www.euromundoglobal.com

La ONCE presenta el cupón dedicado al Monumento a la guitarra en Casasimarro en el auditorio Luis Leal del pueblo

  • El acto estuvo conducido por la concejala de Cultura, Esther Navarro, y amenizado por la guitarra de Daniel y el saxo de Juan Moreno.

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 05 de agosto de 2019, 00:38h

03AGO19 – CASASIMARRO – CUENCA.- La Organización Nacional de Ciegos, ONCE, presentado el cupón dedicado al Monumento a la guitarra de Casasimarro (Cuenca), con motivo del 275 años de la guitarra en la localidad desde 1744 a 2019. El acto, que tuvo lugar en el auditorio Luis Leal de la localidad y contó con la presencia del alcalde Juan Sauquillo y miembros de la corporación municipal, comenzó con una breve conferencia del cronista municipal Luis Leal, sobre la trayectoria de la guitarra en los talleres de los guitarreros de Casasimarro.

Tomaron la palabra, entre otros: Carlos Javier Fernández Yebra, del Grupo Social ONCE que mostró la satisfacción por elegir el monumento a la guitarra en el cupón de la ONCE, que comenzará a venderse el lunes 5 de agosto, día de la Virgen de las Nieves. Recrdó que la ONCE es el cuarto empleador de Espas, con más de setenta y un mil puestos de trabajo; Vicente Carrillo Casas, guitarrero de la localidad conquense, agradeció a la ONCE su elección y recordó la importancia de ampliar los mercados de la guitarra de Casasimarro, que hoy lucen con orgullo numerosos artistas pop o flamencos de todo el mundo. Y finalmente Juan Rodríguez, subdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca, recordó la gestación del escudo de Casasimarro, que lleva en un seno una guitarra, debido a la larga historia de la construcción de la misma en los talleres del célebre pueblo guitarrero.

Casasimarro tiene la reputación de construir las guitarras más singulares del mercado, que lucen y tocan los artistas más célebres, tanto para la música pop, hechas con madera de palosanto y la guitarra flamenca realizada con madera de ciprés. También se construyen bandurrias en los diversos talleres, donde hoy trabajan también igualmente mujeres como guitarreras en esta artesanía musical “Mi madre Carolina Casas fue seguramente la primera mujer guitarrera, pues se quedó viuda y tenía que sacar el taller y a sus hijos adelante”, declara Vicente Carrillo.

El cupón de la ONCE recoge la representación del célebre monumento a la guitarra realizado por el escultor Agustín de la Herrán en 1974 y situado en la plaza donde se encuentra la amplia iglesia del siglo XVI en Casasimarro, localidad que cuenta con un Museo de la guitarra y celebra cada año el mientras las banderas de todos los países hispanos se despliegan en torno al monumento a la guitarra, que lleva insertos los versos del poeta argentino Braulio Areco que dicen: Rodeada de luz/en mi guitarra ranchera/cuando tú rondabas/encendida por estrellas.

Por Casasimarro han pasado diversos escritores y poetas que han hecho poemas a la guitarra, especialmente sonetos, como Luis López Anglada, Luis Hernández del Pozo, Carlos Murciano, José María Gómez, María Dolores Grao... Luis F. Leal Pinar ha escrito diversos libros sobre los guitarreros en diversas zonas de España, entre ellos los de Casasimarro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8