www.euromundoglobal.com

“Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas”, edición de Alfredo Rodríguez publicada por Cátedra

sábado 15 de junio de 2019, 18:53h

14JUN19 – MADRTID.- La célebre otra Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas, en edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez ha sido publicada por la editorial Cátedra en su colección Letras Hispánicas.

“Viaje de Turquía de Pedro de Urdemalas”, edición de Alfredo Rodríguez publicada por Cátedra

El argumento –se explica en la introducción- es el de un falso peregrino a Compostela: cautivo en Ponza, falso médico en el palacio del Gra Turco, fugitivo en hábito de monje griego por el Mar Egeo, curioso y dizcaz transeúnte en Italia, se encuentra ahora haciendo el Camino de Santiago.

Urdemalas tiene tantos ardides como Ulises para salir adelante. Con un lenguaje insuflado de refranes y proverbios, Pedro de Urdemalas cuenta las muchas vidas que ha vivido en sus distintos avatares en sus casi cuatro años de cautiverio, suplantaciones, fugas y peregrinajes. Es al mismo tiempo irreverente diálogo lucianesco, crónica de un viaje anunciado y ya cumplido y novela verosímil en donde el narrador no deja títere con cabeza”.

Alfredo Rodríguez sitúa bien al lector curioso o estudioso de este texto en una introducción de más de cien páginas hasta el comienzo de la epístola del autor, dedicada “al muy Alto y Poderoso y Católico y Cristianísimo Rey Don Felipe, Rey de España e Inglaterra y Nápoles, el autor, salud y deseo de sincera felicidad y victoria”.

El introductor refuta las autorías del libro en los nombres de Andrés laguna y Cristóbal de Villalón, y hace dos propuestas con los nombres de Alonso de Santa cruz y Francisco López e Gómara. A ello añade una ilustraiva biografía.

La descripción de Constantinopla es de sumo interés, amen de los pasajes que hablan del monte Athos, del mar Egeo, de Italia, de Génova a Castilla... La aventura, odisea y picaresca se dan la mano en este libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8