www.euromundoglobal.com
San Francisco, ciudad hermosa y cara
Ampliar

San Francisco, ciudad hermosa y cara

Por A. del Saja (*)
viernes 17 de mayo de 2019, 16:20h

17MAY19.- San Francisco, qué duda cabe, es una de las ciudades de mayor atractivo turístico de la costa Oeste de los Estados Unidos. Los muchos miles de visitantes que recibe quedan prendados de las bellezas que encuentran en esta urbe muy agradable y fácil de recorrer. A sus panorámicas y rincones hay que sumar los que ofrece toda el área de la bahía.

Pero, San Francisco es, también, una ciudad cara para vivir. Si, el que allí llega, además de visitar el puente Golden Gate, el singular edificio Pirámide Transaméricana, los tranvías, su arquitectura modernista y victoriana, y su barrio chino, debe saber que se encuentra en un lugar de alto poder adquisitivo Y es que la ciudad acoge a más de 30 entidades financieras y, además, está influenciada por Silicón Valley, que acoge a numerosas empresas de investigación tecnológica ubicadas en Oakland, situada frente a San Francisco al otro lado de la bahía.

Una idea de lo que es esta ciudad californiana nos lo da el hecho de que el 81 por ciento de sus viviendas tienen un precio superior al millón de dólares. Por eso, si desea comprar una casa en esta urbe lo mejor es que, al menos, tenga un millón de dólares para gastar, según informe de a web de viviendas Trulia, según la cual de las 100 áreas metropolitanas de EE.UU. analizadas, figura en primer lugar San Francisco, seguida de San José (donde el 70 por ciento de sus inmuebles superan el millón) y de otra ciudad del área de la bahía Oakland (con el 31 por ciento). Estas tres viviendas son anómalas en los EE.UU., ya que solo suponen el 3,6 por ciento de la oferta de todo el país.

Tras las 3 primeras del raking de viviendas caras están, por este orden, Orange County, Honolulú, Los Ángeles, Ventura County, San Diego y Seatte.

Por ello, no es de extrañar que solo el 3,6 por ciento de todo el país se plantee el comprar una vivienda durante el presente año, según la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda. Cada vez menos personas se plantean pasar a la situación de propietarios.

Para los habitantes de San Francisco no solo es la vivienda la que encarece su forma de vida, sino, al igual que en otros lugares del país, influye en su presupuesto económico la comida, el transporte, la educación infantil, la atención médica.

Un estudio efectuado por el Instituto de Política Económica, formado por un grupo de expertos sin ánimo de lucro, el ingreso familiar medio de las familias estadounidenses es de 38.203 dólares anuales. Sin embargo, San Francisco es el “área metropolitana más cara del mundo” con un presupuesto básico de 148.439 dólares para una familia de 2 padres con 2 hijos. El coste de un curso en la universidad de Staford, de Oakla, es de 75.000 dólares.

Pese a todo, San Francisco sigue siendo un mercado muy competitivo, existiendo un inventario reducido de casa a la venta en el mercado.

Según algunos expertos, en un par de años una vivienda unifamiliar en San Francisco, que ahora cuesta 1.5 millones de dólares, subirá un 15 o un 20 por ciento. Y es que la influencia de las empresas tecnológicas contribuye a la subida de los inmuebles. Ello se nota especialmente, en la zona de Oakla, donde algunas empresas, como es el caso de Facebook, tiene 13 empleados, repartidos en una veintena de edificios. En esta zona también están disparados los precios de alquiler. Así un apartamento de 120 metros cuadrados, amueblado, puede llegar a alquileres de 10.000 dólares al mes.

ATRACTIVOS

La ciudad de San Francisco que fundaron los españoles en honor de San Francisco de Asís en el año 1.776, alcanzó un gran desarrollo como consecuencia de la fiebre del oro. A principios del siglo XX sufrió un terremoto que arrasó todo el centro histórico, pero fue reconstruido rápidamente.

Considerada como una de las ciudades más bellas del mundo, tiene algo especial que atrapa a sus visitantes. Los mejor para recorrerla y disfrutarla en paseando por sus calles y barrios para admirar sus edificios victorianos, acercarse al puerto a contemplar una colonia de osos marinos, al centro financiero, tomarse un café admirando la bahía, o simplemente esperar y ver pasar a la gente. O acercarse a ver la prisión de Alcaraz situada en una isla del centro de la bahía y que se ha convertido en un polo de atracción.

Eso sí, hay que pasear siempre con un paraguas y una chaqueta bajo el brazo, porque el tiempo en San Francisco es imprevisible, tanto en invierno como en verano.

De los años treinta son sus dos puentes más emblemáticos, el que une San Francisco y Oakland (1936) y el celebérrimo Golden Gate (1937). Éste impresiona hasta a los más experimentados viajeros con su longitud de casi tres kilómetros y la belleza de sus líneas. Una calle peatonal permite atravesarlo a pie o en bicicleta hasta Sausalito y volver en ferry.

De los cuatro puentes que cruzan la bahía de San Francisco de Oeste a Este (San José, San Mateo, Puente de la Bahía y Golden Gate), qué duda cabe, éste último es el más famoso y la postal de la ciudad californiana. El puente colgante acaba de cumplir sus 81 años facilitando el tránsito de vehículos, ciclistas y peatones.

Su construcción duró poco más de cuatro años ya que comenzó el 5 de enero de 1933 y fue abierto el 27 de mayo de 1.937 a los peatones y al día siguiente a los automovilistas. Este icono de la ingeniería mundial sigue siendo objeto de admiración de los millones de turistas que recibe San Francisco, que quieren cruzarle o bien observarle desde algunos de sus extremos y, especialmente, de los miradores naturales de las colinas de Muir Woods, del distrito de Sausalito.

En nuestra reciente visita hemos cruzado el andamiaje metálico atirantado y nos hemos subido, también, a Muir a certificar nuestra estancia con la obligatoria sesión fotográfica con el puente y San Francisco como telón de fondo.

Recorrerla es fácil. Lo mejor es perderse por sus barrios, patear sus calles; eso sí, siempre con un paraguas y una chaqueta bajo el brazo, porque el tiempo en San Francisco es imprevisible, tanto en invierno como en verano. El Golden Gate impresiona hasta a los más experimentados viajeros por su longitud (casi tres kilómetros) y belleza. Una calle peatonal permite atravesarlo a pie o en bicicleta hasta Sausalito y volver en ferry.

Fisherman’s Wharf es una de las zonas más visitadas. Aquí se encuentra Pier 39, que acoge un bullicioso mercadillo de fin de semana. También se puede divisar la isla de Alcatraz, hoy reconvertida en museo penitenciario.

MÁS ALLÁ DEL GOLDEN GATE

La ciudad está rodeada de lugares de interés para hacer excursiones de media jornada, de jornada completa o de un par de días. Además de Yosemite, uno de los parques nacionales más espectaculares de California, si no de Estados Unidos, merecen una visita Carmel o Monterrey y los valles de Napa y Sonoma, las dos zonas vinícolas más extensas y conocidas de California, ubicadas a solo una hora de viaje de la ciudad en dirección norte. Alrededor del vino se ha desarrollado una importante infraestructura turística, alojamientos y gastronomía, en un entorno natural de gran belleza.

También se pueden practicar deportes náuticos, hacer senderismo, montar en bicicleta, recorrer lugares históricos y pequeños pueblos con encanto, dar un paseo en globo aerostático y realizar excursiones por los viñedos que duran todo el día, en compañía de guías expertos en viticultura. Este último, por supuesto, es el mejor plan para los amantes del buen vino que tengan curiosidad por conocer el que se produce en Estados Unidos.

Pasear en los tranvías que recorren la calle Market hasta Castro, el barrio gay o visitar La Misión, la zona latina, forma parte de los imprescindibles para hacerse una idea de una ciudad identificada con movimientos sociales alternativos, considerada como una de las más liberales de Estados Unidos y que siempre invita a volver para conocerla mejor.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8