Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
El líder de Podemos, Pablo Iglesias entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar en una imagen de archivo
Ampliar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar en una imagen de archivo

Espinar demanda reconstruir el proyecto de Podemos tras el fracaso electoral

  • El exlíder de Podemos en la Comunidad de Madrid Ramón Espinar ha demandado la necesidad de reconstruir el proyecto del partido que nació del movimiento social 15M tras el "fracaso" de los resultados en los comicios del 28 de abril y del 26 de mayo.

martes 04 de junio de 2019, 01:11h
04JUN19 – MADRID.- "Ya no es tiempo de aprender de los errores, sino de aprender del fracaso", apunta Espinar en una tribuna publicada este domingo en eldiario.es, en la que propone celebrar una Asamblea Ciudadana y recuperar a los compañeros que "hemos perdido por el camino".

El proyecto a reconstruir se debe hacer "pensando que somos un proyecto del pueblo en las instituciones y no una nueva élite política de izquierdas, según expone el exdirigente de Podemos, quien además distingue en el partido y el espacio político del cambio "al menos cinco grandes crisis": de resultado, orgánica, de alianzas, de análisis y de proyecto, que se deben afrontar para "ser actor clave en nuestro país".

Así, en relación a los malos resultados obtenidos en los últimos comicios, sostiene que sin elecciones próximas en el horizonte hay tiempo para analizar y abrir debates "sobre las causas cualitativas del desastre cuantitativo".

En cuanto a la crisis orgánica, expone que Podemos "se ha roto en pedazos", y que tras haber conseguido cinco millones de votos en 2015 "hoy mantiene sus siglas, pero ni conserva a buena parte de sus dirigentes más destacados ni a los gobiernos municipales que dirigía: ha perdido la mayoría de sus diputados autonómicos, 30 diputados estatales y el grupo parlamentario del Senado".

Podemos, según Espinar, ha perdido además capacidad para integrar las diferencias en su estructura y por ello ha restado apoyos.

Así mismo, en su análisis sobre la crisis de alianzas, expone que las candidaturas unitarias de 2015 que conquistaron los "ayuntamientos del cambio" se han quebrado y hubiera sido "inteligente mantener la pluralidad y la apuesta por una políticas de alianzas y confluencias más desarrolladas".

Espinar reprocha también a la dirección actual de Podemos el que ofrezca "análisis exculpatorios" sobre cada suceso de la vida política española.

En cuanto al proyecto, para Espinar no está claro qué consigue Podemos situándose en parte del bloque progresista junto a los independentistas y como "actor subordinado" del PSOE, renunciando a poner el suyo propio encima de la mesa, cuando además la consolidación de la política de dos bloques en España "está condenada al fracaso y es un negocio ruinoso para la política del cambio".

Espinar disiente también sobre la postura de Podemos con objeto de lograr una coalición para apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez, ya que considera que se ha convertido en una "obsesión" y "ha vuelto a situar el debate en quién y no en qué", sin propuestas sobre la mesa, en vez de encaminado a configurar un programa de exigencia a favor de la ciudadanía.

Este mismo domingo, Podemos Andalucía ha advertido de que es "imprescindible acabar con ciertas dinámicas de la estructura federal" de la formación morada y considera que "ha llegado el tiempo de la descentralización y la democratización".

En la resolución de su último Consejo Ciudadano Andaluz, ha resaltado que "es necesario hacer una autocrítica honesta a todos los niveles", y considera que "es tiempo de hacer cambios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8