www.euromundoglobal.com
Iglesias se dirige a la tribuna del Congreso, ante la presencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, el pasado martes.
Ampliar
Iglesias se dirige a la tribuna del Congreso, ante la presencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, el pasado martes.

El PSOE da por rota la negociación y Podemos dice que aún intentará un acuerdo

jueves 25 de julio de 2019, 12:47h

25JUL19 – MADRID.- La vicepresidenta Carmen Calvo acusa a Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno" y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha avanzado que su partido intentará llegar a un acuerdo con el PSOE hasta el "último minuto" a pesar de que, ha lamentado, los socialistas dieron ayer por "rotas" las negociaciones y "en ese momento están".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Unidas Podemos de haber exigido "literalmente el Gobierno" y pretender que al PSOE no le quedara "apenas nada" y ha asegurado que el partido morado no ha querido negociar porque no se ha movido de su petición inicial.

En una entrevista en la cadena Ser, Calvo ha recalcado que las competencias que pretendía Podemos suponían "todos los ingresos, más de la mitad del gasto" y las políticas clave de cualquier proyecto de la izquierda y ha insistido en que eso demuestra que han pretendido negociar una posición que no se corresponde a los resultados electorales del partido de Iglesias.

Ha recalcado que mientras los socialistas se han movido en varias ocasiones a lo largo de la negociación, el secretario de Acción política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, seguía ayer a las siete de la tarde defendiendo el mismo documento que pusieron sobre la mesa el sábado.

Un documento en el que, ha lamentado, exigían competencias para poder "trufar todo el Consejo de Ministros" y tener "un Gobierno en paralelo".

Aquella situación, ha continuado, desembocó en una conversación entre el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien volvió a reclamar al presidente en funciones "ministerios nucleares", y eso es algo que el PSOE no podía aceptar.

La vicepresidenta en funciones ha lamentado que mientras el PSOE acudía a la negociación con la "solemnidad" de buscar el primer gobierno de coalición, Podemos tardó el primer día una hora y media en sentarse en la mesa porque Echenique exigió antes la Vicepresidencia para Irene Montero.

"Me dijo que sin la garantía de que Irene Montero fuera vicepresidenta ni se sentaban", ha asegurado Calvo.

Y ha criticado la actitud de Unidas Podemos en esta negociación con otro ejemplo, al asegurar que ayer mandaba mensajes a Ione Belarra con la última propuesta del PSOE pero los de Unidos Podemos tardaron tres horas en cogerles el teléfono.

"Estas cosas hay que contarlas para que todo el mundo entienda la actitud responsable y verdaderamente sincera que hemos tenido para alcanzar un pacto " frente a la posición "absolutamente imposible" de Podemos, que en su opinión no ha querido, en realidad, el acuerdo.

Calvo ha negado por otro lado que en la negociación, el Gobierno negara el Ministerio de Trabajo a Unidas Podemos poniendo como excusa que la CEOE no quiere al partido de Iglesias en esa cartera.

Por su parte, en una entrevista en RNE, Belarra ha criticado la negociación "caótica" y la falta de "lealtad" a la que se han enfrentado con los socialistas que les han dicho "no a todo" y ha confirmado que unos de los argumentos del PSOE para no cederles competencias relevantes eran las reticencias manifestadas al Gobierno por la patronal CEOE.

"A lo mejor a Sánchez le toca ir a septiembre", ha pronosticado Belarra en Antena 3, porque ha insistido en que Unidas Podemos no quiere entrar en el Gobierno "a cualquier precio", ni ser "un decorado, ni los coros" de un ejecutivo socialista.

"Siempre hay tiempo, pero no voy a negar que las cosas están difíciles para la investidura de hoy", ha añadido la portavoz adjunta de Unidas Podemos, que ha recordado que el PSOE también tiene "agosto para reconsiderar su postura".

Respecto a los reproches de Carmen Calvo de que Unidas Podemos tardó tres horas en cogerle el teléfono, Belarra ha respondido que ella no es la interlocutora, sino Pablo Echenique. "Yo respeto los procesos y cuando sea yo la interlocutora cogeré el teléfono".

Nos quieren de decorado y nosotros no construimos una fuerza política para ser los coros de un Gobierno del PSOE", ha criticado.

RUPTURA

En una jornada con todas las miradas puestas en los equipos negociadores, PSOE y Podemos escenificaron su ruptura. Lo hicieron tras ser incapaces de acercar posturas para llegar a un acuerdo de Gobierno y con un filtrado de propuestas y contrapropuestas que sirvió para echarse en cara la voluntad o no voluntad de cerrar un pacto, según cada una de las formaciones.

Después de una jornada frenética, a última hora de la tarde el PSOE difundía su última oferta a Podemos, una vicepresidencia social de la que se encargaría la portavoz, Irene Montero, y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo; e Igualdad.

El Gobierno considera "inexplicable" el rechazo de Unidas Podemos a las ofertas que le ha ido haciendo el equipo negociador del PSOE y espera que el partido de Pablo Iglesias "rectifique y entre en razón".
Los socialistas también difundieron un documento de trabajo de Podemos con sus demandas ministeriales, en las que la formación de Pablo Iglesias reclamaba una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios para apoyar la investidura de Sánchez.

En concreto, las áreas demandadas por la formación morada estarían asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

propuesta inicial
Sin embargo, según Podemos, este documento era una simple propuesta para debatir y negociar, no una demanda cerrada, con un listado de competencias sociales que pretendía que formaran parte de su acción dentro del Gobierno y que se resumen en esa vicepresidencia y tres ministerios de los actuales, más dos de nueva creación.

Frente al bloqueo manifiesto, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneaba también al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para comunicarle que no estaba dispuesto a cederle competencias en Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa era su "última palabra".

En medio de ese intercambio de propuestas, Telecinco anunciaba que el presidente del Gobierno estaría en su informativo explicando la situación de las negociaciones, pero a los pocos minutos retiró de su web y de las redes sociales ese anuncio, y aplazó la entrevista para hoy.

Al margen de los contactos telefónicos de toda la jornada, la última reunión cara a cara la mantuvieron la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el dirigente de Podemos Pablo Echenique. Concluía al mediodía con una nueva oferta del PSOE que no era bien acogida por el partido de Pablo Iglesias.

Ante la prisa que imponen los tiempos, el PSOE apremiaba a Podemos para que diera una respuesta rápida a su propuesta, porque cada vez queda menos para la segunda y decisiva votación en el Congreso, prevista para las dos y media de hoy.

Entretanto, la formación de Pablo Iglesias insistió en denunciar que los socialistas no quieren compartir "ninguna competencia social" y asegura que no pactará "a cualquier precio".
Entienden además que "para aproximar posiciones con el PSOE" ellos ya renunciaron a ministerios de Estado como Interior, Justicia o Exteriores y aceptaron también el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, "algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición".

Pese a todo, desde Unidas Podemos aseguran estar dispuestos a apurar las negociaciones hasta el último minuto que permita la elección de Pedro Sánchez como presidente con la mayoría simple del Congreso, esto es, más síes que noes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8