www.euromundoglobal.com
Imagen de Ben Emmerson, advocat de Junqueras, Sànchez i Cuixart.)
Imagen de Ben Emmerson, advocat de Junqueras, Sànchez i Cuixart.)

[Mandato directo de la ONU] España deberá liberar a los presos políticos catalanes

  • La ONU exige la liberación inmediata de los presos políticos catalanes en España
  • El consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña, Alfred Bosch, pide a las autoridades españolas que cumplan la decisión del Grupo de Trabajo.

jueves 30 de mayo de 2019, 20:14h

31MAY19 – BARCELONA.- En un comunicado oficial, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias exige la liberación inmediata de tres de los presos políticos catalanes. El Grupo de Trabajo de la ONU, que depende de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), pide la liberación de los prisioneros, pero también que España compense el tiempo pasado en prisión preventiva.

El Grupo de Trabajo considera que se han violado claramente tanto la libertad de expresión como el derecho de manifestación y participación. Asimismo, la declaración sitúa a los líderes independentistas catalanes dentro de un «movimiento político pacífico», y se dice que están en la cárcel «por sus ideas políticas».

Las autoridades españolas deberán cumplir la sentencia de la ONU

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, exige a las autoridades españolas «que cumplan la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU liberando inmediatamente a los presos políticos». Bosch advierte que la decisión muestra claramente que «la prisión preventiva es una medida discrecional y desproporcionada en este caso».

En este sentido, Bosch subraya la necesidad de que el Estado español tome conciencia del problema y «abandone la represión para establecer un diálogo con Cataluña», interpretando las conclusiones del Grupo de Trabajo de la ONU como «una clara señal para encontrar una solución pacífica y negociada a la cuestión catalana».

El Movimiento independentista es una postura democrática y pacífica

Según el consejero del FA Minister, «la prisión preventiva se ha utilizado para vengarse y oponerse al movimiento independentista», una opción política que el consejero califica de democrática y pacífica y que ha sido validada en las urnas por los ciudadanos catalanes en las recientes elecciones europeas, españolas y municipales».

El juicio, un error histórico

Esta decisión presentada por el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias «es otro ejemplo de cómo este juicio es un error histórico», dice el ministro Bosch. «Insistimos en que la única forma de salir del conflicto es a través del diálogo y dar voz a los ciudadanos de Cataluña para que puedan decidir su propio futuro», concluye el consejero de la FA, Bosch.

Bosch subrayó, una vez más, la importancia de que España siga esta advertencia internacional, ya que la decisión del Grupo de Trabajo de la ONU «es legítima y crea jurisprudencia». El Estado español debe cumplir con las recomendaciones enviadas por las Naciones Unidas.

No es la primera vez

No es la primera vez que un organismo internacional cuestiona la decisión del poder judicial español de mantener encarcelados a los presos políticos catalanes. Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Frontline Defenders, entre otros, han pedido la liberación inmediata de los prisioneros. Además, tanto el poder judicial alemán como el belga ya afirmaron que no había delitos de rebelión y sedición y se negaron a extraditar a los ex ministros y al ex presidente catalán en el exilio.

España «no actúa como ningún país democrático en Europa»

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pide la liberación inmediata del líder del Partido Republicano Catalán (ERC), Oriol Junqueras; del presidente de la organización de la sociedad civil cultural Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y del ex líder de la organización de la sociedad civil independentista ANC, Jordi Sànchez. El caso fue presentado al Grupo de Trabajo de la ONU por el abogado internacional y ex Relator Especial de la ONU sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos, Ben Emmerson, en febrero de 2018. Según Emmerson, España «no actúa como ningún país democrático en Europa» y el país «viola los principios democráticos».

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias se reúne tres veces al año para analizar las violaciones de los derechos internacionales, las violaciones de los derechos humanos y las detenciones arbitrarias que atentan contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. El grupo está presidido por el experto mexicano en derechos humanos Sr. José Guevara Bermúdez y el resto de los miembros son la Sra. Leigh Toomey (Australia), la Sra. Elina Steinerte (Letonia), el Sr. Seong-Phil Hong (República de Corea) y el Sr. Sètondji Adjovi (Benin).

(29.05.2019 - Ginebra - Redacción Barcelona)

Fuente: International Press Agency – IPA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8