www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Bodega Montegaredo: El Secreto De La Pirámide
Ampliar

Bodega Montegaredo: El Secreto De La Pirámide

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
miércoles 10 de julio de 2019, 01:03h
Bodega Montegaredo: El Secreto De La Pirámide

10JUL19 – MADRID.- Montegaredo la bodega en forma piramidal de Boada de Roa (Burgos), en DO Ribera del Duero, cumple su 20 aniversario desde su fundación en 1999. Con este motivo sus propietarios, los hermanos Jorge y Elena García Llorente han organizado PREMIER’ 19; un encuentro para profesionales donde son protagonistas sus vinos Montegaredo y Pirámide. Punto y aparte es Montegaredo Gran Selección, elaborado con las mejores uvas de sus viñedos más viejos.

Bodega Montegaredo: El Secreto De La Pirámide

En la parte más histórica de Ribera del Duero, donde la Orden Cluniacense inició en el siglo X la expansión de la vid, se levanta Montegaredo, la Bodega Pirámide. Su color rojo, vino tinto, se divisa con facilidad puesto que es la única bodega en el mundo con una estructura diseñada para velar los sueños de los auténticos faraones de esta región vitivinícola, que no son otros que Montegaredo, Pirámide, y Montegaredo Gran Selección; vinos que tienen su origen en los frutos de tinta fina, o tinta del país - el tempranillo ribereño -, plantado en pequeñas parcelas de viñedo viejo, que ya conocieron este tipo de cultivo en el Medievo.

Las cepas de Bodega y Viñedos Montegaredo se cultivan (en ecológico con practicas biodinámicas), en tierras de composición arcillosa situadas en el entorno de un altiplano de casi 1.000 m de altitud en la “Cuesta Manvirgo”.

Se nutren del terroir conocido como “El Pago de Garedo”, que se extiende sobre cotas de 850 metros de altitud, y constituye la mitad de la superficie del viñedo de la bodega piramidal. El resto de sus viñas se distribuyen en diversos pagos, de nombre: Montaneros, Manvirgo, La Cuesta, Bombina, Picón, Fuente Casares, Corcos, La Nogalera, Entanillas, Bendiciones, Carrizos, Camino Real, Carramonte, Casillas y Pirámide.

ontegaredo está asesorada por el acreditado Gabinete Enológico Ayuso que controla todos los procesos, desde la vendimia, realizada de forma manual con selección de racimos en mesa, antes de su vinificación; hasta los procesos de crianza y maduración de los vinos, que transcurren en su integridad bajo el influjo de la pirámide. La bodega tiene una base cuadrada, con lados de una longitud equivalente. Se encuentra semienterrada, para mejor preservar la temperatura y humedad adecuada a la elaboración y maduración de sus vinos, que duermen su sueño en barricas nuevas de roble americano y francés, de distintos tostados.

Adelantándose a PREMIER’ 19, los catadores profesionales que integraron el Jurado del Concurso CINVE 2019 otorgaron un Gran Oro a Pirámide, Crianza 2017. Este mismo año, el tinto Montegaredo, Crianza 2016, conseguía traerse a Boada de Roa otra medalla. En esta ocasión, conquistada en el Concurso Mundial de Bruselas 2019, que premiaba con un Oro al estupendo Ribera del Duero de los hermanos García Llorente. ¿Tendrá influencia la Bodega Pirámide en la singularidad de estos vinos de Ribera del Duero?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8