánchez pretenda convocar a Alberto Garzón en Moncloa en el marco de la negociación que pondrá en marcha en los próximos días para intentar sacar adelante la investidura. "Respetamos la composición de los grupos parlamentarios. Las reuniones serán en ese sentido", ha dicho el dirigente del PSOE, que ha asegurado, no obstante, que el líder de IU puede intermediar "dentro de la coalición" de Unidas Podemos, como sucedió en el mes de julio.

Irene Castro

fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8