www.euromundoglobal.com
Richard Nixon
Ampliar
Richard Nixon

Richard Nixon: 45 años de la única renuncia de un presidente de Estados Unidos

  • El escándalo 'Watergate' provocó, un 8 de agosto de 1974, la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos. Lo hizo a través de un mensaje a la nación transmitido por televisión

viernes 09 de agosto de 2019, 12:14h

09AGO19 – WASHINGTON – EEUU.- Un día como ayer, 8 de agosto, pero hace 45 años, Richard Nixon anunció por televisión su renuncia a la presidencia de Estados Unidos, hecho sin precedentes en la historia de ese país. El escándalo 'Watergate' acabó por completo con su gobierno.

Pero este final comenzó a trazarse un 17 de junio de 1972, cuando cinco hombres ingresaron de noche y sin autorización a las oficinas del Comité Nacional del Partido Demócrata (opositor al presidente Richard Nixon) en el Complejo Watergate.

Luego, se supo que los detenidos pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y su jefe, James McCord, era el director de Seguridad del “Comité para la reelección de Nixon”. Solo se les acusó de intento de robo e intervenir las comunicaciones, pero lo que vendría después fue mayúsculo.

Periodistas del diario 'The Washington Post' investigaron el caso y descubrieron toda una maraña de espionaje contra el Partido Demócrata. La colaboración de 'Garganta Profunda', el informante que luego de 33 años se supo era William Mark Felt, número dos del FBI en aquellos años, fue vital.

McCord, condenado y ya en prisión, envió una carta al juez en el que confesaba que recibía fuertes presiones para que no señale a más responsables del caso 'Watergate'. Sin embargo, señaló a altos funcionarios y esto provocó que el senado estadounidense decida formar una comisión para investigar el caso.

Pronto se descubrió que existía todo un sistema de escucha ilegales incluso dentro de la Casa Blanca. El Senado logró que se le entreguen las grabaciones y descubrieron que Richard Nixon estaba al tanto del espionaje en el caso Watergate.

Luego que siete altos funcionarios fueron imputados, la Cámara de Representantes decidió iniciar un proceso contra el propio Nixon por obstrucción de la Justicia, abuso de poder y desacato al Congreso. El camino estaba allanado para que el Senado acuse al presidente y exija su destitución.

Ante este panorama, Richard Nixon no tuvo más opción que anunciar su renuncia como presidente de Estados Unidos un 8 de agosto de 1974. Lo hizo por televisión.

"Tras mis conversaciones con los miembros del Congreso y otros dirigentes, he llegado a la conclusión de que el caso Watergate me ha privado del apoyo del Congreso que considero necesario para tomar las decisiones más difíciles y cumplir con las obligaciones de este cargo de acuerdo con los intereses de esta nación. Por este motivo, renunciaré a la presidencia efectiva mañana al mediodía. El vicepresidente Ford juramentará como presidente a esa hora, en esta oficina", fueron las palabras de Nixon a la nación estadounidense.

Gerald Ford tomó el poder el 9 de agosto y su primera medida oficial fue indultar a Richard Nixon, con lo que se detuvo todo procedimiento judicial en su contra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8