www.euromundoglobal.com
Ramos Rubio y de San Macario presentan otro libro
Ampliar

Ramos Rubio y de San Macario presentan otro libro

viernes 19 de abril de 2019, 18:44h

18ABR19 –MADRID.- El pasado 12 de abril presentaron en Cáceres los investigadores José Antonio Ramos Rubio, Cronista Oficial de Trujillo y Oscar de San Macario, Cronista de Casas de don Antonio, el libro "La Luz de Extremadura en los textos e imágenes de viajeros y cronistas".

Una obra de 240 páginas y más de 400 fotos antiguas de los edificios más señeros de Extremadura, con un pormenorizado estudio de cómo se encontraban antes de su restauración y con versiones de los mismos por parte de los viajeros y cronistas que han pasado por nuestra región desde la Antigüedad hasta el presente.

Tal y como expresa el investigador cacereño don Alonso Corrales, en el prólogo: "Sin lugar a dudas esta trabajada obra se va a convertir desde el preciso momento de su aparición, en una publicación necesaria a la hora de conocer las singularidades de Badajoz y Cáceres, por ello deberá estar incluida en toda biblioteca, de la índole que sea, que se refiera a esa Extremadura profunda y Universal. Ya el propio título no podía ser más significativo “la Luz de Extremadura”, algo verdaderamente tan necesario en todo tiempo y que su autor viene a ofrecer a todos aquellos hombres y mujeres que quieran conocer más detalles de esta magnífica tierra sobre la que tanto se ha escrito y tanto queda aún por escribir".

Según Ramos Rubio: "Este libro que el lector tiene ahora en sus manos muestra, de manera muy expresiva, algunas de las obras más relevantes de nuestro pasado histórico-artístico junto con los tipos humanos más característicos de cada población, pudiendo apreciar que la aportación de la luz (la foto) contribuye a desvelar y a hacer plenamente visibles la belleza y el esplendor del sentir extremeño antropológico y cultural, lo que también contribuye a hacer más patente su valor histórico-artístico y emocional. Este libro constituye una gran oportunidad para dar a conocer la enorme riqueza patrimonial fotográfica que existe en la región, en archivos, hemerotecas o en colecciones particulares.".

Obras que ofrecen referencias antropológicas, históricas y artísticas reunidas en varias fotografías que maravillarán al visitante tanto por su belleza como por la originalidad del conjunto y que atestiguaran que Extremadura es uno de los lugares más atrayentes de España. El propio Luis Zapata en el siglo XIX ya hacía referencias a las grandezas de Extremadura en su Miscelánea, libro en el que no dudó en encarecer las bondades de algunas poblaciones extremeñas (“el mejor mercado franco” el de Llerena, “el mejor molino” el de Guadalupe, “la mejor dehesa” la de la Serena, “la fruta más temprana” la de Plasencia, “el puente más admirable” el de Alcántara...), señalaba que “La mejor huerta la del Abadía del duque de Alba”. Se trata en definitiva de una revalorización de la historia en imágenes.

El pueblo extremeño puede ver aquí algunos momentos y algunos aspectos de la historia en imágenes e interpretaciones de viajeros y cronistas del lugar, de sus antepasados y de la suya propia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8