www.euromundoglobal.com
El domingo 19 en el Teatro Real de Madrid, a las 19:00, algunas de las obras maestras en música de cine como Gladiador y muchas otras…
Ampliar
El domingo 19 en el Teatro Real de Madrid, a las 19:00, algunas de las obras maestras en música de cine como Gladiador y muchas otras…

Fundación Excelentia se hace espacial: de Júpiter a la Guerra de las Galaxias

  • La última sinfonía de Mozart y la música de Star Wars el jueves y domingo próximos

martes 14 de mayo de 2019, 21:30h

Por Enrique Sancho – Miembro de FEPET

14MAY19 – MADRID.- Un cierto aire espacial invade la variada programación que Fundación Excelentia ofrece esta semana en Madrid. Por un lado, el jueves 16 de mayo a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, ofrece la última sinfonía del genial Mozart, llamada Júpiter junto a la primera de Mahler, que denominó Titán, con la Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de Daniel Raiskin.

Unos días después, el domingo 19 a las 19:00 horas, en el Teatro Real, la misma orquesta, dirigida esta vez por Fernando Furones, será el turno de “The Music of Hans Zimmer & John Williams” los dos grandes maestros de música de cine, con sus piezas más conocidas, entre las que no puede faltar Star Wars de Williams.

En apenas unas semanas, entre el 26 de junio y el 10 de agosto de 1788, Mozart compondría sus tres sinfonías más grandes (y las últimas) aparentemente a partir de una necesidad interna o, al menos, para un concierto proyectado que nunca tuvo lugar, y que Mozart nunca escuchó las obras realizadas. Aunque otras investigaciones sugieren que realizó las obras por separado o en conjunto en 1789 en Dresde y Leipzig y nuevamente en 1790 en Frankfurt.

La Sinfonía n. 41 en Do mayor, K. 551, es, en términos de su arquitectura y la majestuosidad de sus gestos, un punto culminante apropiado de la trilogía. Su popular subtítulo, "Júpiter", se originó en Londres alrededor de 1821 y probablemente fue inspirado por los adornos de las trompetas y los tambores en el primer movimiento, gestos que evocaban imágenes de nobleza y piedad en las mentes de las audiencias en ese momento. El nombre se convirtió en permanente en 1823 cuando se incluyó en la portada de la primera edición impresa de una versión para piano solo. No se sabe lo que Mozart podría haber opinado sobre el apodo, pero así pasó a la historia.

La Sinfonía No. 1 de Gustav Mahler, con su enorme tamaño y extraños sonidos, dejó al público desconcertado cuando se estrenó en 1889. Las audiencias en la época de Gustav Mahler no sabían qué hacer con su música, cuando Mahler insertó melodías populares en sus enormes sinfonías, algunos oyentes pensaron que estaba loco. El segundo movimiento de la Sinfonía No. 1 de Mahler es una danza popular. El tercer movimiento es una marcha fúnebre escalofriante, basada en la melodía "Frere Jacques". El final tormentoso comienza con una explosión alarmante y se acumula a un clímax enorme. La sinfonía tenía mucho, quizás incluso demasiado, para que las audiencias del siglo XIX pudieran absorber.

En 1899, el público de Viena silbó cuando lo escucharon; estaban acostumbrados a Brahms y Beethoven. Pero hoy en día, es difícil resistir el tirón de una pieza que comienza como la Primera de Mahler: las cuerdas tocan una sola nota distribuida en siete octavas. Mahler dijo que era "como un sonido de la naturaleza".

Para el estreno de su Primera Sinfonía (en Budapest en 1889), Mahler intentó darle a la audiencia algo en lo que pensar, algo a lo que unirse. Le dijo a la gente que su música estaba basada libremente en una novela del popular escritor Jean Paul, una novela llamada El Titán. Después del estreno, Mahler comenzó a revisar su sinfonía, y finalmente decidió abandonar la asociación con el libro de Jean Paul. Pero el nombre, "El titán", se consolidó.

Genial música de cine

En su afán por llegar con la música a todo tipo de públicos y dada la aceptación que tiene la buena música de cine, Fundación Excelentia ha programado para el domingo 19 en el Teatro Real de Madrid, a las 19:00, algunas de la sobras maestras de Hans Zimmer y John Williams. Así se podrán escuchar títulos como El Caballero Oscuro, Piratas del Caribe, Inception, El Código Da Vinci, Gladiator, El Rey León, Madagascar o El Hombre de Acero de Zimmer y Hook, E.T., Tiburón, Star Wars: The Force Awakens, Jurassic Park, Nacido el 4 de Julio, Indiana Jones, La Lista de Schindler, Harry Potter o Supermán.

Hans Zimmer se inició en el estudio del piano desde niño. A partir de entonces comenzó una carrera en la que pasó por el synth pop y el new wave, incluso llegó a acompañar al grupo español Mecano. Su carrera tuvo un vuelco cuando en 1988 compuso su primera banda sonora para la película Rain Man, por la que obtuvo su primera nominación al Oscar, el que finalmente ganó en 1994 por El Rey León.

John Williams es uno de los grandes compositores de la historia del cine. Sus bandas sonoras nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y tiene en su haber las composiciones más famosas. Williams ha ganado 5 Oscars. El primero de ellos fue por 'El violinista en el tejado' y, desde entonces, el resto de las estatuillas las alcanzó con las bandas sonoras de 'Tiburón', 'Star Wars: Una nueva esperanza', 'E.T. El extraterrestre' y 'La Lista de Schindler'. Su gran capacidad de composición le ha supuesto 51 nominaciones al Premio de la Academia, siendo el segundo hombre con más nominaciones después de Walt Disney.

Nuevos abonos para la próxima temporada

Por otra parte, Fundación Excelentia tiene ya a la venta los nuevos abonos para la Temporada 19/20 del Auditorio Nacional de Madrid. Una oportunidad para disfrutar de Carmina Burana, El Mesías de Handel, la Sinfonía del Nuevo Mundo, la Novena de Beethoven, el Requiem de Verdi, el Concierto de Aranjuez, Mahler, Brahms, Tchaikovsky, y mucho más... Ver programación temporada 19/20

Además, con los Abonos se puede tener ventajas exclusivas como flexibilidad para cambios de entradas, suscripción a la revista de la música y las artes, y descuentos especiales para Conciertos Extraordinarios.
La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales.

Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.

Adquisición de entradas: A través de [email protected] o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.
Más información: www.fundacionexcelentia.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8