www.euromundoglobal.com

Juana María Herce, autora del poemario “Cuando pausa la mar”

Por L. M. A.

sábado 15 de junio de 2019, 19:00h

14JUN19 – FUENGIROLA – MÁLAGA.- La poeta riojana residente en Málaga, Juana María Herce, presenta en la ciudad andaluza su reciente poemario Cuando pausa la mar, publicado por Liber Factory. La escritora Julia Sáez Angulo escribe en el prólogo del libro

Juana María Herce, autora del poemario “Cuando pausa la mar”

La poesía es el eco de la melancolía del universo en el corazón de los hombres. Rabindranath Tagore. Juana María Herce García (Quel. La Rioja, 1954) también lo dice: la actividad poética es íntima, solitaria, surge cuando llega, sin que nadie la convoque, la idea y las palabras comienzan a rondar la cabeza, la mente, el corazón... y cuando se unen conforman la epifanía del poema. José Ángel Valente lo señaló bien claro: El poema no se escribe, se alumbra o P. Quinard cuando afirma: La poesía es la palabra encontrada, es el lenguaje que permite ver de nuevo el mundo. Claro que a veces se produce el encargo y eso tampoco es malo, es el reto ante un tema como en su caso, para un poemario colectivo sobre santa Teresa de Jesús.

Como lectora es voraz de la poesía en general y como mujer, a la autora le gusta leer a otras mujeres poetas, lo que le lleva a admirar a autoras como Gabriela Mistral, María Victoria Atencia, Wislawa Szymborska, Anna Ajmátova, Piedad Bonet, Antonia Vicens... El espejo del propio género resulta con frecuencia estimulante, ella lo ha sentido.

A la autora le gusta compartir la poesía, asistir y participar en tertulias poéticas, como la celebrada por Andrés Ramos, buen rapsoda, en la Biblioteca de Benalmádena, o participar en la convocatoria anual de la revista Troquel, dirigida por Carmen Silva, o en antologías como -----o celebrar la sección de Poeta invitado/a en revistas o blogs como en La Mirada Actual. Como señala la poeta María Antonia Ortega, la poesía no es competitiva, ¿cómo podría un poeta competir con otro?

Ella, Juana María Herce encarga composiciones musicales para algunos de sus poemas a musicólogos como Javier León o Juan Alberto Gómez y los hace grabar en DVD con intérpre- tes como la soprano Aura, o la cantante Nayara Prados. Música y poesía se dan la mano de manera acertada, feliz. YouTube se encarga de difundirlo en la Red.

La poesía, con su lenguaje metafórico y sintético sugiere, más que dice. Ahí radica su grandeza; no se impone con la lógica racional, sistemática y aplastante de la prosa realista, sino que se desliza en el oído, la mente y la vida para empa- par la emoción, el sentimiento y la inteligencia de sugerencias abiertas y fértiles. De la poesía nunqvam satis. De la poesía nunca se hablará bastante. Lo que permanece lo fundan los poetas, decía Friedrich Hölderlin.

Juana María Herce, que ha ido publicando poemas en distintas revistas y antologías, vuelve a aparecer con un libro recopilatorio, con el título de Cuando pausa la mar donde acoge los apartados de Instantáneas de un viaje; Un viento de hojas secas y Huellas. La autora agradece a los cielos el don de la escritura.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Juana+Mar%C3%ADa+Herce

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8