www.euromundoglobal.com
Las Reales Atarazanas, una joya medieval en Barcelona

Las Reales Atarazanas, una joya medieval en Barcelona

  • Barcelona es una de esas ciudades cuya arquitectura se ve dominada por imponentes edificios que han sido testigo de la historia de la ciudad

jueves 30 de mayo de 2019, 00:32h

30MAY19 – MADRID.- ¿Conoces las Reales Atarazanas de Barcelona? En el Barrio Gótico de la Ciudad Condal y junto al Mirador de Colón se encuentra el Museu Marítim de Barcelona, emplazado en el magnífico recinto de estos astilleros con siglos de historia.

Barcelona es una de esas ciudades cuya arquitectura se ve dominada por imponentes edificios que han sido testigo de la historia de la ciudad. Entre el arte modernista y las últimas incorporaciones de la arquitectura contemporánea, a veces es fácil pasar por alto maravillas arquitectónicas como las Reales Atarazanas.

Si te encuentras de visita en la ciudad, alojándote en los apartamentos de Capri by Fraser Barcelona, no puedes perderte esta joya medieval barcelonesa, en la que descubrirás todo lo que tienes que saber sobre la cultura marítima catalana.

El edificio, que comenzó a construirse a finales del siglo XIII por orden de Pedro el Grande, consistía en sus inicios en un espacio rectangular y descubierto, delimitado por cuatro torres y tres cerraduras de muralla y abierto al mar. Desde entonces, los Reales Astilleros han sufrido ampliaciones y reconstrucciones, llegando a convertirse en un auténtico arsenal medieval, rodeado por cuarteles, fortificaciones y talleres, ya desaparecidos.

A la fascinante arquitectura medieval y renacentista de las Reales Atarazanas se añade su interesantísimo valor histórico como uno de los más grandes y completos astilleros que se conservan de la época. Se trata de una obra maestra de la ingeniería civil que en su tiempo dio lugar a navíos tan importantes como la Galera Real de Don Juan de Austria, con la que el soberano participó en la famosa batalla de Lepanto.

Es precisamente la recreación a escala real de este barco una de las atracciones principales y más llamativas del Museu Marítim de Barcelona, que ha encontrado la mejor sede que podía ofrecerle la ciudad precisamente en los Reales Astilleros de Barcelona.

Sin embargo, las atarazanas escondían otros secretos hasta el 2012: bajo ella se encuentra un mausoleo romano del siglo I, en el que se localizaron los restos de varios ciudadanos de la latina ciudad de Barcino, incinerados y enterrados en vasijas de cristal. El museo cuenta también con una extensa colección de objetos relacionados con la cultura marítima de Barcelona (cartas de navegación, planos, documentación de viajes, proyectos que nunca se llevaron a cabo...), que, curiosamente, no poseyó un puerto como tal hasta el siglo XV, cuando las atarazanas ya formaban parte indisoluble de la ciudad.

Además, el MMB ha hecho suya la misión de conservar y restaurar embarcaciones originales. Preserva hasta 85 barcos relacionados con la cultura e historia marítima de Cataluña, aunque solo diez de ellos se encuentran completamente operatios y participan en actividades educativas. Si te entra el gusanillo de la navegación con tanto espléndido barco, siempre puedes hacerte con el tuyo propio con ayuda de ModelSpace. Sí, puede que las maquetas de barcos de ModelSpace sean más pequeñas que la Galera Real, ¡pero también serán mucho más asequibles!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8