www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

VERUM VARIEDAD GARNACHA
Ampliar
VERUM VARIEDAD GARNACHA

Variedades viníferas en Bodegas Verum

.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
sábado 15 de junio de 2019, 19:02h
Variedades viníferas en Bodegas Verum

14JUN19 – MADRID.- Elías López Montero, es enólogo y copropietario de Bodegas Verum, (Tomelloso, Ciudad Real), y ha sido designado por la prestigiosa revista británica Decanter, como uno de los elaboradores llamados a revolucionar la calidad de nuestros vinos.

Elías trabaja en Verum con dieciséis variedades diferentes de vinífera, algunas tienen un ciclo vegetativo corto, y otras son de ciclo vegetativo largo; unas y otras se cultivan bajo el criterio de agricultura ecológica, siempre ponderando limitar cantidad en favor de la calidad. Controlar la multiplicidad de parámetros que requiere la tarea del joven enólogo manchego es tarea complicada, dado que las diferentes variedades se cultivan en la misma zona geográfica, y sus frutos se elaboran en una misma bodega.

Los tipos de vides y su ciclo evolutivo proporcionan las características diferenciales de cada uno de los vinos, todo ello, en función de cual sea el tiempo transcurrido desde la brotación a la maduración del la uva, y en función que las uvas sean producidas por viníferas de ciclo corto o de ciclo largo.

Las primeras son variedades que acortan los tiempos entre la brotación y la maduración del fruto, mientras que en las de ciclo largo se amplían los plazos entre la brotación y la maduración de las uvas.

La calidad del racimo varia con la fecha en que madura, y estará condicionado por la amplitud térmica - diferencia de temperatura entre el día y la noche -, que es una incidencia fundamental para la fijación de la acidez en la uva; condición tendente a proporcionar vinos más frescos y con menor grado alcohólico.

Y aunque los viñedos de Verum disfrutan de una ubicación privilegiada por las características de suelo y orientación del viñedo en la llanura manchega, existen diferencias y contrastes entre las dieciseis variedades de vides.

Algunas de ellas se comportan con estándares y rendimientos previsibles de calidad, en contraste con otras castas, que exigen un control y dedicación extra durante todo el ciclo vegetativo, que abarca desde la brotación a la maduración de las uvas.

Esta gran diversidad vinífera que cultivan los viñedos de Bodegas Verum en Castilla-La Mancha proporciona uno de los ciclos más amplios en el panorama vitícola europeo, efectuándose en la bodega de Tomelloso una de las vendimias más largas del hemisferio norte.

En Bodegas Verum, algunos años y en función de la climatología, desde la vendimia de la primera variedad, a la última, se llegan a superar los tres meses. Sin ser exhaustivo en cada caso, así sucede con la variedad chardonnay que brota a últimos de marzo, en comparación con cabernet sauvignon, que en ocasiones madura bien cumplido el mes de noviembre.

VERUM VARIEDAD MALVASIA
Ampliar
VERUM VARIEDAD MALVASIA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8