www.euromundoglobal.com

“Como saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte”, libro de Victor Stoichita

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 25 de abril de 2019, 22:28h

24ABR19 – MADRID.- Como saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte es el libro de Victor Stoichita, afamado estudios del arte, publicado por Ediciones Cátedra en su colección Grandes Temas. El conocimiento del contexto de la creación de una obra de arte aumenta el placer de la misma, sostiene el autor de este libro.

“Como saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte”, libro de Victor Stoichita

“Mi labor es principalmente hermenéutica, y por lo tanto, intelectual, sin que ello suponga dejar de lado lazos que unen el gozo de la mente l deleite de los sentidos”, advierte el autor en la introducción.

La traducción del libro corresponde a Anna María Cordech y Como saborear un cuadro y otros estudios de historia del arte va ya por su segunda edición. El volumen lleva a su portada el cuadro La fiesta de Venus (1518 -1519) de Tiziano.

Acercarse a una obra de arte es hacerlo a su interpelación como espectador, que ha de ir conociendo y sabiendo sobre distintos aspectos de la misma y disfrutando a medida que vamos desentrañando todos sus aspectos. Interpretar una obra de arte es una manera de hacerla propia. Conocer es amar y poseer de alguna manera.

El índice del libro de Stoichita, que cuenta con varias ilustraciones en color, acoge apartados como:

El autor como detalle; Cómo saborear un cuadro; Lochi di foco. La ciudad en llamas en la pintura del Cinquecento; Los ángeles de Caravaggio; “Blanco y negro” en el arte y la literatura española del Siglo de Oro; El retrato del esclavo Juan de Pareja, semejanza y conceptismo; La Rendición de Breda; El efecto Don Quijote. El problema de la “forma estética” en la obra de arte; “Pintar el paso del tiempo”. Autorretrato y autografia en la obra de arte; El museo y la ruina, el museo como ruina; Le Chefe-d´oeuvre inconnu y la presentación de lo “pictórico”; Un idiota en Suiza. Ecfrasis en Dostoievski; La mirada naturalista: L´Oeuvre, la cabeza, el vientre; Más allá del complejo Peter Pan. Las sombras de Andy Warhol; Simulacros y desaparición. Algunas reflexiones sobre la iconografía política en los países de la antigua Europa del Este y sobre la ejecución in effigie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8