www.euromundoglobal.com
Amazonia (Imagen de Walker Vizcarra)
Ampliar
Amazonia (Imagen de Walker Vizcarra)

El 68 % de la Amazonia protegida está amenazada

  • De acuerdo con el análisis, los proyectos de infraestructura y los planes de inversión amenazan los ecosistemas amazónicos.
  • Este 05 de junio, Día Mundial del Ambiente, una red de investigadores de seis países de la Amazonía, lanzan una alerta sobre el futuro del mayor bosque tropical continuo del planeta.

sábado 08 de junio de 2019, 12:04h

08JUN19 – MADRID.- El lanzamiento del reportaje Amazonía en la encrucijada se realiza a partir de los análisis que hizo la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG)sobre el nivel de presiones que soporta la Amazonía en general y en particular los territorios indígenas de la Amazonía, debido a las actividades de las industria extractivas.

Según la RAISG, al menos 68% de las áreas naturales protegidas y los territorios indígenas de la región experimentan algún tipo de presión o amenaza.

El análisis se basa en una nueva colección de mapas publicado por RAISG, el cual aborda seis temas: intervenciones por infraestructura de transporte (vías), energía (hidroeléctricas) e industrias extractivas (minería y petróleo), deforestación e intensidad de quemas.

“Este estudio va a llevar a un público más amplio la magnitud de estos impactos sobre sistemas boscosos de la Amazonía, que como sabemos por el tema del cambio climático hay una necesidad imperiosa de conservar en pie. Como los números nos dicen podremos ver la amplitud, la magnitud de estos impactos reales y potenciales, a medida que se abren las carreteras, por ejemplo. Son impactos que los estamos viendo en el caso de Ecuador, donde se encuentra muy arriba en la agenda de la discusión nacional y con los actores mas afectados por estas actividades, el tema de la minería debido a las grandes concesiones mineras que se están dando en muchos sectores de la Amazonía ecuatoriana”, señala Carmen Josse, Directora Científica de Fundación EcoCiencia.

Si se analizan en forma conjunta minería y petróleo, 87,2 millones de hectáreas, es decir 22% de los 390 millones de hectáreas incluidos en territorios indígenas y áreas de conservación, están sujetos a algún tipo de amenaza o presión.

Los mapas también revelan la presencia de hidroeléctricas y carreteras en áreas naturales protegidas y territorios indígenas. En ese sentido, de las 272 grandes represas hidroeléctricas de la Amazonía, planificadas, en construcción u operativas, 78 están dentro de territorios indígenas y 84 están en conflicto con áreas naturales protegidas. Con relación a las carreteras y caminos, de los 136.000 kilómetros mapeados en la región, aproximadamente 20% (26.000 kilómetros) cruzan áreas naturales protegidas y territorios indígenas.

Los resultados pueden ser encontrados en la plataforma multimedia Amazonía en la encrucijada, que reúne estudios de caso de los temas analizados. Además de mapas interactivos, los usuarios encontrarán fotos y videos sobre las presiones y amenazas para cada uno de los seis países. El especial es lanzado en alianza con el proyecto de periodismo de datos InfoAmazonia.

SOBRE FUNDACIÓN ECOCIENCIA

EcoCiencia es una entidad científica ecuatoriana, privada y sin fines de lucro, que apoya, comparte y trabaja a través de alianzas con los gobiernos seccionales locales, municipios, consejos provinciales, ONGs locales y organizaciones comunitarias o de base, en búsqueda de soluciones a los problemas socioambientales del Ecuador.

www.ecociencia.org

SOBRE RAISG

RAISG, es la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada, un consorcio de organizaciones de la sociedad civil de los países amazónicos orientado a la sostenibilidad socioambiental de la Amazonía, con apoyo de la cooperación internacional. RAISG genera y difunde conocimientos, datos estadísticos e informaciones socioambientales geoespaciales de la Amazonía, elaborados con protocolos comunes para todos los países de la región; hace posible visualizar a la Amazonía como un todo, así como a las amenazas y presiones que se ciernen sobre ella

https://www.amazoniasocioambiental.org/es/

Para mayor información Ecuador, contactar a:

***Ana María Acosta 0987570040

Fuente: International Press Agency - IPA

08.06.2019 - Quito, Ecuador - Redacción Ecuador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8