www.euromundoglobal.com
Cristina Narbona y Pedro Sánchez, durante la Ejecutiva de los socialistas.
Ampliar
Cristina Narbona y Pedro Sánchez, durante la Ejecutiva de los socialistas.

Sánchez veta a Iglesias pero abre la puerta a un acuerdo

  • "No me puedo permitir un vicepresidente que hable de presos políticos", afirma.

viernes 19 de julio de 2019, 09:46h

19JUL19 – MADRID.- El presidente en funciones, Pedro Sánchez, confirmó su veto a la entrada de Pablo Iglesias en el Gobierno y le advirtió de que si la investidura resulta fallida porque Unidas Podemos vota no o se abstiene, no le volverá a ofrecer un Ejecutivo de coalición con la entrada de miembros de ese partido.

"Después no habrá ninguna oferta", sentenció Sánchez en una entrevista en la Sexta en la que defendió una y otra vez que "no se dan las condiciones" para que el líder de Unidas Podemos sea miembro del Ejecutivo, pero sí para que miembros "cualificados" de ese partido se hagan cargo de ministerios.

Tras admitir que "el principal escollo" para el acuerdo es la entrada de Iglesias, insistió en defender su negativa a esta condición por las importantes "divergencias" entre ambos, sobre todo en las cuestiones de Estado, y concretamente Cataluña. Razón por la cual, dijo, no se puede "permitir el lujo de tener a un vicepresidente" que, "por lealtad", lo único que haga ante una crisis en este asunto sea "mirar para otro lado o silenciar".

Aunque sí citó en esa respuesta la vicepresidencia, Sánchez rehusó de nuevo confirmar si Iglesias le reclamó ese puesto en el Ejecutivo. Aseguró que su oferta de "Gobierno de coalición" (es la primera vez que se le escucha hablar de esa fórmula) no perdurará si la investidura resulta fallida. "Cualquier formulación" posterior "no pasará ya más por una coalición", señaló en este sentido el candidato socialista.

RONDA DE CONVERSACIONES

En cualquier caso confirmó que llamará tanto a Iglesias como a los líderes de PP, Pablo Casado, y Cs, Albert Rivera, porque piensa seguir apelando "a la responsabilidad" para que permitan que "al menos gobierne la lista más votada" y para que el país no se bloquee.

Mientras, Podemos avisó al PSOE de que no se abrirá a negociar un Gobierno si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no levanta los vetos, pero saludó que el candidato socialista a la investidura haya retomado la oferta de acordar un Ejecutivo de coalición. Fuentes cercanas a Iglesias ven un cambio en Sánchez que, a su juicio, pasado de dar por rotas las negociaciones a retomar la posibilidad de negociar un Gobierno de coalición, si bien sus palabras sobre el líder morado cayeron como un "jarro de agua fría", como dejaron claro Irene Montero o Yolanda Díaz.

Iglesias, según las citadas fuentes, no está ofendido pero el partido sí considera que se ha "agredido" a su máximo responsable al apuntar poco menos que no es una persona democrática, un "insulto" que no se le dirige a él sino a todos los votantes de la formación morada. "Es una aberración", resumen.

Desde Podemos apuntan que siempre van a intentar negociar hasta el último momento un Gobierno de coalición pero, eso sí, si Sánchez rectifica y levanta el veto a Iglesias. "No habrá avances ni negociación si no se levanta el veto", insisten.

Paralelamente, y desde el punto de vista social, más de 200 personalidades del mundo de la cultura y la docencia exigieron en un manifiesto a PSOE y Unidas Podemos "generosidad" y "altura de miras" para cerrar un gobierno de progreso ya. El texto lleva por título "Por un Gobierno de progreso ya".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8