www.euromundoglobal.com

Chile advierte que no tiene capacidad "ilimitada" para recibir extranjeros

  • Según la estimación que tiene el Ejecutivo chileno, si las condiciones en Venezuela continúan, al país podrían llegar 300.000 venezolanos.
  • El subsecretario del Interior reconoció que los flujos migratorios significativos pueden transformarse en factores de crisis para los países que los reciben.

lunes 08 de julio de 2019, 01:59h

08JUL19 – SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile advirtió este domingo que el país no tiene una capacidad "ilimitada" para recibir extranjeros al referirse al fuerte aumento de venezolanos que intenta ingresar al territorio.

"¿Hay un límite?. Sí definitivamente hay un límite, el país no tiene una capacidad ilimitada para recibir extranjeros, sean de la nacionalidad que sean, porque además, es engañarlos", preciso el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El funcionario añadió en declaraciones al diario La Tercera que al final "es invitarlos a que terminen viviendo hacinados, en un gueto", en cualquier parte o ciudad del país y vendiendo cualquier producto en las esquinas.

Ubilla hizo estas declaraciones a pocas horas de haber viajado a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, fronteriza con Perú, para supervisar en terreno los pasos fronterizos no habilitados por donde intentaban ingresar cientos de venezolanos.

En este contexto, el subsecretario del Interior explicó que el ingreso de extranjeros al país tiene "un límite", precisando que no es necesariamente numérico, sino basado en las medidas que se vayan adoptando.
En esta línea recordó que se refuerza la idea de que exista una coordinación entre los países de la región sobre esta materia, porque, a su juicio, Chile ha hecho un "gran esfuerzo" en recibir a migrantes venezolanos en comparación con otros países de América Latina.

Ubilla señaló que la estimación que tienen el Ejecutivo chileno, si las condiciones en Venezuela continúan, es que al país podrían llegar 300.000 venezolanos.

El subsecretario del Interior reconoció que los flujos migratorios significativos pueden transformarse en factores de crisis para los países que los reciben.

Chile es el tercer principal país de acogida de venezolanos, con 288.200, quienes se han convertido en la mayor comunidad de inmigrantes del país, con el 23 % de todos los extranjeros.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando el presidente Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino.

La magnitud de la crisis hace que al menos 5.000 personas abandonen diariamente ese país, con lo cual se calcula que los migrantes pueden superar los 7,5 millones el año próximo, según un informe presentado a finales de junio por la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8