www.euromundoglobal.com
n grupo de personas se refresca en una fuente en París, Francia.
Ampliar
n grupo de personas se refresca en una fuente en París, Francia.

Tras 6 días de una brutal ola de calor, las temperaturas empiezan a bajar en Europa

  • En Francia, donde se batió el récord absoluto de temperaturas el viernes, con 45,9 ºC en el sur, las temperaturas cayeron una decena de grados en París y en el noroeste

domingo 30 de junio de 2019, 20:53h

30JUN19 – PARIS – FRANCIA.- Tras seis días de una ola cálida en Europa y récords de calor en Francia, las temperaturas empezaban a bajar este domingo, aunque en Alemania e Italia el mercurio seguía disparado.

En España se han producido numerosos incendios por las altas temperaturas
Ampliar
En España se han producido numerosos incendios por las altas temperaturas

En Francia, donde se batió el récord absoluto de temperaturas el viernes, con 45,9 ºC en el sur, las temperaturas cayeron una decena de grados en París y en el noroeste, aunque en el este del país seguía haciendo bastante calor, con hasta 36 o 37 ºC.

En Italia, donde se alcanzaron máximas de 37 y 38 ºC, se esperaban tormentas en el norte este domingo por la noche, y un verdadero descenso de las temperaturas a partir del miércoles.

De momento, se registraron al menos ocho decesos a causa de esta canícula, procedente del Sahara: cuatro en Francia, dos en España y dos en Italia. La mayoría eran personas ancianas u obreros de la construcción.

La ola de calor, de una intensidad excepcional para un mes de junio, provocó numerosos incendios en Francia y en España, y hubo quienes tuvieron que abandonar sus casas. Los viñedos del sur de Francia también se vieron duramente afectados. Cerca de Montpellier, en el sur de Francia, la viticultora Catherine Bernard aludió a un golpe "de secador".

"Las viñas se han asado, los árboles de Judas están completamente secos (...) esto ocurre a veces a principios de otoño, o al terminar el verano", cuenta, conmovida. Pero nunca un 29 de junio.

"Hace 30 años que soy viticultor. Nunca vi que una viña se quemara por un golpe de calor como ayer", afirma Jérôme Despey, viticultor y vicepresidente del principal sindicato agrícola francés.

- Incendios en España -

En España, más de 700 soldados, centenares de bomberos, aviones y vehículos antiincendio combatían varios focos en el centro y el noreste del país, donde las temperaturas seguían alcanzando los 42 ºC.

Un incendio declarado el viernes por la noche en Almorox (50 km al este de Madrid) devastó más de 2.000 hectáreas y se propagaba por la región madrileña, lo que conllevó la evacuación de una localidad cercana y de un campin donde se alojaban 200 personas.

A 60 km al sureste, otro incendio se propagaba cerca de la ciudad de Toledo, por lo que 22 residentes tuvieron que ser evacuados.

En Cataluña (noreste), un inmenso incendio que se declaró el miércoles destruyó desde entonces miles de hectáreas. Este domingo, se estaba "estabilizando", aunque todavía podrían necesitarse varios días antes de extinguirlo totalmente, según el gobierno autonómico.

No obstante, las temperaturas empezarán a bajar previsiblemente a partir de este domingo en la península Ibérica, si bien el mercurio seguía marcando 38 ºC en Madrid o en Albacete (este).

- Sigue el calor en Alemania -

En cambio, las temperaturas seguían siendo altas en Alemania este domingo, sobre todo en el este y en el centro del país, donde se registraron 36 y 37 ºC.

Habrá que esperar al lunes para que empiece a refrescar. Según los servicios meteorológicos alemanes, la temperatura media de junio en el país es ya 4 ºC superior a la del periodo internacional de referencia de 1981-2010.

Cualquier fórmula es buena para combatir el calor
Ampliar
Cualquier fórmula es buena para combatir el calor
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8