Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Gonzalo Boye (c), abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont
Ampliar
Gonzalo Boye (c), abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont

La JEC rechaza un escrito del abogado de Puigdemont con el acatamiento de la Constitución ante notario

  • Gonzalo Boye asegura que los dos fugados de la justicia española irán el 2 de julio a la constitución del Parlamento Europeo

lunes 17 de junio de 2019, 20:10h

17JUN19 – MADRID.- La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este lunes aceptar un acta notarial con el acatamiento de la Constitución del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, fugados en Bélgica, con lo que el abogado de los eurodiputados electos, Gonzalo Boye, deberá presentar el escrito por el cauce ordinario.

Boye tenía intención de entregar esos papeles al presidente de la JEC, Segundo Menéndez, aprovechando que el organismo arbitral había citado este lunes a los 54 eurodiputados electos para prometer o jurar la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger el acta que les abra las puertas del Parlamento Europeo.

Sin embargo, una funcionaria del órgano arbitral se lo ha negado y le ha conminado a llevar los papeles al Registro de la Junta Electoral "sin ni siquiera habérselos mirado", según ha denunciado el propio letrado de Puigdemont en declaraciones a los periodistas.

Según ha explicado, se trata de sendos actas notariales en los que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín acatan la Constitución ante notario y "por imperativo legal". Boye ha añadido que es un acta "fehaciente" prestada "hace unos días" ante una "autoridad válida" de Bélgica.

"EL TRÁMITE YA ESTÁ CUMPLIDO"

A su juicio, con ese escrito ante la autoridad belga "el trámite está cumplido" y cree un error la decisión de la JEC de no aceptarlo este mismo lunes. "Una de dos: o no tiene pensado cumplir la Ley o entiende que nosotros ya hemos cumplido con el acto de venir", sostiene.

Según el abogado, con la inclusión de los nombres de Puigdemont y Comín en el acta de la proclamación de resultados de las europeas, sus defendidos ya son eurodiputados y ahora el asunto es un tema de "legalidad europea".

Es más, Boye ha asegurado que, al margen de la posición final de la JEC, tanto Puigdemont como Comín acudirán el próximo 2 de julio a la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo.

En todo caso, el letrado de Puigdemont no ha descartado llevar a la Junta Electoral este asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, aunque ha dicho esperar que ante este asunto "prime la sensatez".

"En el fondo no les interesaba que ellos (Puigdemont y Comín) prestaran juramento, sino simplemente detenerles e ingresarlos en prisión para hacer lo mismo que han hecho con (Oriol) Junqueras, que es vulnerar su inmunidad como europarlamentarios", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8