www.euromundoglobal.com
Josep Anglada, en una imagen de archivo
Ampliar
Josep Anglada, en una imagen de archivo

El xenófobo Josep Anglada queda fuera de las elecciones del 26M tras ser condenado por amenazar a un menor

  • La Junta Electoral excluye a Anglada de las listas después de que la Audiencia de Barcelona lo haya condenado a dos años de cárcel por amenazar a un menor de Arran
  • El exlíder del partido de extrema derecha Plataforma per Catalunya no repetirá el escaño de concejal de Vic que ocupaba desde 2003

lunes 20 de mayo de 2019, 21:03h

20MAY19 – BARCELONA.- El veterano dirigente xenófobo Josep Anglada no podrá concurrir a las elecciones municipales de este domingo. La Junta Electoral ha excluido este lunes al exlíder de Plataforma per Catalunya (PxC) y actual presidente de Som Identitaris de las listas al Ayuntamiento de Vic en aplicación de la sentencia de la Audiencia de Barcelona que ha condenado en firme a Anglada a dos años de prisión y de prohibición de concurrir en candidaturas electorales.

Anglada ha ocupado un escaño en el consistorio de Vic desde el año 2003.

La exclusión de Anglada de las listas, que la Junta Electoral de Vic ha acordado a instancias de la CUP, se produce después de que se haya confirmado la sentencia de dos años de prisión e inhabilitación contra el líder xenófobo por amenazar a un menor militante de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran en el año 2013.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, la sección 3 de la Audiencia de Barcelona confirma la condena impuesta por el juzgado penal de Manresa por un delito de amenazas en concurso con otro contra la integridad moral. "Con el ánimo de perturbar la paz y sosiego del menor y movido por el profundo odio hacia sus ideas políticas", remarca la sentencia, Anglada escribió una docena de tuits amenazantes contra el joven y su padre.

En uno de los mensajes, Anglada instó a seguir al joven al conocido Casal Tramuntana de Barcelona, un conocido centro de unión de la extrema derecha de la ciudad. El líder de PxC también calificó al menor de "perroflauta, filoterra y antisistema. Tras recibir una llamada del padre del joven en la que le instó a borrar los tuits, Anglada espetó: "Quizás sí que tendremos que crear unas juventudes identitarias en Vic y empezar a escarmentar a alguien". Y más tarde, Anglada envió un whatsapp al padre del menor en el que volvía a amenazar a la familia: "Ya puedes estar contento, seréis muy conocidos por los nazis y los fascistas".

Los magistrados de la Audiencia de Barcelona rechazan las tesis de Anglada, que recurrió la sentencia y enmarcó los mensajes en la "confrontación política" con el joven de Arran. "El tenor de los tuits –indica la sentencia– excede del ámbito de la confrontación política y se escribieron por un rechazo a las ideas del menor y con intención de perturbar su ánimo y atentar contra su dignidad, produciéndole una afectación psicológica".

Una vez publicada la sentencia el pasado 13 de mayo, la CUP de Vic pidió la exclusión de Anglada a la Junta Electoral, que le ha dado la razón este lunes. En un acuerdo, la Junta ordena a Som Identitaris confeccionar de nuevo las papeletas sin la presencia de Anglada, que iba de número uno, y advierte de que todas las papeletas donde conste el nombre de Anglada deberán contabilizarse como votos nulos este domingo.

Anglada encabezaba la lista de Som Identitaris en su feudo de Vic, donde llegó a contar con cuatro concejales bajo la marca de PlataformaxCatalunya. El propio Anglada lideró la lista de PxC que estuvo a punto de lograr escaño en el Parlament en 2012. Desde entonces, las divisiones internas de PxC han sido constantes y Anglada fue expulsado en 2014 de la formación. En estas elecciones municipales, uno de cada cuatro candidatos de Vox en Catalunya proviene de PxC.

Oriol Solé Altimira

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8