www.euromundoglobal.com

Arturo Echavarría, autor de la novela portorriqueña/sevillana “Como el aire de abril”, publicada por Vaso Roto

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 05 de agosto de 2019, 00:44h

04AGO19 - MADRID.- Cristóbal Colón escribe en su Primer viaje: “Tuvieron la mar como el río de Sevilla. Gracias a Dios, dize el Almirante. Los aires muy dulces, como en abril en Sevilla, que es placer estar en ellos, tan olorosos son”. De este texto toma el título la novela Como el aire de abril, del profesor de Literatura Hispanoamericana, Arturo Echavarría. El libro, que ha sido publicado por Vaso Roto Ediciones, en su colección Umbrales, va dedicado a la escritora puertorriqueña Luce Lope-Baralt.

Arturo Echavarría, autor de la novela portorriqueña/sevillana “Como el aire de abril”, publicada por Vaso Roto

Como el aire de abril es una novela de intriga y corte detectivesco ante el argumento de un profesor de Universidad que desaparece sin dejar rastro y un antiguo discípulo se apresta a indagar su paradero, ya que los anónimos llegados a la familia del profesor indicaron que no se acudiese a la policía.

El autor nos va llevando por la hermosa isla de Puerto Rico y cruza distintas épocas que van a dar la clave del enigma: un antiguo amor en los años 50, una obsesión amorosa que deviene en discurso onírico creciente y una visión regresiva al siglo XVI en la ciudad andaluza de Sevilla, concretamente al huerto del médico Nicolás Monardes, quien trasplantó con éxito plantas de tierras americanas en su huerto.

La historia también se cruza en esta novela, como sucede con la guerra de Corea en los años 50, cuando los puertorriqueños fueron reclutados por USA en el Servicio Militar Obligatorio para servir a la nación norteamericana del continente, pese a que Puerto Rico es un territorio (que es otro modo de decir “colonia”), al decir del libro.

Arturo Echavarría Ferrari, profesor de Literatura Comparada y Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Puerto Rico, es el gran experto en la obra literaria del escritor argentino Jorge Luis Borges, sobre el que ha escrito varios libros, entre otros: Lengua y Literatura de Borges, o, El arte de la jardinería china en Borges. Cuenta también con un libro de relatos, La isla del horizonte (Vaso Roto, 2006), que obtuvo el Primer Premio Nacional del Instituto de Literatura Puertorriqueña y la Mención de Honor del PEN Club Internacional de Puerto Rico.

“La prosa apuntaba a la masa oscura que, en la distancia, se confundía con el mar.”, sí comienza la novela Como el aire de abril, que será una buena lectura para el verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8