www.euromundoglobal.com
Gabilondo cree que una investidura sin candidato coincide con la línea de Cs de "esperar" para lograr pacto con PP.
Ampliar
Gabilondo cree que una investidura sin candidato coincide con la línea de Cs de "esperar" para lograr pacto con PP.

El PSOE ve "motivaciones partidistas" en la investidura sin candidato y pide dar marcha atrás para proponer a Gabilondo

  • El Grupo Socialista registra una petición dirigida al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Ciudadanos), para que reconsidere su decisión
  • "Es el pleno el que debe adoptar las decisiones de mayor trascendencia sin que quepa ningún otro órgano que le suplante", dice el escrito

jueves 04 de julio de 2019, 12:30h

04JUL19- MADRID.- El PSOE cree que la decisión "hurta una competencia al pleno": "Crea un requisito -el de reunir a priori una mayoría absoluta- que no aparece en ningún precepto". El PSOE considera que la decisión del presidente de la Asamblea de Madrid de convocar un pleno de investidura sin candidato solo puede responder a "puras motivaciones políticas y partidistas" y, por eso, ha pedido por escrito a Juan Trinidad que reconsidere su decisión y proponga a Ángel Gabilondo por ser el aspirante que reúne más apoyos por el momento.

El nuevo Reglamento de la Asamblea contempla en el artículo 182.3 la posibilidad de que haya una investidura vacía. Sin embargo, los socialistas consideran que el presidente ha hecho una interpretación "amplia" de ese precepto y "ha creado exnovo un requisito, que exista una mayoría de la cámara favorable a un candidato para iniciar el proceso de investidura, que no aparece en el Estatuto de Autonomía, ni en el Reglamento ni en la Constitución".

Esta lectura del artículo, a juicio del PSOE, "supone otorgar" a Trinidad "un poder de bloqueo sobre el procedimiento de formación de gobierno" y "hurta una competencia al pleno". "Es el pleno el que debe adoptar las decisiones de mayor trascendencia sin que quepa ningún otro órgano que le suplante", abunda el documento.

"Nos parece que ha optado por la decisión que menos favorece la deliberación democrática. Es un planteamiento poco objetivo dadas las circunstancias", ha señalado el portavoz adjunto del Grupo Socialista, José Manuel Rodríguez Uribes, tras presentar el escrito en el Registro.

El PSOE argumenta, para defender la propuesta de Gabilondo, que es el candidato que fue más votado en las elecciones; que tiene el apoyo de otras dos formaciones (Más Madrid y Unidas Podemos) y que, además, "ha manifestado su voluntad de presentarse". La otra candidata que se postuló, Isabel Díaz Ayuso, tenía atados solamente 30 escaños, los de su propio grupo, frente a los 64 que se garantizaba el aspirante socialista.

Sofía Pérez Mendoza

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8