www.euromundoglobal.com

En el 50º Aniversario de la llegada del Hombre a la Luna

¿Quien se iba imaginar hace 50 años que el hombre pudiera aterrizar en un satélite llamado luna?
Ampliar

¿Quien se iba imaginar hace 50 años que el hombre pudiera aterrizar en un satélite llamado luna?

  • El ser humano siempre ha descubrir nuevos lugares, experimentar diferentes retos para alejarnos cada vez de nuestro lugar denominado hogar. La raza humana no es sedentaria.
  • Por Gabriel Luis Goold

domingo 21 de julio de 2019, 12:00h

20JUL19 – ALICANTE.- La industria aeronáutica y espacial está siendo una de las ciencias que más ha cambiado en un corto periodo de tiempo cambiando el sentido de transportarse. Desde el primer vuelo de Los hermanos Wright en 1907, hasta nuestros días el mundo de la aeronáutica está siendo toda una revolución del transporte.

La lucha y la ansiedad que cada país intenta demostrar su poderío aeronáutico y espacial en conquista de nuevos mundos, hizo que durante la guerra fría las dos grandes potencias la antigua URRS y Estados Unidos quisieran ganar este combate frenético para demostrar al resto de los mortales que estos dos países son los más poderosos, durante la guerra fría.

La antigua Unión Soviética consiguió poner en órbita el 4 de octubre de 1957, el primer satélite simple (PS-1) llamado Sputnik 1, que era una bola de aluminio de 58cm con 4 antenas a su alrededor de su caperuza de aluminio, saliendo fuera de la órbita terrestre, enviando señales de radio a todas las emisoras terrestres que tuvieran este sistema tan sofisticado de la época. Para el sistema comunista fue una gran hazaña y un duro golpe para los estadounidenses saliendo publicado de este hecho en todos los periódicos de la época.

El New York Times publicó en su primera página como el logro soviético bajo el título ¨Los soviets disparan un satélite terrestre al espacio, circulando el globo a 18.000 MPH, pasando por encima de nuestras cabezas 4 veces.

Seguidamente el sistema comunista, puso en órbita al primer animal cuadrúpedo dando 2 vueltas al globo terráqueo con el famoso perro Laika en el año 1957. Tras este logro y con años de investigación en el año 1961, lanzaron al primer hombre al espacio exterior (Yuri Alekséyevich Gagarin) viajando en una órbita elíptica, fuera de las ligaduras terrestres que es la atracción de la tierra que tenemos los seres que viven en el planeta tierra.

Estos progresos de superioridad de la antigua URRS, para los Estados Unidos fue el mayor dolor de cabeza y durante ese periodo de tiempo intentaban sacar nuevas ideas y prototipos como demostración a la ciudadanía y a sus votantes que no se quedan atrás en la carrera espacial, pero la gran mayoría de los intentos fueron fracasos. Los científicos que tenían los norteamericanos eran principalmente personas de gran renombre todas ellas exiliados alemanes de la segunda guerra mundial como Werner von Braun, ingeniero que saco a la luz las mortíferas armas en los últimos años de la guerra tan temidas por los aliados en aquellos tiempos las famosas bombas V2, todos ellos, se esforzaban al máximo para poder sacar algo superior que a su principal enemigo la Unión Soviética.

Salió a relucir el programa Mercury entre los años 1961 y 1963, proporcionando sus primeros brotes de experimentación presentando todas sus teóricas en el año 1958 y saliendo a la luz los cohetes Atlas-D, unos cohetes modificados a partir de los misiles balísticos de las V2 diseñados por von Braun.

Lo que se intentaba construir era un vehículo espacial que pudiera entrar de nuevo en la reentrada a la atmósfera protegido de un escudo térmico que se quemaría durante esta etapa.

El proyecto Mercury y sus primeras misiones fueron unas capsulas de tan solo 12,23 metros cúbicos con 120 conmutadores, 55 interruptores eléctricos, 30 fusibles y 35 palancas mecánicas.

Durante este periodo de estudios por parte de los norteamericanos estuvieron intentando mejorar sus cohetes Atlas D. La Unión Soviética seguía adelantándose en la carrera espacial lanzando cosmonautas al espacio exterior. Sus estudios se profundizaban, en como la raza humana puede aguantar y vivir sin gravedad o estar periodos largos de tiempo en el espacio e igualmente se enfocaron en los sistemas de navegación sacando unos cohetes denominados Vostok y diseñados por un ucraniano ingeniero de cohetes Serguei Pavlovich Koroliov, (los norteamericanos nunca conocieron su identidad y le denominaron con el apodo SR. X).

Este ingeniero diseño el Sputnik 1 con el programa espacial Zenit y el régimen comunista le forzó sacar los cohetes Vostok, diseñados para un programa tripulado aprobado por dirigentes del sistema, lanzando a la primera mujer al espacio exterior Svetiana Savítskaya realizando un paseo espacial en el Vostok 6. Anteriormente realizaron otros cosmonautas estos paseos espaciales, Alekséi Leónov, esto fue toda una hazaña del sistema comunista y les servía como éxitos del programa espacial como herramienta de propaganda.

Mientras tanto y a pesar de los logros y fracasos del programa de los Estados Unidos, en la opinión pública se seguía sin producir tanta euforia como se esperaba con estos proyectos y para animar a la población, sacaron el tercer programa espacial para la conquista del espacio llamado programa Apolo, siendo el proyecto más ansioso codiciado de la carrera espacial poner un hombre en la luna.

Para los rusos fue un duro golpe, aunque la progresión exponencial de los logros de Koriolov hizo que se pusieran las pilas y forzados por el régimen, propusieron conquistar la luna antes que sus enemigos de la guerra fría.

Los proyectos Cosmos, 133, 140A, 140 fueron continuos fracasos provocados por el sistema político por no entender que todo experimente llevaba un proceso de estudio y testeo. No sabían o no entendían como controlar los sensores estelares, fallos en la cuarta etapa que no podían abandonar la órbita terrestre, en una órbita de sólo 200 Km de altura. Debido al rozamiento las naves quemándose en la atmosfera.

El objetivo soviético era enviar al hombre a la luna en 1967 y que aterrizase uno en 1968.

¿Por qué el partido se marcó estas fechas?

Muy sencillo, la declaración por parte de la Unión Soviética de la conquista del codiciado satélite celebrando al unísono el 50 aniversario de la Revolución de Octubre y bajo esta presión se aprobó el lanzamiento del Soyuz 1 en el año 1967.

La misión fue lanzada con un tripulante a bordo, con conocimiento de fallos de diseño por parte de los ingenieros y terminó con el vehículo estrellándose contra el suelo, siendo una gran fatalidad en vuelo, sin realizar previas pruebas para detectar y corregir fallos antes de mandar a otro cosmonauta al espacio.

Mientras tanto EEUU, seguían progresando con el proyecto Apolo mejorando su sistema de acoplamiento lo que los soviets desconocían como realizarlo.

Finalmente, el imperialismo yankee lanzo el Apolo XI, realizando dos vueltas a la tierra y dirigiéndose hacia la luna con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins tres hombres que hicieron historia aterrizando por primera vez en el satélite llamado Luna.

El vehículo espacial estaba en contacto directo con Houston lugar donde se centralizaban las comunicaciones y decisiones de todos los proyectos espaciales. Al acercarse a la luna y separándose de la nodriza el famoso Eagle, el complejo sistema de radio telescopio de la NASA en España y localizada en esos momentos en Fresnedillas de la Oliva (Comunidad de Madrid), estuvo en contacto directo y haciendo de puente entre Houston, España y el Apolo XI.

El responsable español controlador de naves espaciales de la NASA del complejo era José Manuel Grandela Duran, él y su equipo fueron las primeras personas que oyeron las iniciales palabras de confirmación del alunizaje:

Houston Tranquility Base here. Te Eagle has landed

Houston aquí Base de la Tranquilidad. El águila ha aterrizado

Eran las 21:18 hora local de España 20:18 de la noche del sábado del 20 de Julio 1969.

Cuando Armstrong abrió la escotilla del vehículo y empezó a bajar las escaleras y pisar la luna, ocurrió una cosa que muy poca gente sabe. Supuestamente Armstrong tenía que cerrar la escotilla de la cabina para que pudieran bajar el resto de la tripulación, pero no podía hacerlo ya que cuando se diseñó el vehículo espacial, no se podía cerrar la escotilla desde fuera y si desde dentro y por eso las imágenes que se obtuvieron de ese momento tan estelar, que dio la vuelta al mundo desde un encuadre estático de la escalerilla del módulo lunar por donde había que descender Armstrong. La imagen era en Blanco y Negro y nada nítida, pero más que apta para lo que un tercio de la Humanidad estaba a punto de contemplar.

That´s one small step fo a man: one giant leap for mankind.

Este es un pequeño paso para un hombre, una zancada gigante para la Humanidad.

Seguidamente Armstrong regresa a la nave por los demás compañeros y es, cuando salen juntos Buzz Aldrin y Armstrong al notar este impedimento de diseño.

Un punto a considerar de esta proeza: Un español ingeniero piloto, inventor, militar, presidente de la República y exiliado, siendo el pionero de la aeronáutica, Emilio Herrera.

Este ingeniero granadino desarrollo en 1935 una escafandra astronáutica que posteriormente utilizaron los rusos y la NASA, adaptado para los viajes espaciales. Fue perseguido por la NASA en los años 60 durante los proyectos Gemini y Apolo, ofreciéndole un cheque en blanco para que se uniera a su equipo de investigación por sus conocimientos del espacio, él se negó rotundamente hasta el día de su muerte y tuvo sus motivos.

Según contaba Casajusta fiel ayudante de Don Emilio, a la prensa de la época, Herrera se negó a colaborar en el proyecto si tras el alunizaje los astronautas no colocaban una bandera de su querida España junto a la enseña norteamericana. De acuerdo con Carlos Lázaro Ávila en su libro La aventura aeronáutica· Herrera comentó a su ayudante: “Los americanos son como niños, creen que con el dinero lo pueden comprar todo..”

Herrera diseñó una vestimenta que permitiría alcanzar sano y salvo la fabulosa altura de 22.000 metros de altitud, por encima del récord de altura del momento, en un globo de barquilla abierta. El traje tenía un micrófono, un sistema de respiración e incluso una visera capaz de evitar los rayos ultravioletas, TODO muy revolucionario para la época.

Emilio Herrera falleció tres años antes de la gran proeza de Armstrong en Ginebra por estar en el exilio por motivos políticos. Neil agradeció sus esfuerzos entregándolo a su ayudante una pequeña roca lunar en lo que reconoció sus aportaciones a la comunidad científica internacional.

El diseño de los trajes espaciales era uno de los mayores retos técnicos que planteaba la misión a la luna. Para empezar tenían que poder ser inflados y presurizados desde el interior. Pero no solo debían hacer posible sobrevivir en un lugar sin atmósfera; también tenían que ser resistentes, capaces de soportar temperaturas extremas, la radiación ultravioleta e incluso el impacto de micro meteoritos pero sobre todo, tenían que ser flexibles y permitir cierta agilidad con libertad de movimientos. Los astronautas debían ser capaces de agacharse, escalar, girarse y, lo más difícil de todo, mover los brazos y las manos para manipular objetos tanto en la superficie lunar como durante los paseos espaciales.

Posteriormente la empresa International Látex Corporation, más conocida por su nombre comercial, Playtex, empresa que había sido fundada tres décadas antes para comercializar un nuevo producto sacado de la sabia del árbol de caucho llamado látex que se usaba para fabricar productos elásticos y muy resistentes y Playtex, introdujo los tejidos elásticos en el sector textil. En 1937 fabricó la primera faja de látex y en 1954, lanzó el famoso Cruzado Mágico y al final participó en la confección de los trajes que llegaron a la luna.

Gracias a estos logros por parte de cientos de personas dedicadas a la conquista del espacio y no tener límites, en la actualidad, se está considerando volver a la luna 50 años después de hacerlo Neil Armstrong, como puente hacia Marte montando una base militar en el planeta rojo en menos de un año.

Con motivo de la visita del último astronauta que camino por la luna con el Apolo XVI, en el año 2015, adjuntamos un video con la entrevista que entonces se le realizó en Frenedillas de la Oliva, lugar donde se estableció por primera vez la base de seguimiento de satélites y en donde actualmente hay un museo lunar, pero por ser muy pequeño el pueblo se trasladó la base, posteriormente a Robledo de Chavela del que muchos tienen en la memoria del famoso 20 de Julio de 1968.

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes - La Galería consta de 9 fotografías

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8