www.euromundoglobal.com

Exposición "PERVERSIDAD"

Mujeres fatales en el arte Moderno (1880-1950) - Museo Carmen THYSSEN – Málaga

  • Del 30 de marzo al 8 de septiembre de 2019
  • Por Maica NÖIS

lunes 24 de junio de 2019, 16:17h

23JUN19 – MÁLAGA.- Comisariada por Lourdes Moreno la exposición se interna desde el eterno femenino a la nueva mujer. Más de medio siglo en imágenes como protagonista la mujer en la que se reúnen setenta obras y ponen rostro a otras tantas mujeres, anónimas o con nombres propios, reales o ficticias, mundanas o idealizadas.

Mujeres fatales en el arte Moderno (1880-1950) - Museo Carmen THYSSEN – Málaga

Esta concurrencia muestra la riqueza de puntos de vista sobre lo femenino en el arte. Hace hincapié en este periodo de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX en que la representación en el arte es consecuencia del cambio en el paradigma social.

La mirada femenina se enfrenta al punto de vista masculino. Se pasa de la pasividad a la emancipación. La "perversidad" femenina reside en su oposición al orden establecido y la reivindicación de un espacio propio nuevo.

Punto de partida la "belleza maldita" revisión moderna de la "femme fatale" que surge en la literatura y en las artes a finales del siglo XIX y, que a través de figuras bíblicas, mitológicas, históricas o literarias, traspone lo femenino a pecado o muerte.

La vida moderna - Mujeres del abismo - Mueres de la noche - entre finales del siglo XIX y principios del XX, surgida de los deseos más íntimos y los temores más ocultos del hombre. Con el arte de vanguardia las pérfidas seductoras toman el aspecto de mujeres de carne y hueso. Musas y modelos de artistas. Famosas actrices. Excéntricas socialités. Lánguidas burguesas. Majas españolas. Desnudas o vestidas. En poses sugerentes o impasibles. Imponentes y subyugantes. La encarnación y el poder del deseo. Artistas como Suzanne Valadon realizan una mirada desprejuiciada en el desnudo femenino en contemplación de la cotidianidad.

Los nuevos ídolos de perversidad se encuentran en mundos de cabarets, cafés nocturnos, y prostíbulos, que ofrecen a los artistas de la bohemia parisina modelos de bajo coste. La fealdad, lo grotesco y lo macabro conviven en este universo con la fascinación con lo eterno femenino. Son las reinas del abismo que se conjugan con la belle epoque e instalan una estética difundida por la moda y la publicidad. La burguesía y la alta sociedad son sus mayores consumidores.

Las mujeres liberan su papel tradicional y rechazan los convencionalismos. Un escenario final - Nuevas Mujeres - activas, creativas e independientes - que surgen de la New Woman- término anglosajón "la nueva mujer" del siglo XX que se enfrenta al estereotipo de la mujer como "ángel del hogar" y al patriarcado. Participando así en reformas sociales. Libres, desinhibidas, audaces, inteligentes. Liberación económica y éxito profesional.

Destaca la mirada de la muer artista sobre lo femenino con su creatividad propia que trunca las reglas del juego exclusivamente masculino.

Las setenta y una obras, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Provienen de instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas y, Museos, Instituciones y Fundaciones Nacionales.

Principales artista presentes: Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada Camarasa, Romero de Torres.

Y todo sucede en esta exposición temporal en el Palacio de Villalón del siglo XVI, restaurado en el año 2011, que alberga parte de la colección de Carmen Thyssen-Bornemisza, con exposición permanente de pintura española, bajo su mirada en el cuadro-retrato entre las columnas del patio interior firmado por Mercedes Lasarte "Carmen en Málaga"-2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8