www.euromundoglobal.com

VEA LA GALERÍA FOTOGRÁFICA CON IMAGENES DEL INCENDIO

Los bomberos dan por extinguido el incendio que ha devastado dos tercios del techo de la catedral de Notre-Dame
Ampliar

Los bomberos dan por extinguido el incendio que ha devastado dos tercios del techo de la catedral de Notre-Dame

  • Cerca de un centenar de bomberos seguirán trabajando en la zona durante todo el día, donde "pueden quedar focos residuales", ha dicho su portavoz
  • La Fiscalía ha abierto una investigación sobre el incendio, que "a priori no es criminal" y que al parecer se originó en los andamios, ha dicho el ministro de Cultura

martes 16 de abril de 2019, 11:07h

16ABR19 – MADRID.- Un enorme incendio ha arrasado parte de la estructura de la catedral de Notre-Dame de París. El fuego, ya extinguido, se ha propagado rápidamente por el ático de madera que sostenía el techo del templo. La torre en forma de aguja que coronaba el templo no ha resistido y se ha derrumbado. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves durante los trabajos de extinción.

Los bomberos dan por extinguido el incendio que ha devastado dos tercios del techo de la catedral de Notre-Dame
Ampliar

"El fuego se ha extinguido en su totalidad", ha afirmado el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, en declaraciones a la prensa la mañana de este martes. Antes de puntualizar que "pueden quedar focos residuales" y que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día. "Hemos salvado las torres, que están seguras en este momento. Las tribunas también están consolidadas. El corazón de la nave, sin embargo, está muy deteriorado", ha declarado Plus.

Su misión será también extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos, ha añadido. "Hemos sacado gran cantidad de colecciones de valor incalculable. Quedan [dentro] obras de gran tamaño, algunas de las cuales han quedado dañadas por el fuego pero podrán ser restauradas", ha declarado uno de los bomberos que participa en las labores en el edificio.

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, ha explicado este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester. "Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", ha señalado Riester en una entrevista a la emisora de radio France Info.

El ministro ha contado que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha, que se ha hundido con el fuego.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar por "destrucción involuntaria por incendio". Durante la noche ha comenzado ya a interrogar a los obreros que trabajaban en las obras de restauración de la catedral.

El fuego comenzó cerca de las siete de la tarde

Las llamas y una enorme columna de humo se elevaban poco antes de las siete de la tarde sobre Notre-Dame en una imagen que sobrecogía a las cientos de personas concentradas en el perímetro marcado por los bomberos tras evacuar la zona.

La principal zona afectada en el incendio del símbolo del París medieval ha sido la aguja de 93 metros de altura con 500 toneladas en maderas nobles y 250 toneladas de plomo, reconstruida en el siglo XIX. "Todas las obras de arte se han puesto a salvo. El tesoro de la Catedral está intacto, la corona de espinas y los santos sacramentos", cuenta el periodista Nicolas Delesalle, que cita a un sacerdote de la Catedral. El fuego se extendió también a la torre norte, una de las dos estructuras paralelas que dan forma icónica a uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

"Todo está ardiendo. Del marco, que data en parte del siglo XIX y en parte del siglo XIII, no quedará nada", lamentaba André Finot, portavoz de Notre-Dame durante el incendio. "Tenemos que ver si la bóveda, que protege la catedral, se verá afectada o no", agregó.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hizo un llamamiento a "respetar el perímetro de seguridad" ante la aglomeración de personas concentradas en las inmediaciones, mientras los bomberos aún trataban de "contener las llamas", informó Hidalgo en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anuló el discurso a la nación que iba a dar a las ocho de la tarde del lunes en relación con la crisis de los chalecos amarillos. "Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que parte de nosotros se quema", publicaba Macron en su cuenta de Twitter antes de dirigirse al lugar del incendio. Tras visitarlo, se mostraba optimista: "Reconstruiremos todos juntos la catedral".

Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, también ha lamentado la devastación provocada por las llamas: "Estamos junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio de valor incalculable".

Durante el incendio, cerca del perímetro evacuado por la Policía, cientos de personas se reunieron en las plazas mientras observaban las llamas en silencio, según Quentin Girard, periodista del diario francés Libération.

eldiario.es

GALERÍA DE IMÁGENES – Haga clic en la esquina inferior derecha de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8